Camboya, una vez más

Estoy en Vietnam, aún tengo la intención de seguir a Laos, pero no para de rondarme en la cabeza una escapadita a la Camboya Rural...
Es posible que acabe en Camboya, ha sido junto con Perú uno de los países que mas hondo han calado en el corazón y uno de aquellos en los cuales como dice Ortega y Gasset casi sin quererlo "Se predispone el alma y se aprende de nuevo".

Camboya es un festival para las emociones, para Todas las emociones, guapas y no tan guapas.
Por ejemplo se pasa de la admiración por los jemeres constructores de los templos antiguos mas fantásticos que he visto, a la repugnancia mas absoluta por los diseñadores, productores y los ejecutores de  auténticas cacerias de humanos con armas y  minas que tanto daño han hecho en gran parte de la población de este exquisito país.

Músicos mutilados por las minas en las puertas de los templos 

Camboya es un lugar donde convive un hotel 5 estrellas Gran lujo, con un hospital de niños totalmente carente de recursos, de limpieza deficiente y sin medicamentos esenciales.

Camboya es un lugar que tiene una monarquía en la opulencia y un pueblo carente de recursos básicos, que en muchos casos es asistido por donaciones y ONGs.

Vivienda a orillas del Lago Tonle Sap

Camboya es un lugar donde los monzones desbordan Ríos y Lagos y sin embargo sus habitantes aún no tienen agua potable en casa.

Camboya es un lugar donde con el dinero que uno de nosotros gasta en llegar hasta ella, estudiaría la educación secundaria o un oficio  alguno de los miles de nativos que no están escolarizados por no tener  dinero, porque la educación allí hay que pagarla.   Y aquí en occidente siendo gratuita los chavales la desprecian .

Camboya es un país donde muchos de sus niños han perdido la inocencia, los juegos o incluso alguno de sus miembros producto de las bandas de tratas de blancas, de la explotación infantil y de las minas antipersonas.

Camboya forma parte del grupo de los "grandes olvidados" por los gobiernos de los países ricos y las grandes corporaciones multinacionales;   p.e. no se desarrollan medicamentos para la malaria porque no son rentables, ni tampoco se invierte en ella porque su calificación no es buena (y así nunca lo será).

Camboya es un lugar donde el visitante con un mínimo de sensibilidad, tiene que reflexionar a golpe de emociones.
Cuando la realidad es tan cruda y la lógica no me funciona, como agnóstica a veces intento buscar explicaciones "sobrenaturales" pero inmediatamente me pregunto  como pueden haber tantos dementes que crean que exista dios ... Si existiera dios, vaya  malvado es!!!!!!!
De dos niños que están por nacer, ¿como escoje ese dios cual  alma  asignará al que nacerá en la 5ta avenida de NY y cual al que nacerá en una choza de la Camboya Rural ?
En general salvo las religiones que profesan la reencarnación que permitirían explicar semejante "agravio comparativo" las demás religiones hablan de que dios es justo... ¿ quienes afirman esto conocerán el significado de la palabra justo?

Camboya es uno de esos lugares donde mil veces fui incapaz de presionar el disparador de la cámara y las pocas veces que lo hice, la foto lo único que me produce son lágrimas, poco importa la técnica,  si esta trepitada o  bien encuadrada, poco importa nada ... lo que denuncia  la foto es atroz y sin embargo soy incapaz de recoger esas denuncias... ¿porque?





Sin embargo ...

Camboya es un lugar donde una persona que en principio puede causar algo de pena porque se la ve "pobre" (carente de recursos materiales mejor dicho),  al final produce al visitante una admiración inmensa por su sonrisa permanente y su generosidad desbordante.

Camboya está habitada por personas que esconden enormes riquezas de las verdaderas e inmateriales... el reto de descubrirlas es nuestro, ellos están encantados de enseñárnoslas.
Para mi es imposible resistirme al reto ...





"Deja que el Mundo te cambie y tu podrás cambiar el Mundo".
Ernesto Guevara 


Post relacionados:

Os dejo la una Mini Guía de los Templos de Angkor que contiene una serie de datos prácticos y enlaces (internos y externos a este blog)  para visitar la Joya Turística de Camboya incluida en el Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.

4 comentarios :

Verónica Corrales dijo...

Que bien lo has expuesto Any. A mi la carretera para el Lago Tonle Sap me llego al alma. Ver a esa gente durmiendo entre cuatro palos bajo la lluvia hacia que se me encogiera el corazon. Yo jamas vi a gente mas humilde y pobre en el mundo que alli. Uff se me saltan las lagrimas de recordarlo!!! Y en cambio vi otra escena que me llego al corazon: unos niños jugando en el barro, felices y ajenos al horrible mundo de pobreza que le rodeaba. Gracias por esta entrada, me ha encantado y conmovido. Las fotos como siempre de matricula

Any dijo...

Gracias Vero por el comentario, supongo que para Anyo nuevo, repetire Camboya, no me puedo resistir estando tan cerca.
Un abrazo !!!!

Mercè Salomó dijo...

Ya, ves, Any, estoy en esta serie de entradas sobre Camboya, para ir calentando motores.

Acabamos de comprar el pasaje de avión!!

Besos!

Any dijo...

Enhorabuena Merce, me alegra mucho... es un destino que te enamorara !!!
Besos