Banderas y Cilindros de Oración

Las Banderas y Cilindros de Oración son símbolos que se asocian rápidamente al Budismo Tibetano.
Los budistas tibetanos utilizan muchísimo en los templos y monasterios los molinillos (cilindros o rodillos) de oración, estos contienen mantras de papel en su interior y en el exterior estan rotulados y resaltados en relieve, mantras y oraciones; es usual ver a los monjes y a las personas rezar haciendo girar enérgicamente estos cilindros.

Banderas y cilindros de oración


Los habitantes llevan en sus manos unos pequeños cilindros de oración que constantemente hacen girar y son una parte "inseparable" de los devotos del budismo tibetano.

En los monasterios, templos o pagodas hay banderas de oración grandes con mantras y bendiciones estampados, parecidas a estandartes de 2 a 5 metros de largo, estas son llamadas darchok.

En los tejados de las casas, en las pagodas, pequeños templos, zonas altas de las montañas se elevan cientos e incluso miles de banderas pequeñas en cuyas telas llevan escritos símbolos, invocaciones, rezos y mantras.
Estas banderas de oración tradicionalmente son de 5 colores: azul, blanco, rojo, verde y amarillo, que representan para el budismo los 5 elementos: el Azul representa al espacio, el Blanco al agua, el Rojo al fuego, el Verde al aire y el viento, y por último el Amarillo a la Tierra.

Además en su "mística" tienen los siguientes significados y son consideradas amuletos:
  • Blanco para superar los obstáculos
  • Amarillo para la longevidad
  • Rojo para la energía
  • Azul y Verde para la actividad.
Antes de viajar por aquellas zonas tenía el concepto de que los cilindros de oración y las banderas desplegadas al viento son una forma de expandir o multiplicar las plegarias y elevarlas a los Dioses.
Allí aprendí que esto realmente no es asi, pues esto iría contra la esencia del Budismo.

Los cilindros de oración no se hacen girar para expandir una plegaria y las banderas no se elevan al viento para elevar rezos al cielo hacia los dioses en primer lugar porque los budistas no tienen dioses.
Y lo que es más importante el concepto es muy diferente, cuando se mueve un cilindro de oración o cuando las banderas son agitadas con el viento la acción es para bendecirnos a todos los seres vivientes y no para expandir una plegaria particular.

La rotación del molinillo o cilindro de oración equivale en hacer circular la energía de los mantras que contienen, en la idea de bendecir a todos los seres.

Cuando el viento acaricia las fórmulas sagradas de los darchok y de las banderas de 5 colores dispersa en el aire, en el campo, en los seres vivos plantas, animales y hombres las bendiciones que contienen grabadas.
Y nada lo ilustra mejor que lo que el lama Govinda enseña:
"Los que piensan que las oraciones pueden enviarse por algún medio que no sea el sentimiento humano, no saben lo que son las verdaderas plegarias"
Sin duda para que reflexionemos en occidente...

Banderas y Cilindros de Oración en Swayambhunath

Si queréis leer algo mas sobre la espiritualidad, la esencia y las tradiciones en Nepal os recomiendo esta entrada que ilustra con fotos una ceremonia en Kirtipur  (Valle de Katmandú) y que titulé Shambala (el mítico reino de la felicidad escondido en los Himalayas) ...

2 comentarios :

Almarqz dijo...

Como que no digería la versión "turística" de los molinillos y se me aclara en grande su utilidad... no solo porta simbólicamente las bendiciones del que lo activó sino que al verlas moverse ante el viento nos llena de esperanza en que aún hay buena voluntad en el mundo.

PTB

Any dijo...

Excelente reflexión y estoy totalmente de acuerdo con ella.-
Aunque parezca mentira es cierto, si que hay buena voluntad y tu eres uno de los ejemplos mas claros en practicarlo desinteresadamente.
Un abrazo y Mil gracias !