Cuevas Batu: Un lugar sagrado de los hindúes

Kuala Lumpur es una excelente escala para quienes utilizamos los vuelos de Air Asia para viajar por el S.E. Asiatico, durante mi primera visita a Kuala Lumpur hace ya algunos años, el lugar que a priori más me llamaba la atención eran las Cuevas Batu y una vez allí puede comprobar que no me equivocaba.
Visitar las Cuevas Batu

Visitar las Cuevas Batu desde Kuala Lumpur

Las Cuevas Batu están situadas a tan solo 13 kilómetros al norte de Kuala Lumpur, hay una zona de rocas calizas que forman una serie de cavernas naturales de gran amplitud,  destacan 3 cuevas principales y otras mas pequeñas, las principales actualmente albergan templos hinduistas, dedicados al dios Murugan -uno de los hijos de Shiva-.

Los templos en las cuevas de Batu fueron promovidos en el siglo XIX, por un comerciante indio llamdo Thambosamy Pillai, quien se "inspiró" al ver el tridente que forman las piedras calizas en la cueva principal y entonces decidió colocar allí un templo dedicado al dios Murugan, dios del poder y que porta un tridente; ahora se dice que "Murugan" reside en estas cuevas y obra milagros.

La más grande de las cuevas es llamada la Catedral o la Cueva del Templo; cuenta una bóveda rocosa natural de 100 metros de alto y  dentro de ella se ha instalado el santuario principal, que está decorado con estatuas y pinturas del gran parte del panteón hindú sobre las imponentes paredes de piedra de forma irregular.

La entrada de la Cueva del templo esta custodiada por una estatua del dios Murugan de casi 43 metros de altura que fue colocada en el 2006.

Para acceder a la cueva hay que subir una escalera de mas 270 escalones, que fue construida en 1920, antes las escaleras de acceso eran de maderas.
Mientras se sube la escalera decenas de monos nos acompañan intentando "robarnos" las botellas de agua, refrescos o las gafas, asi que nada de esto a la vista, no son agresivos pero si atrevidos.

Una vez en el interior el recorrido está bien iluminado, permitiendo apreciar la totalidad de la ornamenta y pinturas que decoran cada rincón.
En los santuarios celebran ceremonias a horas fijas, a las que puede asistir libremente cualquier visitante y son dignas de presenciar.
Incluso hay una tienda de souvenirs y algunos buscavidas con serpientes o monos pequeños ofreciendolos a los turistas para hacerse fotos a cambio de dinero.

Estas cuevas se han convertido en uno de los Santuarios Hindúes más importantes fuera de India, son un sitio de peregrinacion y cada año durante el Festival de Thaipusam llegan cientos de miles de hinduistas procedentes de India y Singapur, para rezar e implorar a Murugan su divina intervención.

Thaipusam es originario del Sur de India, concretamente de Tamil Nadu, según la tradición cuando la estrella Pusam se sitúa en el punto más elevado del cielo – entre enero y febrero –  se conmemora el nacimiento de Murugan y su victoria frente al demonio de Soorapadman.

Durante el Festival las Cuevas Batu se llenan de devoción y éxtasis religioso;  son el destino final para procesiones de fieles que caminan los 13 km que las separan del templo de Sri Mahamariamman (en el corazón de KL) portando carros del dios Murugan, el trayecto dicen que tiene una duración de 6 horas y la meta final es la cueva principal.

El extásis religioso y la devoción hace que  muchos de los devotos se automutilen, clavandose objetos punzantes, por ejemplo atraviesan la boca con una lanza simulando la que porta Murugan.

Otros tiran de pesas y carros a traves de una serie ganchos que clavan en su espalda durante el trayecto de los 13 kilometros y los más de 270 escalones que hay subir para acceder a la cueva.


Lo misterioso es que según sus relatos no sienten dolor y tampoco sangran, lo que atribuyen a milagros realizados por Murugan... la ciencia no lo puede explicar.

Podeis ver un sinfin de videos del festival alojados en You Tube, escogí poner aquí el de Virtual Malaysia.


Post Relacionados
Lugares de interes turistico en Kuala Lumpur 

2 comentarios :

Soledad dijo...

Que sitio tan místico y maravilloso. Una locura estos rituales! Pero he visto cristianos caminar de rodillas cientos de kilometros, con el mismo objetivo. Respetables todas las creencias. Excelente entrada, como siempre. Muy bueno el video! Abrazo Laura:)

Any dijo...

Muchas gracias Soledad por el comentario, es cierto todas las creencias tienen sus "ritos" bastante curiosos por llamarlos de alguna forma.
Un saludo