India y su gente

Como en todos los sitios lo que hace especial a India son sus gentes... así que hoy os voy a hablar de Indía y su gente, la encantadora la que enamora y la otra, la que nos tima, con el fin de prevenirlos de posibles timos en la India.
India y su Gente - Timos en la India

Hay un tópico muy extendido que dice ... "La India no deja a nadie indiferente" , no sé si soy la excepción que confirma la regla o el tópico es un mito como tantos.

Otro tópico dice "A India la amas o la odias", tampoco estoy de acuerdo o nuevamente soy la excepción que lo confirma.

Es sin duda un lugar sorprendente, pero no ha conseguido ni que lo rechace y piense que no volveré, o que lo adore con toda mi alma y este soñando despierta con volver como me ocurre con China, Perú, Camboya, Italia, Grecia, Turquía, Nepal y un amplio etc...

Lo que si es cierto, que India genera sentimientos contrapuestos, siempre son las personas las capaces de sacar lo mejor y lo peor de ti en breves instantes de tiempo. Pero en un caso o en otro siempre es bueno Observarse a si mismo y aprender de nuestras reacciones a lo bueno y a lo malo.

Mis mejores recuerdos se dan en las áreas rurales, en las zonas poco contaminadas y viciadas por el turismo y mis recuerdos no tan guapos proceden de las zonas más turísticas de las grandes ciudades, visitadas por auténticas hordas de turistas provenientes de cualquier sitio del mundo.

Es posible que quién "adore" incondicionalmente a India haya viajado por libre, tomando contacto con la verdadera India y haya frecuentado muchos sitios auténticos y poco turísticos.

Por el contrario quien la "odia" con toda su alma haya viajado organizado visitando los sitios "imprescindibles" como por ejemplo Agra solo con el fin de ver y hacerse fotos con el pastel de nata gigante.

Buscavidas y Timos en la India
Es importante que el que viaja allí por primera vez este al tanto de los buscavidas y comisionistas, para evitarse algún timo o agobio y de aquí en adelante os cuento mis experiencias con ellos:

Rondando los grandes monumentos y sitios mas turísticos hay muchos buscavidas: guías espontáneos, vendedores de souvenirs, encantadores de serpientes, falsos hombres santos y un amplio etc., además los omnipresentes taxistas y conductores de ricksaw.

Toda esta peña es muy pesada, pueden perseguirte por horas para que les compres sus productos o les contrates sus servicios.

Lo mas "pesado" que encontré son los vendedores ambulantes, no los que tienen una tienda, sino los que van con sus productos a cuestas, a estos no hay ni que mirarlos ... sino no te los quitaras de encima, uno llego a caminar junto a mi por lo menos 1 kilometro para venderme un libro con fotos del Taj.

Alguien en China me dijo una vez que si alguien te enseña un producto y dices no, estas comenzando una negociación y es cierto en Asia. Simplemente hay que ignorarlos, no responder en ningún idioma, ni siquiera en Catalá o Euskera porque estos es posible que lo entiendan !!!.

Con Conductores de rickshaw, motos y taxis hay que negociar el precio antes de contratar algo y dejarlo muy claro; si no, se corre el riesgo de pagar un precio bastante alto. Pero para mas descaro después de pactar el precio contigo esperan una propina y si no les das nada tienen el descaro de pedirla y cabrearse si no se las das... pues que se cabreen es su problema no el tuyo, simplemente les dices Goodbye con una sonrisa.

Vendedores en la India - Precios "inflados" 
Otro tema son las Compras, en las grandes ciudades te invitan a pasar a la tienda, y si aceptas te invitaran un té, o te harán un pequeño "Present for you" ... para luego presionarte para comprar y si dices que no, te dirán que te hicieron un regalo...

Hay que pasar del te y de regalos, es "marketing primitivo", pero no ofenderse con el comerciante... ¿acaso aquí no nos generan ilusiones con la publicidad de tal o cual producto? pues los indios comerciantes hacen lo mismo con los medios que tienen y diría que de una forma mucho mas inocente que un anuncio de un yogurt que "promete" un cuerpo 10.

Lo mas peligroso para la cartera es si se "combinan" las compras y los conductores: el sobreprecio está asegurado!
Muchos conductores tienen elevadas comisiones sobre el precio que pagues por un producto, así que querrán llevarte de tiendas permanentemente.

Todas estas situaciones dependiendo de cada uno, pueden ser molestas o divertidas, depende como elegimos vivirlas... lo mejor es buscarles el lado divertido y tomarles el pelo tu a ellos... pasar de los ambulantes, no aceptar regalos ofrecer 10 veces menos en las tiendas y pactar precios con los conductores.

Si alguno se cabrea y se pone borde... es su problema es suyo, hay que mantenerse firme y no dejarse manipular, ni porque se ponen chulos, ni por los que lloran que tienen 15 niños que mantener.


Niños "Viciados" por el Turismo
En cuanto a otra gente no muy relacionada con la industria del turismo, he vivido algunas de anécdotas curiosas:

Los niños en algunos sitios, vienen hacia ti, te piden que les hagas fotos, te dan su dirección para que se las envíes por correo y por ultimo te piden rupias !!! esto me decepciono o me dio mucha rabia (no lo sé), es lamentable que el turismo ya haya logrado corromper a la infancia y robarles la inocencia.

Tios Cachondos
Los hombres miran de forma penetrante, sabes que te están desnudando con la mirada, vamos que esta claro que si les das el mas mínimo espacio te tiraran los trastos ... eso lo viví de forma general en todos los sitios.

Pero lo que me pareció increíble fue Khajuraho donde directamente intercambian dos palabras contigo y ya te invitan a cenar y a una noche loca de sexo tántrico o a una experiencia mística de a dos, quizas tanto templo con esculturas eróticas sube la temperatura del personal, pero dices No y la peña queda tranquila, no insistirá.

Personas muy curiosas
En muchos casos tu serás el objeto a fotografiar, muchos chicos o chicas indios que también están de paseo por diferentes zonas, te invitarán para hacerse fotos contigo (esto también sucede en muchos sitios en Asia, no solo en India), yo me dejo fotografiar ¿porque no? si la que no forma parte del paisaje asiático soy yo, si viniera un extraterrestre o alguien exótico a pasearse por Barcelona seguro que todos le haríamos fotos, ¿o no?

En otros casos, si vas lento y con tiempo, muchos chicos se acercaran para comenzar un diálogo que a veces puede ser interesante, te contaran su vida y te preguntaran sobre la tuya, incluyendo preguntas que en occidente podrían ser indiscretas para un primer contacto, como cuanto ganas, porque estas soltera o que haces allí y porque vas sola, que buscas...

A mi me parece genial, todo eso forma parte de la vida de la persona con la que estas interactuando y por mas indiscreto que sea si la pregunta es sincera, bienvenida sea, porque para mi la interacción con las personas, aprender y disfrutar de su cultura son el verdadero motivo de mis viajes... y para esto India es un lugar excepcional.

Ni los buscavidas, ni los indios "cachondos", ni los niños sin inocencia me producen rechazo hacia India, es parte de lo que hay que vivir y una vez "digeridos" me recuerdan a la frase del memorable libro de Antoine de Saint-Exupéry cuando la Rosa le comento al Principito que "Es preciso soportar algunas orugas, para disfrutar de las mariposas" .

Gente encantadora
Las personas que no viven de turista son encantadoras, muy sanas y protectoras, te ayudaran con tu viaje, te guiaran por sus pueblos enseñándote los rincones más guapos, las mejores puestas de sol y te invitaran a compartir lo que tienen, sin pretender nunca nada a cambio, solo amistad, son entrañables.

Y hay personas relacionadas con el turismo (o que al menos tienen mucho contacto con el) que son extraordinarias y con los que viviréis grandes momentos, ahora mismo recuerdo al propietario de la Guest House en Agra, el chofer que me llevo por aldeas y sitios rurales entre Agra y Khajuraho, al vendedor de frutos secos de un templo, el pequeño que me recordó el origen de los números, la niña que me llevo a lo alto de un templo en ruinas para ver el vuelo de las águilas, el maestro de colegio que me aconsejo como un padre en Khajuraho cuando yo alucinaba en colores con tanto cachondo suelto y un amplio etc.

A todos ellos gracias por los momentos inolvidables !!!

Al recordar mi último viaje me han dado ganas de volver, sin duda alguna es un sitio que hay que visitar lentamente, con calma al menos una vez en la vida, volveré y si "las orugas le ganan la partida a las mariposas"... Nepal está a tiro de piedra...

6 comentarios :

moonflower (Carol) dijo...

Genial entrada Any.

Me quedo con esta frase: "Es preciso soportar algunas orugas, para disfrutar de las mariposas"

Además, al fin y al cabo ellos sólo intentan "buscarse la vida" como pueden. Seguramente nosotros haríamos lo mismo en su situación.

Muchas de estas situaciones son además transferibles a otros países de Asia, verdad?

Any dijo...

Lamentablemente si Carol, pero te aseguro que los indios son mas pesados que los egipcios y los vietnamitas juntos (Y eso ya es mucho decir).

Como tu iras acompañada quizás no los sufras en su versión mas agresiva, de cogerte del brazo y de perseguirte.
Ojala !!!

Que vaya bien, Muy buen viaje!!!

Sandra Salvadó dijo...

Disfruté mucho el post, clavadito!Me reí mucho recordando mis meses de viaje por India, en zonas turísticas y no turísticas... encaja muchísimo tu visión con la mía. Siempre dará que hablar la India, siempre. A veces te sientes en otro planeta JAJAJAJA

Ana Laura dijo...

Tienes toda la razón de India nunca se acaban los temas ... y de la peña India menos aún.
Creo que tu me ganas en tiempo de permanencia porque a mi me agotaron y me marche a Nepal ... pero la verdad podría escribirse un blog entero de anécdotas con ellos .-

Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

francisco javier gonzalez moreno dijo...

Muchas gracias por esta explicacion que me parece fenomenal , yo voy a India el dia 28 de Julio y por lo que he leido los buscavidas so mas pesados que en Egypto y es que para mi en Egypto que estuve el año pasado eran tremendos no paraban de perseguirte pero como decis aqui yo ni les miraba porque solo una mirada basta para empezar a negociary nada estare preparado y ya contare como me ha ido.

Ana Laura dijo...

Gracias Francisco por tu comentario.
Son mil veces mas pesados al menos con las chicas, como tu eres chico quizas contigo son mas respetuosos.
Tienes toda la razón del mundo una mirada o una pregunta es comenzar a negociar lo que ni siquiera vimos.

Cuéntame cuando regreses si hay timos nuevos, porque esta peña se va reinventando y hacemos juntos la segunda edición de este post.

Que disfrutes de los paisajes, de los monumentos y de toda la India, incluida su gente que la hay muy pero muy maja (la que no tiene nada que ver con el turismo)

Saludos y Buen Viaje