Senderismo en el Volcán Pacaya

El Senderismo en el Volcán Pacaya es sin duda una de las excursiones mas populares desde La Antigua o desde la Ciudad de Guatemala, sin duda una de las mejores excursiones que pueden hacerse por los paisajes, por la ruta de senderismo y porque la experiencia de ver la lava y un volcán activo es increíble .-

Guatemala tiene más de 30 volcanes y 3 estan activos, estos son los volcanes: Santiaguito, Fuego y Pacaya.

El Volcán Pacaya con altitud de 2570 metros de altitud, se ubica en el municipio de San Vicente Pacaya, un lugar de muy fácil acceso ya que esta situado cerca de las Ciudades de Guatemala y La Antigua (unos 45 km), el parque que rodea al volcán en 1963 fue declarado parque nacional: “El Parque Nacional del Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas" .


El volcán desde el 2006 incrementó la actividad volcánica y se han creado muchos ríos de lava que fluyen por sus laderas, siendo este su atractivo principal y por lo que recibe muchos visitantes nacionales y extranjeros para verlos desde cerca.

Actualmente expulsa permanentemente lava y son necesarios pocos días para que el cono cambie su aspecto, formando nuevos ríos de lava y diferentes accesos sobre la lava fría para acércanos lo mas posible a la roca incandescente.

Para acceder al Parque hay que pagar una entrada de un precio muy razonable (5 USD).

El uso de guías locales es opcional (y tiene coste), el sendero está totalmente señalizado y es difícil perderse; salvo para los ascensos por la tarde y descensos nocturnos (durante la noche es muy dificil orientarse en la zona del bosque).

La caminata hacia el volcán tiene una duración de unas 2 horas y media, el recorrido es muy interesante, puesto que hay varios tramos de diferentes características.
La primera parte el terreno es montañoso y transcurre por un frondoso bosque "mixto" típico de la región donde pueden verse cedros, pinos, robles, bromelias y musgos.

El bosque se va haciendo menos frondoso y denso hasta alcanzar una zona donde desaparece por completo, esta zona denominada "La Meseta" es un área para tomarse un descanso y desde donde se tienen vistas alucinantes del Mar de nubes, del cono volcánico del Pacaya y de los otros volcanes de la región.

A partir de "La Meseta" el recorrido transcurre por un terreno escarpado constituido por de roca de lava, la última parte del recorrido es una ascención de 30º - 45º bastante dura por el tipo de terreno, pero es aquí donde nos acercamos hasta los ríos de lava y las gritas incandescentes.

Recomendaciones y Precauciones para el Senderismo
Antes de subir es preciso informarse en el Parque, en el Instituto de Sismología y Vulcanología o en el INGUAT, para conocer el estado de actividad del volcan y si es recomendable o no su ascencion.


Para la ascención es necesario calzado de montaña (botas) porque el último tramo transcurre entre rocas y arena gruesa y si es posible un bastón (puede alquilarse uno de ramas a los "guardabosques" de la zona).

Es imprescindible llevar agua para hidratarse por el camino y si es en verano protector solar.

Para quienes no esten en buena forma física o los más vagos (entre los que me incluyo) hay una alternativa para ascenderlo: montar a caballo hasta la zona de la Meseta, pero a partir de allí es necesario andar.

Tanto desde Ciudad de Guatemala como desde La Antigua numerosas empresas organizan excursiones de día completo o de medio día, dicen los locales por la mañana en general el tiempo esta despejado lo que no ocurre siempre por la tarde, aunque en temporada seca si se consigue verlo despejado, al menos yo lo he visto y podeis verlo en las fotos, el mar de nubes estaba debajo de la zona de la meseta.

Por la tarde noche se consigue una mejor visión de la lava, un espectáculo único de los que solamente la Naturaleza es capaz de Crear y de aquellos que quedan grabados en la retina para siempre... pues pocas veces en la vida puede verse "el fluido del corazón de la tierra" en medio de un paisaje impresionante.

6 comentarios :

Ricky dijo...

Muy buenos tus dos post del Día ,, un abrazo

Any dijo...

Gracias Ricky !!!
Un abrazo para ti también .-

Carlos Nuñez dijo...

cachis !!! y yo pensaba que habias estado cerquita de la lava, ya que es un volcan activo.... debe ser impresionante. un saludo

Knopfler 2074 dijo...

Hola Laura no tenìa ni idea de qur hubiese tantos volcanes en guatemala y encima tres activos

Any dijo...

Hola Carlos y Freddy.

Soy una impresentable por tardar tanto en responder, pero vamos que entre este y el otro estoy agobiada y hoy estoy respondiendo todos los comentarios atrasados.

Si Carlos estuve muy cerca de la lava por la noche y fue maravilloso pero las fotos un desastre lamentablemente.

Freddy, Guatemala tiene varios activos y este esta muy cerca de importantes nucleos poblados.
Crucemos los dedos porque nunca pase nada porque puede ser una catastrofe de tamaño impresionante.

Un saludo y mil gracias por pasaros por aqui .-

Unknown dijo...

Preciosa entrada, como siempre nos acostumbras. Buenas fotos, me encantan!