Besakih, el templo madre de Bali

La leyenda dice que cuando los dioses hindúes fueron expulsados de Java y buscaron una nueva isla donde instalarse y escogieron a Bali, asi que Shiva trajo hasta Bali la montaña sagrada de Mahameru y la dividió en dos esto dio origen a los volcanes de "Gunung"  Angung y "Gunung" Batur, ambos considerados guardianes de la isla... y que viven en Besakih el templo Madre de Bali

Templo madre de Bali

El Templo de Besakih o Templo Madre esta situado en la región de Karangasem, en la ladera sur del Monte Angung la cumbre mas alta de la isla de 3.142 metros,  es el lugar más sagrado y más venerado de Bali.

Según las creencias de los balineses, los dioses se alojan en el Templo Madre cuando descienden a la tierra. Y de las más de cincuenta ceremonias religiosas que tienen lugar en él cada año, la principal es la de Betara Turun Kabeh, cuando "todos los dioses descienden a la tierra".

En 1963, el volcán Agung entró en erupción y el templo si bien quedo bajo cenizas, se salvó de las corrientes de lava por pocos metros, lo que fue considerado un milagro por la gente de Bali.

Besakih, templo madre de Bali

El Templo es un complejo que incluye decenas de templos, dedicados a varios dioses y con diferentes formas; entre los que se destacan los de: Batu Madeg, Kiduling Kretig, Penataran Agung, Besukian, Bangun Sakti y Manik Mas.
Besakih está incluido en la lista de candidatos a Patrimonio de la Humanidad desde 1995.

Mapa de Besalik del Templo Madre 


Mapa del Templo Madre de Bali

Datos prácticos para visitar el Templo Madre de Bali 
Como acceder en transporte público no lo se, pero es fácil hacerlo en coche o moto desde cualquier punto de la isla.
Es obligatorio el uso de Saron, pero con un pareo basta.
No permiten a acceder a los recintos donde se celebraban ceremonias, lo que me parece coherente.

Es increíble que en este lugar tan sagrado para los balineses, vivan y lo administren los balineses bordes y desagradables que he conocido, en la taquilla donde se compra la entrada presionan para coger un guía, si te niegas te responden de mala gana.
Una vez en el recinto hay muchos buscavidas que nos persiguen a los giris para hacer de guía contarnos la historia y lo que se os ocurra.

No hay comentarios :