Templos de Pekín

Entre los Templos de Pekín encontramos templos de múltiples creencias, pero hay 3 en especial, que son los representativos de las creencias, dogmas y filosofías predominantes en China.
  • El templo de los Lamas, Budista Tibetano - Buda
  • El templo de Confucio, Confucionismo - Confucio
  • El templo del Cielo, Taoista - Lao Tze
A continuación os dejare datos prácticos de como llegar a cada uno de estos 3 templos de Pekin que merecen la pena visitarse y también os dejare algo de las enseñanzas que nos dejan sus Maestros, ya que a mi me fascina la espiritualidad asiática.

Templos de Pekin


Templos de Pekín

Templo de los Lamas - Yonghegong

El Templo de los Lamas es el templo budista tibetano más importante fuera del Tibet y esta destinado al culto del budismo tibetano. Fue declarado Monumento Nacional en 1949 y restaurado en 1979.

En su origen fue construido como el palacio del príncipe Yongzhen de la dinastía Qing, pero cuando Yongzhen fue investido emperador, convirtio su palacio en un templo, ahora el templo está ocupado por un grupo de monjes seguidores de la escuela de los Secretos o Mizong.

Lo más llamativo en este sitio son los grandes ruedas de oración junto al Salón de la Eterna Armonía (el central) y en el último templo, el Salón de las Diez mil Felicidades que cuenta con una escultura de Buda de 18 metros tallada en un sólo tronco de sándalo, la mayor del mundo en su género.

No es un templo extraordinario arquitectonicamente, pero en su interior pueden verse a los Lamas orando y en sus actividades diarias, visitarlo es una experiencia "casi mística" que abarca varios de nuestros sentidos: la vista, el oído y el olfato se impregnan de la espiritualidad que se vive en el lugar.

Datos prácticos para visitar el templo de los Lamas
Esta situado al noreste de la ciudad, es accesible en Metro - Parada Yonghegong.
Abierto de 8:30 a 16:00 - Cierra los lunes.

Enseñanzas de Buda
"El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor".
"La reflexión es el camino hacia la inmortalidad; la falta de reflexión, el camino hacia la muerte".

Templo de Confucio

El Templo de Confucio se fundó inicialmente en la época de Yuan (1302) y posteriormente fue agrandado durante las Dinastías Ming y Qing. Actualmente tiene 22,000 metros cuadrados y es el segundo templo más grande construido en su honor, el mayor templo se encuentra en Qufu.

El Templo durante siglos fue la escuela imperial, donde estudiaban y rendían exámenes los confucianos. De aquella época se conservan varios cientos de estelas grabadas en caracteres chinos con los nombres de quienes pasaron las duras pruebas de la filosofía de Confucio, las más antiguas de las cuales se remontan al s. XIV.

Al llegar una estatua del sabio Confucio parece dar la Bienvenida y una vez en el interior este sorprende por las infinitas lámparas de incienso y sus aromas que transforma el ambiente y le da un toque único al templo para convertirlo en algo verdaderamente especial, un ambiente sencillo y sumamente acogedor, que trasmite calma y paz.

Datos prácticos para visitar el templo de Confucio
Esta situado al noreste de la ciudad, es accesible en Metro - Parada Yonghegong.
Se ubica por la calle perpendicular al templo de los Lamas, a unos 300 metros de este.

Enseñanzas de Confucio
"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla".
"Las personas superiores tienden a la justicia, las inferiores al beneficio"

Templo del Cielo

El Templo del Cielo es considerado el mayor templo taoista de China y el mayor templo dedicado al Cielo del mundo. Fue construido entre 1402 y 1420. Desde 1998 pertenece al Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

Ha sido un centro ritual de la dinastía Ming y Qing, aqui los emperadores oraban por las cosechas en primavera y para dar las gracias al cielo por los frutos obtenidos en otoño.

El Templo del Cielo no es un único templo sino un conjunto de construcciones ubicadas en el parque Tiantan Gongyuan, al sur de la ciudad de Pekín. Las principales edificaciones son el Salón de la Oración por la Buena Cosecha, por el Altar Circular y la Bóveda Imperial del Cielo.

* El Salón de la Oración por la Buena Cosecha es el edificio más fotografiado, es un edificio circular de un diámetro de unos 30 metros y una altura de 40 metros.

* El Altar Circular o altar del cielo es una construcción abierta que enlaza con el Salón de la Oración por la Buena Cosecha mediante un camino de piedra y ladrillo de más de 350 metros de largo.

* Bóveda Imperial del Cielo, la bóveda es donde los emperadores rendían homenaje a sus antepasados. Se trata de una edificación muy parecida (aunque de menor tamaño) al Salón de la Oración por la Buena Cosecha.

El conjunto de edificios está rodeado por una muralla interior y otra exterior formadas por una base rectangular que significa la tierra y rematadas con formas redondeadas para simbolizar el cielo.

Datos prácticos para visitar el Templo del Cielo:
Esta situado al sureste de la ciudad, es accesible en Metro pero hay que andar para acceder al templo, en taxi desde la Plaza de Tiannamen son menos de 10 minutos (sin atasco) y el precio (con taximetro) no supera los 3 euros (oct 2008).

Actualización 2015, ahora si hay metro que deja cerca, preguntad la estación

Enseñanzas de Lao Tze  (Fragmentos del Tao Te Ching,)
"Si te das cuenta de que tienes lo suficiente, entonces eres verdaderamente rico".
"Aquel que conoce a los otros es un sabio.
Aquel que se conoce a sí mismo es un iluminado.
Aquel que vence a los otros es fuerte.
Aquel que se vence a sí mismo es poderoso.
Aquel que conoce la alegría es rico.
Aquel que conserva su camino tiene voluntad."
Sé humilde y permanecerás íntegro.
Inclínate y permanecerás erguido.
Vacíate y permanecerás repleto.
Gástate y permanecerás nuevo.
El sabio no se exhibe y por eso brilla.
No se hace notar y por eso es notado.
No se elogia y por eso tiene mérito.
Y porque no está compitiendo,
nadie en el mundo puede competir con él.”

Hay muchos mas templos en Pekin, pero estos 3 son los que representan las creencias predominantes en China, si queréis leer algo sobre la Religión en China, os recomiendo leer este post: Religion en China


Post relacionados
¿Que ver en el "viejo" Pekin?
Hutones de Pekin
Templos de Pekin
¿Donde comer en Pekin?
Compras en Pekin

2 comentarios :

Carlos Nuñez dijo...

Trabaja en lo que te guste y no volveras a trabajar el resto de tu vida (cofucio)

Any dijo...

Gracias Carlos por la frase, muy buena y muy cierta sin duda alguna.