La Grand Place de Bruselas

La Grand Place de Bruselas es la plaza más guapa de Europa, pertenece al Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1998, esta situada en el Casco Antiguo en pleno el corazón de Bruselas.
En ella se pueden admirar los edificios renacentistas, góticos y neogóticos con elementos flamencos e italianos de gran belleza, entre los que destacan el Ayuntamiento, la Casa del Rey y la casa de Victor Hugo, además en la plaza se encuentran el Museo del Chocolate, el de la Cerveza y el Museo de la Ciudad.

La Grand Place de Bruselas


El Ayuntamiento fue construido entorno a 1440, cuenta con una torre de estilo gótico de 96 metros que la corona una estatua del arcángel San Miguel Patrón de Bruselas.
Se dice además que el ayuntamiento es un edificio rico en símbolos de la antigua alquimia, no es simétrico y la presencia de los números 7 y 12 en su estructura hacen suponer que se trata de este tipo de simbología. Es el único edificio original, ya que el resto de la plaza fue destrozada en los bombardeos franceses de 1695.

La Casa del Rey en la edad media era la casa del duque de Barbante, que cambio su nombre cuando este se convirtió en Rey, pero la que vemos actualmente es una replica exacta de la original.

Grand Place

La Grand Place ha sido testigo en la edad media (1523) de la quema en la hoguera por parte de la inquisición de los primeros mártires protestantes, dos monjes agustinos originarios de Amberes.

Y años más tarde (1568) también fueron asesinados en la Gran Place el Conde de Edmont y el Conde de Horn, ambos por protestar por la implantación de la inquisición en los Paises Bajos a pesar de haber permanecido leales al rey; el poder del clero en aquellas épocas al parecer era superior al de las monarquías.

Eventos en la Grand Place de Bruselas


Afortunadamente en nuestro tiempo la Grand Place ya no es testigo de eventos trágicos y de extrema intolerancia en la historia de la humanidad, sino que es escenario de acontecimientos festivos y culturales, entre ellos citaría los siguientes:

El Ommegang se realiza a comienzos de julio y son desfiles en los que se muestran los trajes típicos antiguos de los gremios de la ciudad.

La Alfombra de flores es uno de los "acontecimientos" mas vistosos, se celebra en agosto desde 1976 de cada año par, se trata de una alfombra artesanal de flores que ocupa casi la totalidad de la plaza y esta compuesta de mas de quinientas mil plantas de Begonias, de la que se encargan floricultores especializados su cultivo que según dicen provienen de Gante.
La alfombra tiene cada año un diseño diferente en color y flores ya que se emplean mas de 1500 especies de Begonias multicolores.

Recomendación: Para ver bien el diseño floral y hacer fotos guapas el mejor lugar es el balcón del Ayuntamiento, que esta abierto a partir de las 9,30 h. de la mañana y el precio de la entrada es de 3 euros. Otro espectáculo interesante que se celebra este año (2010) en verano y durante la noche, es el espectáculo de Luz y Sonido "Son et Lumiére", se trata una iluminación extraordinaria sobre la fachada del ayuntamiento, un juego de luces y sonidos durante varios minutos.

Post relacionados
Visitar Bruselas en 2 o 3 días
Que ver en Brujas en 1 día

Foto de la alfombra de flores de http://www.orangesmile.com

1 comentario :

Daniel Grimoir dijo...

Errata: Duque de Brabante