Ta Prohm, visión de Angkor en 1860.

Templo de Ta Prohm, el único templo del complejo de Angkor que no ha sido restaurado, aunque si es mantenido permanentemente.

En Ta Prohm la naturaleza ha ido ganando terreno y los árboles, con sus enormes raíces que invaden los monumentos, forman ya parte del conjunto escultórico, algo que le da un caracter unico y una belleza inmensa.



Este templo confiere la oportunidad de ver "lo mismo" que han visto los misioneros franceses cuando lo descubriron en 1860, quienes decidieron dejar como este templo en el estado que lo encontrarion debido a sus extraordinarias cualidades y al bonito paisaje que forman templo y naturaleza compenetrados.
Es de agradecer que lo conservaran porque es el único vestigio de como la Selva invadió la impresionante obra de los Jemeres.

Descubrir aquel impresionante e inmenso conjunto de templos invadido por la selva y los arboles debe de haber sido sobrecogedor, actualmente Ta Prohm nos recuerda que el poder de la Naturaleza es más fuerte que cualquier super obra humana.

Desde el año 1.908, el Conservatorio de Angkor es el responsable del mantenimiento de los templos, dependiente del Gobierno de Camboya, incluso Ta Prohm esa controlado por el conservatorio, porque el avance de la selva podria derrumbarlo en cualquier momento.

Foto de Angkor Wat en 1866 (tomadas de la Wikipedia)





2 comentarios :

Cool1 dijo...

Este es uno de mis lugares favoritos del mundo.
He oido que hace unos años han puesto pasarelas de madera para que los turistas se hagan fotos. Cuando fuimos hace ya varios años disfrutamos de esta visita casi en solitario y es una de las que recordamos con mayor emoción.

Any dijo...

Hola Cool !!!
Y uno de los mios sin duda alguna.
He escrito otro post sobre las pasarelas en 2010... lamentablemente ahora ya no es como cuando tu los visitaste.

Aquí tienes las fotos de las pasarelas ... y el antes / después.

http://www.memoriasdelmundo.com/2011/01/ta-prom-pierde-su-encanto.html