China Rural

Los que me conoceis sabeis que estoy enamorada de China y más concretamente de la China rural, donde conocí y compartí momentos con personas maravillosas y a causa de ellas, una parte de mi se quedo en Yangshuo... hoy os contare un poco de como ir a Yangshuo desde Gillín y que hacer en Yangshuo.




¿Como ir a Yangshuo desde Gillin? 

Para visitar la zona de Yangshuo lo mas fácil es llegar a Guilin que esta enlazada con vuelos directos a Pekín, Xian, Shanghai y Hong Kong entre otros, sino también se puede acceder en tren desde innumerables puntos de China.

Desde Guilin a Yangshuo es muy fácil llegar en autobus, en taxi (caro) o en Barco.
Si la elección es el barco (el que recomiendo, por las vistas durante el trayecto) hay varias formas de hacerlo, contratando los "cruceros" turísticos que ofrecen todas las agencias, hoteles y guest house de Guilin, o los barcos particulares lentos o rápidos que pueden contratarse con los locales directamente en el puerto.
Hice el trayecto en las dos formas, el crucero se me hizo un poco aburrido, demasiado lento el trayecto completo dura unas 4 horas.
En cambio el barco rápido privado es una pasada porque va parando en las orillas donde hay muelles que usualmente coinciden con zonas pobladas, mercados o simplemente algunos muelles que hay durante el trayecto.

¿Que hacer en Yangshuo?

En Yangshuo (un pueblito turístico) hay múltiples actividades para hacer, paseos en bici o treks por la zona, navegar por los pequeños afluentes del Rio Lí (donde estan los paisajes mas bonitos),  escalada, ver a los pescadores artesanales con cormoranes tanto de día como de noche... y un amplio etc.
Lo que más me gusto fue un trek de varios días acompañada de Ling  (un amigo que hice en Guilin) un "experto" en la zona,  no fue un típico trek de los que se ofrecen a los turistas, sino que fue explotar andando y algunos tramos en balsas de bambu sin rumbo fijo y cuando caia la noche pediamos alojamiento, en pequeñas casas tradicionales de los habitantes de la región.
Estas personas, ajenos al contacto masivo con turistas, sin nada preparado para recibir al forastero, son sin alguna duda los verdaderos y auténticos Chinos, quienes tienen un corazón tan grande que no les cabe en el pecho.  

Tuve la suerte de que Ling hacia de traductor y hablé con ellos de múltiples temas entre ellos  Occidente, del Gobierno Chino, del Tibet, de la Vida en el Campo  y un amplio etc.
Pero me llamó particularmete la atención lo que ellos relatan sobre la Pesca con Cormoranes y el reclamo turístico que esta supone. 

Problemas del exceso de turismo y la pesca con cormoranes

La Pesca con Cormoranes es un arte de pesca milenario utilizado en esta zona del mundo, al que los visitantes nos resulta interesante presenciar.
Los turistas acuden "en masa" con touroperadores en barcos a motor y los  operadores turísticos  les dan una verdadera misería a los pescadores cambio de una exhibición, una cifra ridícula que no les soluciona la vida sino que incluso se las complica porque un barco  navegando alrededor de ellos mientras hacen su faena, les merma las capturas.

¿Es ético por parte de los touroperadores "obligarlos" a exhibirse a pesar de que les perjudica? 
Pero si no hay demanda no hay oferta, por tanto ¿Merece la pena alterar la vida de un pescador de un área rural, para hacerle un par de fotos a un cormorán con un pez en el pico?  

Si vais por allí y quereis ver la pesca con cormoranes pero no alterar la vida de los pescadores, os recomiendo ir en balsas de bambú nunca en barcos a motor, incluso en los pequeños afluentes ni siquiera es necesario embarcarse pues puede verse directamente desde la orilla del rio, los pescadores os lo agradecerán y sus familias también.

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola. Me encanta tu relato de Guilin. Me preguntaba si me podías dejar un enlace o algo sobre el hostel donde conociste a Lin para ver si puedo hacer algún recorrido como el que tú hiciste.

Muchas gracias

Mi email es yuen94@hotmail.com
Salgo en dos días, sólo tengo la primera noche y voy a estar 45...a ver qué tal...

Any dijo...

Gracias por tu comentario, 45 días en China son una delicia, disfrutalos mucho.

El hotel (hostel) de Guilin es el Lakeside Inn.
http://www.guilin-hostel.com/

En Yangshuo si estas algo sibarita y quieres un poco de lujo y tranqulidad sin duda el Mountain View
http://www.yangshuomountainretreat.com/en-us/index.htm

Anónimo dijo...

Hola,

Estoy pensando en hacer un viaje por Asia el prox año. Una amiga que viajó me comentó que es muy difícil comunicarse aun hablando inglés... Me dijo que necesariamente debía viajar en un tour.. Tu que opinas??? Y algo más, he pensado en viajar sola... No sé que tan peligroso es viajar por china para una mujer sola... Gracias por tu hermoso blog.. es muy informativo :-) ancary007@hotmail.com

Any dijo...

Gracias por tu comentario sobre el blog.

He estado varias veces sola en China por libre y no es necesario ningún tour.

En las grandes ciudades te hablaran en inglés y en los pequeños pueblos también es posible que encuentres quien lo haga, sino lenguaje de señas y fotos van muy bien; ademas de tener la precaución de tener los nombres que buscas escritos en chino.

Para una chica sola al igual que toda Asia es un destino muy seguro, los chinos son muy respetuosos, no tendrás ningún problema.-

Unknown dijo...

Hola, muchas gracias por facilitarnos nuestra aventura por libre, es posible que podamos contactar con Lin o algún local que nos muestre toda esa belleza sumergida lejos de las zonas turísticas...
Te agradezco mucho de antemano estaré por allí a finales de abril.

saludos.
Edu

Con autocaravana y sin ella dijo...

Eso es lo que yo llamo conocer un lugar. Verlo de la mano de alguien de allí que te lleve por los lugares más auténticos y fuera de las rutas turísticas. Me encantan tus experiencias viajeras!

Any dijo...

Gracias Con autocaravana !!
Pensamos igual ... conozco muy pocos lugares de esa forma y la verdad son los que mas me gustan.

Un abrazo !

Lola K dijo...

¡Qué preciosidad! Me encantan las fotografías, es muy cómodo este sistema de verlas. Muy buen trabajo, son una obra de arte.

Any dijo...

Hola Lola
Muchas gracias por tu comentario.
Los slides no son dificiles de preparar pero si dan trabajo, por aquí me tienes si quieres montarlos para tu blog.
Un saludo .-