Origen de los Números

Durante mi último viaje a India, concretamente en una pequeña aldea llamada Orccha, un lugar que conserva mucho encanto, porque todavía no ha sido muy viciada por el turismo volví a aprender los números y cual es el verdadero Origen de los Números que utilizamos en nuestros días

Mientras paseaba por el antiguo Palacio encontré un pequeño que escribía los números en una pizarra y una vez acababa la serie del 1 al 10 (un poco "desordenada") los recitaba en voz alta.

Paré un instante a observarlo y me invitó a sentarme a su lado, el hablaba hindi,  pero nos entendimos perfectamente.
Una vez sentada junto a él, me enseño la pizarra muy sonriente y comenzó a decir palabras, señalando los números... no fue difícil intuir que decía los números, lo sorprendente fue descubrir que me los estaba enseñando.


Cuando el decía un número y yo lo repetía el se mostraba encantado, como un profesor cuando su alumno aprende la lección, así estuvimos una y otra vez repitiendo la serie completa.

1 - Ek 2 - Do 3 - Tiin 4 - Chaar 7 - Saat 8 - Aath  5 - Paa.nch 4 - Chaar 8 - Aath 6 - Che 10 - Das

Cuando acabo de escribir toda la pizarra, se puso de pie y la enseñaba orgulloso a todos los que pasaban por allí.

Fue entonces que recordé que a los números que utilizamos los llamamos "arábigos" porque fueron los árabes quienes los introdujeron en Europa por el Al-Ándalus en la Edad Media, mientras paralelamente los viajeros comerciantes también comenzaron a utilizar el sistema que introdujeron a otras zonas de Europa a traves de la mítica Ruta de la Seda, pero en realidad la invención fue en India, los persas adoptaron el sistema hindi y de ellos los tomaron los árabes.

El mundo le debe a India el sistema de numeración de posición, de base 10 y también el descubrimiento del cero.

Por cierto, una vez en el hotel tuve la curiosidad de aprender también el 9 "Nau" y reordenar la serie a la que utilizamos diariamente y así ayudarme de mis nuevos conocimientos para regatear por aquellas tierras...

¿Como decir los números en Hindi?  

1 - Ek
2 - Do
3 - Tiin
4 - Chaar
5 - Paa.nch
6 - Che
7 - Saat
8 - Aath
9 - Nau
10 - Das


Como vereis viajando sin prisas y con calma, como por ejemplo con tiempo para dedicar a un niño 20 minutos... se tienen experiencias diferentes, de aquellas que siempre recordamos... lo esencial de un viaje no son los monumentos, ni los atractivos turisticos, sino que son los momentos que recordaremos siempre con una sonrisa.

4 comentarios :

Verónica Corrales dijo...

Que encanto de maestro!!! Esta claro que los detalles mas sencillos son los que marcan los grandes viajes. Me ha parecido de una inocencia preciosa el gesto del niño-maestro ¿te dijo algo mas despues de enseñarte los numeros?

Any dijo...

Casi me habia olvidado este post de hace meses ...
El niño era un encanto, no se que me decia a parte de los números, el hablaba Hindi, yo no :(
Lo que recuerdo es que no me dejaba ir, solo queria que le hiciera fotos y se las enseñara y disfrutaba muchisimo viendose en la pequeña pantalla de la camara.
Tienes razon los pequeños detalles hacen los grandes momentos !
Un abrazo !!!!!!!!!

Ramón CM Giménez dijo...

Es increible esta historia, los numeros (la matematica) sirven tambien para recordar un viaje-el de la autora-, pero tambien el de los numeros y, tambien un poco de nosotros que con los numeros hacemos ese viaje. Que sorpresa! Cada vez que digo un numero, estoy compartiendo un poco de cultura hindu.-

Any dijo...

Gracias por el comentario Ramón y si tienes toda la razón !

Un saludo