Maximón

Maximón la "deidad" de los pueblos guatemaltecos no deja indiferente a nadie, los pueblos mayas lo adoran y la iglesia no lo acepta e incluso lo acusa de satán.
Es una visita ineludible en Guatemala, hoy os contaré donde ver a Maximon, en Santiago de Atitlan y en Zunil . 

Cual es su origen no está del todo muy claro, se le han atribuido múltiples "personalidades" entre las que figuran santos católicos como San Simón (protector de los magos y brujos) o Judas Iscariote, otros afirman que Maximón es Man, el poderoso dios del Mal para los Mayas  y también hay quienes le atribuyen una fusión maya - católica siendo uno más de los múltiples sincretismos que se dan en las zonas de América Central.

Maximon

Incluso su nombre proviene de la fusión de las palabras Max (que en lengua maya, que significa Tabaco, aunque algunos dicen que con la palabra Max dan un sentido "de señor") y Simón proviene del Santo Simón.

Independientemente de quién sea,  Maximón es un santo o un dios que los hombres de esas tierras se hicieron "a medida"  quizás es como a ellos les gustaría ser: de Maximón se dice que tiene dos esposas, fuma, bebe, colecciona corbatas, usa perfumes y cambia de casa una vez por año !!! 

En Santiago de Atitlán (uno de los pueblos del lago Atitlán) la imagen de Maximón cada año vive en casa de una Cofradía diferente, donde le dan todo tipo de atenciones, por ejemplo de día lo adoran y por la noche le acuestan a dormir.

Maximon, el dios que fuma y bebe
Maximón - Santiago de Atitlán

La devoción y creencia en los milagros en este particular personaje es enorme entre los habitantes de los pequeños pueblos del lago y del altiplano.   Los peregrinos lo visitan diariamente llevandole ofrendas (dinero, aguardiente, puros, cigarrillos) y siguen rigurosamente el culto de servirle una copa de aguardiente o ponerle un puro o cigarrillo en la boca y a cambio le solicitan favores, curaciones y  otras peticiones.
A juzgar por las placas de agradecimiento que se ven en las cofradías dedicadas al santo, los fieles creen que han recibido de su parte las peticiones realizadas.

Maximón y lo que lo rodea es un buen ejemplo de que cuando se "cree en algo" y se le pide a otro,  parece que obtenerlo es fácil.
La Fe es propia del humano, aunque para mí es difícil entender se tenga más Fe en "algo" que en uno mismo... y por eso me apasiona intentar comprender "la locura colectiva" de creer en dioses y sus milagros, cuando los verdaderos artífices de milagros somos nosotros mismos.

Otra característica particular de Maximón es que su fisonomía y apariencia varía según los pueblos, así como también las ceremonias asociadas a esta "divinidad".
  • En Santiago de Atitlan es una figura indígena de madera de mas o menos 1,20 metros de alto, viste un traje típico de la zona y lleva pañuelos de "seda" coloridos a modo de corbatas y un sombrero negro.
  • En San Andrés Itzapa es un maniquí que va de traje, tiene bigote y se asemeja a un europeo.
  • En San Simón de Zunil es un maniquí "moderno" que viste traje occidental y corbata, lleva gafas oscuras y un reloj digital, parece un yuppie.
  • En los pueblos donde la guerra civil fue muy intensa intensa, la figura de Maximón viste de militar y en San Jorge Laguna tiene una expresion de ahorcado. 
     
Maximon
Maximón - Zunil 

Lo que tienen todos en común es una cosa: fuman, beben  y para verlos hay que pasar por caja: 2 quetzales para entrar; 10 por hacerle una foto y 50 para grabar en video.

Los cofrades afirman: “A Maximón le gusta el dinero y a nosotros también”.

Según ellos el dinero que recaudan lo utilizan para velas, cigarros, agua ardiente, ropas y para preparar la gran procesión del 28  octubre el día del "santo" y las de semana santa en algunas localidades como Santiago.

Estos picaros y simpáticos cofrades, han aprendido rápido de las organizaciones religiosas en especial de la iglesia católica en lo que se refiere a "cobrar por ver".  Cuando la religión o la tradición es un atractivo turístico, muchas veces se convierte en negocio.

En Santiago de Atitlán (donde habita el Maximon más famoso de todos) se hace difícil distinguir si todo lo que lo rodea es auténtico y/o espectáculo al que acuden a fotografiar los turistas en masa.

Mi consejo, si queréis ver el culto o el fervor de los fieles auténtico, hay que visitarlo en los pueblos pequeños poco turísticos por ejemplo en Zunil, allí estaréis solos con los cofrades en la habitación donde se lo "adora" y si os quedais 15 o 20 minutos os aseguro que podréis presenciar a sus seguidores, concretamente allí pude ver a mas de uno rezar con mucho fervor a su objeto de Fe.

Sea cual sea el pueblo donde busquéis a la tradicional deidad chapina, preguntad a sus habitantes, porque es preciso recordar que cada año vive en un sitio diferente.

Post relacionados
El Lago Atitlan
Fotos del Lago Atitlan
Que hacer en Panajachel y el Lago Atitlan

11 comentarios :

Anónimo dijo...

Coincido con tu forma de abordar este tema. Yo vi al Maximon en Santiago Atitlan, aunque no le hice fotos, pues no me hizo gracia que me quisieran cobrar por ello. A cambio, le deje una propinilla al maximon, para que se tomara un trago a mi salud. :-)

El sincretismo religioso que existe aun en Guatemala me resulta muy interesante.

Any dijo...

Florencio Que Ilusión verte por aquí.

El tema del Sincretismo es apasionante en toda América.
En Guatemala y México es excepcional, creo que la Iglesia de Santo Tomás en Chichi, debe ser una de las únicas iglesias católicas del mundo (junto con algunas en Chiapas) donde estan permitidos "en parte" los rituales mayas... estoy pensando escribir algo sobre ellos, el tema es apasionante.

Si quieres fotos del Maximón de Santiago, estan a tu disposición.

Lis dijo...

Yo lo he conocido como San Simon, pero al final es el mismo. La primera ves q lo vi fue en un mercadillo en Antigua Guatemala y para ser sincera me dio miedo, nunca vi un Santo con trago y puro en mano. La Antigua Guatemala es un lugar increible no se si ya fuiste, pero si no te lo recomiendo. Y no se si ahi puedes tomar foto de Maximon sin pagar, por q yo lo vi y sali corriendooo...
Aqui algunas de mis fotos en Guatemala http://www.viaggee.com

Muy bonito blog. Te seguire :o)

Any dijo...

Hola Lis,
Perdona por no responder antes, es que estoy de viaje.
Gracias por tu comentario, conozco La Antigua, pero no sabía que allí también tienen un Maximón, espero volver algún día y te pediré detalles para encontrarlo.
Muy bonitas fotos haz colgado en tu blog.
Un saludo,

ecarratala dijo...

Pues no lo conocía, pero me ha parecido la mar de divertido. Incluso el nombre.

Any dijo...

Es divertido si el personaje, pero los cofrades mas... en el unico momento que dejan de divertir es cuando quieren cobrar por cada foto que le haces al Maximon !

Un abrazo !!

ecarratala dijo...

Es que la pela es la pela...

Any dijo...

Tal cual.... mejor resumido imposible!!!
Un abrazo Enrique

Directo al Paladar Catering y Eventos dijo...

Curiosisima entrada. la rapto para DIVO, gracias

Directo al Paladar Catering y Eventos dijo...

Interesante entrada y curiosisima, la rapto para compartir en DIVOblogger. un abrazo

Any dijo...

Gracias Guillermo !!!
Ya me contaras que tal te ha ido con esto en el Divo !!!

Un abrazo y gracias por pasarte por aqui .-