Huelga Controladores de 2010

Nunca pensé que escribiría este post pero la Huelga de los controladores aéreos... me han hecho recopilar y analizar los  Derechos de los Viajeros en Europa, para ver que compensación recibo de esta faena que nos ha tocado vivir.
No se si mi seguro responderá o no... pero perdí el vuelo de ida a Singapur (la Singapur Airlines me reubico en otro para el lunes)  y con ese vuelo perdí ademas otro vuelo que me llevaba a Vietnam y las dos noches de hotel .... nada mas porque viajo sin plan.

A continuación comparto con vosotros la información que vengo recogiendo en la red y que puede ser de interés para otros afectados por la huelga "salvaje" de controladores que tuvo lugar los días 3 y 4 de Diciembre 2010, en los aeropuertos españoles.



Como me han causado perjuicios económicos no pienso quedarme quieta, aunque no creo demasiado en la justicia... en este tema pienso ir contra AENA, contra los Controladores y contra el seguro de Intermundial porque dicen que no cubre cancelaciones por "conflictos sociales"... si así fuera que se olviden de mi para siempre y llevo años contratandoles un seguro anual (que cuesta mas de 150 euros).
Si estais en mi misma situación os recomiendo descargaros los los Derechos de los pasajeros en la UE de la Web de AENA (es lo oficial) y en Facua podéis ver que hay una plataforma de "Consumidores en accion para los afectados por la huelga de los controladores de 2010.

¿Que debemos hacer segun Facua y la Ocu frente a la perdida de vuelos por la huelga de los controladores?

FACUA
Facua recomienda a los pasajeros afectados por la huelga encubierta de controladores que pueden reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios, por lo que no deben conformarse con la simple devolución del importe del billete si cancelan el contrato en lugar de modificar la fecha del vuelo.

Es imprescindible ademas plantear las reclamaciones a las compañías aéreas, por su cuenta o a través de sus asociaciones de consumidores, pero en caso de que los vuelos formasen parte de paquetes turísticos contratados a través de agencias de viajes, lo preferible es presentarlas tanto a las agencias de viaje como a las aerolíneas y ademas hay que guardar todas copias selladas por todos los sitios donde hemos presentado reclamaciones.

También advierten que es posible que las aerolíneas argumenten que la huelga es una circunstancia extraordinaria e inevitable con el fin de evitar las indemnizaciones pero esta asociación no comparte este criterio.
Segun Facua "son las empresas y no los usuarios, las que deben asumir el riesgo de huelga cuando se produce la contratación de un servicio, máxime en un sector como el aéreo, donde vienen convocándose sucesivas huelgas por parte de distintos colectivos.
De lo contrario se produciría una situación de enorme indefensión para los consumidores, hasta el extremo de tener que asumir estos incluso gastos extra ocasionados como consecuencia de las cancelaciones de vuelos, como por ejemplo la compra de nuevos billetes tras la pérdida de conexiones con otras aerolíneas."

También se aconseja a los usuarios que exijan indemnizaciones por los perjuicios causados.
Estos pueden ir desde el daño que conlleva la anulación de unas vacaciones hasta las cantidades extra que tengan que asumir como consecuencia de la espera de un nuevo vuelo (comida y alojamiento) o la compra de otro billete por la pérdida de una conexión.


OCU 
Por su parte la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) también ha abierto una plataforma y plantea una reclamacion conjunta, Caos Aereo Actua y en su Web se puede leer lo siguiente:

¿Eres un afectado? Así debes actuar
* Conserva toda la documentación, en especial los billetes de los vuelos no realizados.
* Pide facturas y tiques de cuantos gastos te veas obligado a hacer por esta situación.
* No firmes ningún documento en el que renuncies al ejercicio de acciones para el resarcimiento de tus derechos.
* Si quieres sumarte a las acciones de la OCU, ponte en contacto con nosotros mandando un correo en informacion@ocu.org indicando en el asunto Controladores. Si lo prefieres, puedes llamar al 902 050 540 y dejarnos tus datos

Y estas son las lineas de actuación conjunta para todos los afectados que plantea la OCU
* Una querella criminal contra los controladores aéreos que resulten culpables de este caos. La OCU solicitará por vía judicial a Aena la identificación de los controladores que deberían estar en sus puestos de trabajo, así como las causas aducidas para su ausencia.
* Un contencioso-administrativo contra Aena , organismo responsable del correcto funcionamiento de los aeropuertos sin que un conflicto laboral, previsible, pueda ser considerado causa de fuerza mayor.

En mi caso particular los de Singapur Airlines se han portado de maravillas, pero es una cancelación con un gran retraso en toda regla, si en Singapur o después de tener mi nueva tarjeta de embarque no me solucionan la conexión iré a por ellos y les reclamaré la indemnización por cancelación de vuelo según lo específica el Centro Europeo del Consumidor en su sección de Transporte aéreo.

Ellos escogen si me conectan a Ho Chi Minh o me indemnizan y así de simple se los planteare ... porque estos son nuestros derechos frente a una cancelación de vuelos: en caso de retraso en los viajes o de cancelaciones por parte de la compañía aérea, ésta debe informar con antelación y los afectados tienen derecho a una compensación económica según la distancia de los vuelos,  250 euros hasta 1500 Km, 400 de mas de 1500 Km (intracomunitarios) y 600 euros (el resto) y si hay un gran retraso la aerolínea deberá suministrar al pasajero gratuitamente alojamiento y comida.

Singapore Airlines, alojo a los pasajeros que no viven en Barcelona en régimen de pensión completa en el hotel Juan Carlos I  y ofreció dos posibilidades la primera viajar inmediatamente a París en autobús para pillar el vuelo en Paris (si esto no se normaliza)  o ubicación en vuelos desde Barcelona a partir de mañana... a mi me han asignado un vuelo para mañana, pero de momento no me han solucionado nada del tema de la conexión a Ho Chi Minh  (porque lo había comprado con Jetstar) .-

Espero marcharme mañana mismo y de momento voy guardando tickets de todo:
* Taxis de Ida y regreso del Aeropuerto
* Boarding Pass del Check In en la Web de la aerolínea para el vuelo Cancelado.
* Itinerario del vuelo de conexión que he perdido y factura del mismo.
* Reserva de Hotel que he perdido, creo que no tendre cargos pero si los tengo solicitare factura.
* Guardaré la factura del teléfono en la que constan llamadas a los números 902 de Aena y Spanair, además de 2 llamadas a Singapur para intentar cambiar la conexión .-


Actualización:   ¿Como ha acabado todo esto? 
Acabo de forma diferente segun las compañias y en estos casos se ve claramente quienes tienen una politica orientada al cliente y quienes no ... a esos ni pan ni agua,  Nunca Mas ! 

 El Seguro de Intermundial ha pasado de mi totalmente ... así que nunca mas contratare nada con ellos y obviamente no los recomiendo en absoluto, me han parecido impresentables.

Singapore Airlines me re ubico y me hizo un upgrade a business para la Ida (tengo tarjeta de Star Alliance Oro) pero no me soluciono el tema de la conexión,  ofreciéndome como "compensación" por la perdida de conexión otro upgrade para el regreso ... y mas vale un vuelo en business de Singapur a Barcelona que un vuelo Singapur - Ho CHi Minh, así que no los pienso demandar, no lo merecen y no sería justo.
Todo el personal en Barcelona y en Singapur intentaron ponerme el vuelo pero como era de otra aerolínea los supervisores no lo autorizaban lo curioso es que me ofrecieran los upgrades... seguramente para dejar "contenta" a un cliente "oro" pero al menos he visto que los que dan la cara han sido geniales y ellos no se merecen un expediente por hacerme un upgrade y por eso es porque no voy a hacer nada...  es mi aerolínea preferida asi que seguiré volando con ellos.

Booking conocedor de la situación en Barcelona, respondio amablemente a mis correos y soluciono el tema con la reserva del hotel en Ho Chi Minh dejandola abierta para que les comunique las fechas exactas cuando compre el vuelo a Ho Chi Minh  .-
De hecho les llame desde Singapur y cuando llegue a Ho Chi Minh  los del hotel sabían mas de la huelga de los controladores mas que yo misma.
Una gestión de Matricula de Honor ... y estoy encantada con ellos.

Jetstar no quiso entender razones porque no había contratado un seguro con ellos y me dijo que reclamara a mi seguro ... y como el precio para comprar para el mismo día el billete era el mismo que el de la Singapore Airlines ... pues lógicamente se lo compre a estos últimos.

En definitiva un 10 para Singapore Airlines y Booking, repetire y los recomiendo a ambos.
Suspenden para no contratarlos nunca mas tanto Intermundial Seguros como Jetstar  (las mismas rutas las hacen otras aerolíneas Low Cost asiáticas) así que no os recomiendo para nada esta aerolínea de bordes (tanto por teléfono como presencialmente) .-

Balance final:
Perdí 2 días de vacaciones y gaste 160 euros en un nuevo vuelo Singapur - Ho Chi Minh   (pero a cambio de eso regrese en clase business a Barcelona) a mi no me fue nada mal, creo que salí ganando regresando en business "por 160 euros" ... pero hay mucha gente que perdió dinero y vacaciones ... esperemos no tener nunca mas en España una huelga como la huelga de controladores de 2010.

7 comentarios :

Mercè Salomó dijo...

No sé si te dará tiempo en leer esto, pero sabes que te apoyo en todo lo que quieras reclamar, pues tienes todo tu derecho.

Te deseo un feliz viaje (recuerda que voy en un rinconcito de tu mochila) y a la vuelta hemos de hablar largo y tendido delante de un café. ¿OK?

Un millón de besos!!

Any dijo...

Ma. Mercè Vaya sorpresa y alegría que me llevo antes de marcharme, tu por aquí !!!
Gracias por los deseos y lo el café contigo ni loca me lo perdería, hablaremos tanto como quieras de Palestina y de mil temas más.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Mi apoyo al 100%, te animo a que vayas hasta las últimas, hasta que recuperes lo que por culpa de estos privilegiados has perdido.

Y sobretodo muy buen viaje.

Un beso!!

Anónimo dijo...

Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

Any dijo...

Lluis cuando regrese ya vere la que monto !!
Os mantendre al tanto de los acontecimientos.

Any dijo...

Anonimo Gracias por unirte via feed, de momento publico poco porque estoy en Vietnam.
En enero retomare el ritmo normal.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu blog!! Yo he sido también afectada por la huelga de controladores y también me habia gastado el dinero en el seguro Multiasistencia Plus de INTERMUNDIAL, que, como tú bien dices, no cubre nada, escudándose en que es un "conflicto social". He pensado demandarles porque me tienen indignada ("conflicto social" es lo que ha pasado en Egipto, no? No que una panda de gandules "se pongan enfermitos" y no vayan a trabajar). ¿Has pensado tú cómo poder demandarlos? No sé, por si me pudieses orientar un poco. GRACIAS!!