Angkor, Un tesoro en la Selva

Angkor es una maravilla única en el mundo, cerca de un millar de antiguas construcciones que se reparten en una superficie de unos 250 kilómetros cuadrados y ha estado totalmente aislada del mundo Occidental cubierta por la selva hasta que en el año 1.860 cuando fue "descubierta" por misioneros franceses.

Visitar los templos de Angkor es maravilloso, pero con tantos templos y sitios para ver, es necesario disponer de un plan o una guía de Angkor para preparar los itinerarios por los templos, hoy os contaré algo de la historia y os dejare algunos datos prácticos para visitar y recorrer los templos de Angkor.


El origen de esta ciudad se sitúa bajo el reinado de Jayavarman II (810-850 d.C.), que fue el fundador del Imperio Khmer y comenzó el culto a las deidades hindúes. El conjunto arquitectónico, está compuesto por templos monumentales y son una joya del arte hindú.

Los principales grupos de templos son Angkor Thom, Ta Prom y Angkor Wat.
Los más antiguos fueron construidos con ladrillos, en los posteriores se empleó laterita, una piedra barrosa coloreada, y los más recientes son de arenisca.

El templo más representativo es Angkor Wat, dedicado al dios hindú Vishnu. Cuenta con cinco torres de una simetría perfecta que representan las cinco colinas del monte Meru, la casa de los dioses y centro del universo hindú.
Se calcula que para la construcción de este templo se empleó la misma cantidad de piedra que para la construcción de la gran pirámide egipcia de Keops, en Giza y se emplearon 30 años en su construcción.

Cuenta con el mayor bajorrelieve del mundo, que narra historias de la mitología hindú y es el mayor complejo de templos religiosos del mundo.
Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1992, pero no forma parte de la lista de las supuestas "maravillas del mundo" lo que le otorga a esa lista una credibilidad nula.
Los templos que le siguen en belleza a Angkor Wat son los templos de Bayon, los de la enigmática cara sonriente.

Y sin duda los mas impresionantes son los Ta Prom, que no han sido completamente restaurados, sino que al contrario allí podreis observar como la selva se ha apoderado de los templos y en algunos casos los arboles y sus raices los cubren casi completamente.

Visitar y Recorrer los Templos de Angkor

Para recorrer el área puede hacerse perfectamente en bici, tuk tuk o taxi, lo que hice fue contratar un tuk tuk por día durante 5 días consecutivos y el precio orientativo es de 10 USD por día regateando duro (precio del 2007).
Aquí podéis consultar los típicos circuitos para visitar los templos centrales con una breve descripción para cada templo:
Recorrido por los Templos de Angkor I
Recorrido por los Templos de Angkor II
Es recomendable algún día madrugar para realizar una visita a los templos para ver la Salida del Sol, aqui os dejo algunos datos para "Amanecer en Angkor"

Tomarse un día con calma para ver la vida de los campesinos e incluso una visita al Museo de las Minas en el Recorrido que nos lleva desde Siem Reap a Bateay Srei.

Disfrutar del Lago Tonle Sap, de las danzas apsaras y de los Mercados que hay en Siam Reap, aqui os dejo una Mini Guía de Siam Reap

Guías en pdf Angkor para descargar

Una excelente guía en inglés es The Angkor Wat Guide, tiene una descripción interesante y completa de los templos.
En la misma Web hay disponibles también mini guía con mapa (están disponibles en inglés, francés y alemán).
La mini guía a mí me resultó muy práctica durante mi primera visita por aquellos templos.
También cuentan con un mapa para Google Earth y otra con los templos principales para GPS.

Guías tradicionales de los templos de Angkor

La Guía que utilice es la siguiente:
Los tesoros de Angkor de Marilia Albanese, Editor Libsa; 2006


Post relacionados
Consejos para visitar los templos de Angkor Que ver y hacer en Siem Reap
Recorrido por los templos de Angkor I
Recorrido por los templos de Angkor II
Amanecer en Angkor Wat
Ta Prom
Desde Siem Reap a Bateay Srei

6 comentarios :

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por tu dedicacion,nos lo llevamos todo en papel para utilizarlo dentro de una semana,un saludo magnifica web

Any dijo...

Gracias por tus comentarios.
Disfruta de Angkor, pero sobre todo de Camboya y de su gente es entrañable.

Erik (Tierras Insolitas) dijo...

Muy buena esta entrada y todas las demás que has escrito sobre Angkor y sus alrederores. Me ha servido mucho para preparar mi próximo viaje.

Saludos!!!!!

Any dijo...

Gracias Erik, Buen Viaje y disfruta mucho de Camboya !!!

Sandra Salvadó dijo...

Sinceramente me parecen guías de lo más aprovechables para viajar. Mil gracias Ana porque usaré tu blog en más de una ocasión para mis viajes. Nos vemos por el mundo viajera, pero que no se nos pase el cafecito en Barcelona. Un abrazo!

Any dijo...

Gracias Sandra te agradezco mucho el comentario, lo unico que intento aquí es que la gente se anime a viajar por libre y que se de cuenta que se disfruta mas que con operadores o con un plan establecido .-

Aquí te estoy esperando, Cafe o Cava lo que tu prefieras.
Un abrazo !!!!