Aarti al Río Ganges en Varanasi

El río más sagrado de la India es el Ganges, los hindúes creen que fluye desde el cielo a la tierra para la purificación quienes toquen sus aguas, nace en el Himalaya y cruza la India en dirección Norte - Este y según las leyendas en el habita la diosa Ganga... y en Varanasi realizan una ofrenda muy chula que es se conoce como el Aarti al Río Ganges

Aarti en Varanasi  - Ceremonias en Varanasi
Ghat Dasashwamedh al anochecer

¿Que es un Aarti? 

Aarti es un ritual hindú, durante su celebración se ofrece el fuego a uno o más dioses, dicen que tiene su origen en la religión vedica; en la ceremonia del Ganges el fuego y el agua (el río) son los protagonistas.

Durante el aarti en Varanasi se ofrecen  flores y luz al Río,  bajo la forma son grandes "lámparas" de fuego, acompañadas del sonido de las campanas,  los golpes de tambores, del gong ceremonial, instrumentos musicales autóctonos y el canto de alabanza y de mantras en sánscrito al Ganges.
Durante el ritual estan presentes los 5 elementos: el espacio (akash), el viento (vayu), la luz (tej), el agua (jal)  y la tierra (pruthvi).

El propósito último de ofrecer la luz a las deidades es la gratitud y dicen en Varanasi, que si el Río (la diosa Ganga)  refleja la Luz ofrecida entonces ha aceptado la gratitud...

Aarti Varanasi Rio Ganges
Todas las tardes después del atardecer, en los Ghats Dasashwamedh y Man Mandir, se realiza un Aarti en honor a la diosa Ganga, y al río mas sagrado de todos los ríos.

Presencié el Aarti de Año nuevo en el Ghat Dasashwamedh, es posible verlo en el mismo Ghat o embarcado desde el Río. Como quería ver y sentir la devoción de cerca, escogí el Ghat y me ubiqué entre una verdadera multitud, hombres y  mujeres de toda edad y a juzgar por la vestimenta de toda clase social.

También habíamos muchos foráneos procedentes de occidente, aunque lo nuestro (entre los que me incluyo) era más presenciar y fotografiar, que vivir el aarti.

La devoción es inmensa y el ambiente único,  imposible describirlo con palabras, los sonidos de los instrumentos al principio parecen ruidos sin sentido, pero una vez que uno se sumerge en la ceremonia, se tornan una melodía.

Los aromas a sándalo e inciensos son envolventes, la "atmósfera" es realmente especial y la sucesión de ofrendas: flores, inciensos, sonidos de caracolas y fuego le dan mucha dinámica al ritual, lo que hace que uno este pendiente durante cada minuto, porque cada una de las ofrendas va acompañada de diferentes sonidos y de diferentes elementos.

El Aarti al Río Ganges del atardecer, es la excusa perfecta para visitar a la caótica Varanasi y sobre todo su vecino pueblo de Sarnath .

Post relacionados
Viaje a Sarnath

3 comentarios :

Cool1 dijo...

Vimos el aarti en ese mismo Ghat pero desde el río porque ya no teníamos sitio para verlo desde las escaleras, aun así coincido en que merece muchísimo la pena esta experiencia y adentrarse un poco en este ritual tan especial y ver la devoción de los asistentes.

Any dijo...

Espero que lo hayas disfrutado.
Para mi lo mejor de Varanasi sin alguna duda, aunque algunos digan que es una turistada.-
Al parecer un aarti es una ceremonia más íntima.-

Cool1 dijo...

Seguramente se habrá masificado mucho el ritual, pero nosotros estábamos rodeados de turismo nacional y muy pocos occidentales. No obstante y sin entrar en polémicas, disfrutamos muchísimo.