¿Donde comer en Pekin?

¿Donde comer en Pekin?  En una primera visita turística a Pekin, no debéis perderos el Mercado de Donghuamen, un mercado callejero donde podréis degustar algunos delicatessen "populares" chinas,  si quereis cocina tradicional de la época de los emperadores tenéis que ir al Fangshan y por ultimo en Pekin si os gustan las aves debéis probar el famoso Pato laqueado en la famosa cadena de restaurantes Quanjude.

Donde comer en Pekin

¿Donde Comer en Pekín?

Mercados nocturnos

El Mercado "nocturno" Donghuamen es un lugar donde probar algunas "delicatessen" especialmente preparadas para los turistas, esta abierto entre las 18 horas y las 23 aproximadamente, tiempo en el que se cierra en uno de los sentidos el tráfico de la calle Donghuamen.
Dicen que el origen del mercado se remonta a 1984.  Es frecuentado casi exclusivamente por turistas,  no por chinos.

A los chinos les sorprende que a los extranjeros les hagan ilusión probar algunas de estas "delicatessen" que no son de consumo por la población china y a pesar de esto, es un mercado se "vende" como un mercado de comida china.
Entre las especialidades más renombradas del mercado Donghuamen están las  brochetas de caballitos de mar, saltamontes, cigarras, escorpiones, gusanos, serpiente, corazones de pollo, riñones, pinchos de carnes, algunos mariscos, estrellas de mar, berenjenas rellenas, noodles, tofu, mazorcas de maíz cocidas y de postre pinchos de frutas acaramelada

El escorpión es una de las "delicatessen" de las más caras juntos con los caballitos de mar, un pincho de estos puede rondar los 20 yuanes aproximadamente unos 2 euros.
Los precios del resto de los sabores exóticos: larvas, orugas, saltamontes, estrellas de mar, etc.  son mucho más baratas. En este mercado se regatea como en cualquier otro mercado de China ... no creáis que los precios son fijos, aunque estén marcados se negocian como para cualquier otro artículo.

Es muy fácil llegar al Mercado Donghuamen, se encuentra calle Donghuamen, que es la perpendicular de la calle Wangfujing justamente cuando esta deja de ser peatonal, en la intersección hay que coger a la izquierda y a pocos metros comienza el mercado.

Donde comer en Pekin

Hay otro pequeño mercado del que no recuerdo el nombre que esta situado también por la zona de Wangfujing, al comienzo de la calle y a la izquierda  donde los precios de las "delicatessen" son fijos y algo menores que en el hiper turístico mercado de Donghuamen.

Si queréis probar alguno de estos sabores quizás es mejor hacerlo en el pequeño mercado.
Pero si de verdad buscáis comida china de calidad y no productos exóticos  que se preparan especialmente para visitantes, es mejor centrarse en la Comida Imperial (que tiene unos ingredientes bastante curiosos), en el famoso Pato Laqueado de Pekín o en los cientos de restaurantes de comidas de diversas regiones del país.

Delicatessen de Emperadores en Fangshan

En los años 80, un grupo de cocineros decidió rescatar para sus comensales las antiguas recetas imperiales. Se cuenta que buscaron a parientes del ultimo emperador para que las probaran. Y así resurgieron las delicatessen que saboreaban los emperadores, entre ellas hojaldres y pepinos de mar con cerdo, la sopa de huevas de calamar y pata de camello con cebollas entre otros...

El restaurante donde probarlas es Fangshan, esta situado en el parque  Behai cerca del lago norte, cuidado aquí  los precios no son los de Donghuamen, cada plato no bajara de los 100 yuanes.

Donde comer en Pekin

Pato Laqueado

El plato estrella y más conocido de Pekín es el mítico Pato Laqueado.
Tiene una preparación "de chinos", con un proceso de laqueado y secado de la piel primero que toma 24 horas y a continuación lleva cocción al horno (todavía hay lugares donde se utilizan hornos de leña, pero poco a poco estos van desapareciendo dejando lugar a los eléctricos).

¿Donde comer pato Laqueado en Pekin?

Hay miles de sitios pero quizás el más popular es la cadena de restaurantes Quanjude. Buscad en Internet con el nombre Quanjude y allí veréis la dirección y teléfono porque se aconseja reservar pero creo que no es necesario si vais a cenar en días de semana.

Para escoger restaurantes en Pekín recomendados por españoles, nada mejor que la Guía de Pekín editada por el Instituto Cervantes de China en 2008 con motivo de los Juegos Olímpicos, todavía recuerdo el arroz con setas de Yunnan en el restaurante South Silk Road, una delicia que os recomiendo probar... y en esa guía hay excelentes sugerencias de donde comer en Pekin.

Post relacionados
¿Que ver en el "viejo" Pekin?
Hutones de Pekin
Templos de Pekin
Compras en Pekin

3 comentarios :

Any dijo...

Thanks for your comment.

Verónica Corrales dijo...

Esta entrada me ha hecho la boca agua!!! El solo recuerdo de ese pedazo de pato laqueado de Pekin..ñam ñam!!! Aqui hemos ido a comerlo varias veces pero nunca sabe igual de bien que alli. Como me gustan tus entradas culinarias!!!

Any dijo...

Gracias Vero, China da mucho de si en el tema culinario, es una pena que los restaurantes chinos de por aquí no sean auténticos!!