La hoja de Coca es sagrada para los Andinos

La Hoja de Coca es una planta sagrada para los pueblos andinos, ya lo era en las antiguas civilizaciones como los Incas, Aymaras y Quechuas.

La hoja la Coca, es considerada parte de la planta sagrada porque además de consumirla por sus beneficios para la salud, la utilizan en sus Rituales y Ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra), hoy quiero contaros algo de las propiedades de la hoja de coca 


Propiedades de la hoja de coca
Planta de Coca - Hojas de Coca

Propiedades de la planta de Coca

La planta de Coca es similar a la planta del Té, ambas contienen alcaloides, en la coca hay 14 alcaloides de los cuales la cocaína es solo del 0.5 a 1 %, científicamente la hoja de coca es un estimulante (como todos aquellos que contienen Xantinas, p.e. el Té o el Café) pero no un narcótico, ya que no crea dependencia.

La causante de las cualidades energizantes de la hoja de coca es la ecgonina: esta substancia contribuye a quemar las grasas acumuladas en el hígado generando glucosa y por lo tanto energía.  Un informe actual de la OMS (Organización Mundial de la Salud) muestra además que al estado natural, la hoja de coca no es nada nociva para la salud y entre los beneficios disminuye el riesgos de caries, aumenta la resistencia física y alimenta por su aporte de vitaminas y minerales a la persona que la masca o  bebe su infusión.

Los primeros usos alimentarios de la hoja de coca en la región andina datan de hace 4.500 años. Los incas, pero antes que ellos los aymaras y quechuas, sabían que masticar hojas de coca proporcionaba bienestar y fuerza, mas que necesario para la dura vida de las alturas de los pueblos indígenas campesinos.

Propiedad de la hoja de Coca


A diferencia de otros tipos de cultivos (maíz, trigo, etc.) la planta de coca se adapta muy bien en las zonas tropicales altas del N.O. Argentino, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Pero lo más importante es que la Planta de Coca además de ser un alimento que  se cultiva muy bien en las zonas altas, tiene una función social, tradicional y cultural y se utiliza para combatir el soroche (mal de altura), como alimento y como parte fundamental de las ofrendas a la Pachamama.

Legisladores y farmacéuticos (que presumo "de despacho" y que no conocen el terreno) han sido los que la incluyeron en la lista de estupefacientes durante la Convención Única de Estupefacientes en 1961... a mi me surgen miles de preguntas entre ellas estas:
¿Conocen lo dura que es la vida en el altiplano para los campesinos?
¿Han probado la infusión y sus efectos alguna vez?
¿Han masticado las hojas para ver si se colocan?
¿Conocen la cultura y las tradiciones de estos pueblos?
¿Desde cuando los farmacéuticos tenemos "poder" para prohibir tradiciones?
Conozco la vida del altiplano y además la he consumido como infusión para prevenir el mal de altura, no he tenido ningún efecto secundario, quizás solo una leve diuresis (pero menor que la que producen un par de cervezas).

En la actualidad los cocaleros de los Andes deben soportar intervenciones de la DEA estadounidense (Drug Enforcement Administration), que les ofrece indemnizaciones ridículas para la destrucción de los cultivos de coca con vagas promesas de reconversión. La reconversión no llegará, sabemos de quien viene la promesa.

Para profundizar en este tema os recomiendo leer la monografía Hoja de Coca de Cesáreo García Rodicio donde analiza la situación actual, es una lectura rápida, amena y sobre todo muy clara, que para quienes no sois de Ciencias médicas o farmacéuticas será muy fácil de comprender.

Otra lectura recomendada de la Colección Políticas Sociales Unesco es el Análisis "Drogas Ilegales y Derechos Humanos de Campesinos y Comunidades Indígenas: el caso de Perú" de Carolina Navarrete-Frías y Francisco E. Thoumi.

Por si alguien se pregunta ¿Porqué todo este "rollo"? 
En Perú y Bolivia los campesinos solicitan que se de difusión y se defienda la Hoja de Coca y sinceramente sentí que debía hacerlo, porque el cultivo les permitirá seguir con sus tradiciones y además las evidencias científicas los respaldan.

La Coca es la Planta Sagrada de los Pueblos Andinos
Tienen Derecho a su Cultura y Tradiciones Ancestrales


12 comentarios :

Religiosiodad popular dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=iiPrv-7tDFE

Any dijo...

Gracias por enlace, el folclore popular andino es también fascinante, algún día escribiré sobre el.

Un abrazo a Alberto, si eres Hernan o al reves si eres Alberto.

Anónimo dijo...

My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

Any dijo...

Thanks for your comment .-

Ricky dijo...

Se lo recomiendo cuando hagan alguna excursión a las alturas , ayuda y mucho ...

Eduardo Rodriguez dijo...

A mi lo mas que me molesta es la ignorancia de los paises que quieren acabar con el cultivo.
La Coca es un símbolo cultural usado por miles de Andinos para una variedad de usos religiosos y medicinales.
Erradicar la Coca significaría estropear los sistemas religiosos y tradiciones medicinales, y reprime la identidad cultural del pueblo Andino.

Any dijo...

Gracias Ricky y Eduardo por vuestros comentarios.

Ricky, agradezco que lo recomiendes porque hay mucho mito sobre esta planta y la verdad que va muy bien para prevenir el mal de altura.

Eduardo, me dejaste sin palabras, no podías ser mas contundente y expresarlo mejor en 2 párrafos, gracias de parte de los pueblos indígenas.-

Un abrazo a los dos .-

alfmega Marín dijo...

No sé mucho del tema, no, no sé nada del tema, más que, que la cocaína es una droga peligrosa que mueve mucho dinero y acaba con muchas vidas. Sin embargo todos los días se aprenden cosas nuevas, gracias a Dios.... y en este momento estaba viendo un capítulo de Top Gear en el que los protagonistas atraviesan el altiplano boliviano en sus coches y nos muestran cómo los pobladores de la zona consumen unas hojas de coca caramelizadas para combatir el mal de altura. Esa cultura conoce los beneficios de esta planta porque los ha usado y necesitado durante siglos ¿qué ley puede venir a discutir su sabiduría adquirida a través de los años? Muchas gracias por instruirnos

Any dijo...

Alfmega Marin, me ha encantado tu pregunta
¿qué ley puede venir a discutir su sabiduría adquirida a través de los años?

La respuesta sin duda, es ninguna, ellos tienen derecho a sus tradiciones y los farmacéuticos no estamos en condiciones de prohibirselas porque todos los farmas deberían saber que es totalmente inocua, yo me la metí hasta el aburrimiento y efectos secundarios ninguno !!

Mil gracias por tu comentario !

Jorge Juan Morante dijo...

Yo también la probé cuando estuve en Perú como infusión, en caramelos y mastique hojas de Coca y no me ha provocado efectos secundarios y me vino muy bien para el mal de altura y que se me pasase el dolor de cabeza.

Isaías Medina López dijo...

Sí, es algo digno de entender y aceptar pese a que muchos sobre la ven como parte de flagelo mundial de las drogas. Compartí este enlace en Twitter y Facebbok. Saludos y afectos desde Cojedes

Any dijo...

Jorge, muchas gracias por tu comentario y me alegro que tu también opines lo mismo, nada de efectos secundarios, sino todo lo contrario.

Isaias, muchas gracias por tu comentario y por compartirlo.
Sin duda es la materia prima de la cocaina, pero como farmaceutica te digo que las diferencias estructurales de los componentes de la hoja de coca y de la molécula de la cocaína son totalmente diferentes.
Y con esas diferencias sus propiedades.
Hay drogas legales, como el alcohol que pueden ser muy pero muy nocivas mas que una simple hoja de coca y la OMS aun no quiere enterarse.

Muchas gracias a los dos por comentar y compartir .-
Un saludo !!!