Visitar Santa Sofia o Hagia Sofía

Santa Sofía o Hagia Sofía es sin duda alguna uno de los símbolos de Estambul ... y sin duda esta joya de la arquitectura de Estambul motivo a Justiniano a la famosa frase "Salomón te he vencido".
Hoy os contaré algo de la historia de Hagia Sofía y os dejare los datos prácticos de como llegar a Santa Sofía, precios de entrada y horarios de visita.
"¡Salomón, te he vencido!", cuenta el historiador Procopio de Cesárea que exclamó el emperador Justiniano cuando vio Santa Sofía terminada.    Corría el año 537 y Justiniano se había impuesto la misión de cristianizar la parte oriental del antiguo Imperio Romano y crear en Constantinopla la basílica que sería el centro de este nuevo mundo. 
Para ello mandó traer los más ricos materiales del Imperio Bizantino: mármol verde de Tesalia, pórfido de Egipto, roca negra del Bósforo, columnas del templo de Artemisa, y oro y piedras preciosas para los mosaicos. Ante tanta belleza, el día de su inauguración, la gente aseguraba que un ángel había mostrado los planos a Justiniano.
Como llegar y precios de entrada de Santa Sofia, Estambul

El texto anterior es un extracto del artículo publicado el pasado mes de diciembre por El País,  motivado porque luego de 17 años de intensas obras, se ha da por finalizada la restauración de la nave central de la joya del arte bizantino Santa Sofia, aunque las obras no han terminado completamente.

El pasado puente de Reyes, viaje a Turquía a la zona del Egeo, pero esta noticia me llevo por 2 días a Estambul (una de mis ciudades preferidas) para visitar especialmente a la maravillosa Hagia Sofía, nombre turco de la joya bizantina.
El 8 de enero de 2010, la nave central estaba casi completamente restaurada, quedando algunos detalles pero ya se puede disfrutar sin ver el andamio gigante que "presidio" la nave central durante más de 15 años.

Como llegar y precios de entrada de Santa Sofia, Estambul

Historia de Santa Sofia
La Historia de Hagia Sofía se remonta al año 360 D.C. cuando el emperador bizantino Constantino, hizo construir una gran iglesia con el nombre de Megale Ekklesia en el lugar donde hoy en día se encuentra Hagia  Sofía.

La antigua iglesia de madera se quemo en un incendio en el año 404, entonces el emperador Teodosio ordeno al arquitecto Rufinos construir en el mismo emplazamiento otra iglesia mas resistente, que fue inaugurada en el año 416 y que también fue destruida durante la insurrección de Nika en 532.   De este antiguo edificio pueden verse todavía los restos de su base, las escaleras y un friso decorado con relieves de ovejas (delante del museo). 

Cuando Justiniano recupero el poder después de la insurreción, hizo reconstruirla y la iglesia de Justiniano es la misma que hoy se visita y que cuando vio finalizada exclamo la famosa frase "Salomón te he vencido".

Los turcos otomanos tomaron el control de Constantinopla en el año 1453 D.C. (finalizando con el imperio Romano de Oriente)  y transformaron la catedral en una mezquita a la que agregaron cuatro minaretes y que se convirtió en la gran mezquita de los sultanes, durante mas de 500 años.
En 1935 por las órdenes de Ataturk se transformo en Museo y pertenece al Patrimonio de la Humanidad UNESCO desde 1985.

Como llegar y precios de entrada de Santa Sofia, Estambul

Durante el periodo de Justiniano y posteriores se adornaron sus paredes con bellísimos mosaicos; la anterior es la foto de uno de los tantos que alberga Aya Sofía;  el arte bizantino es uno de mis preferidos y estos mosaicos de arte sacro no dejan indiferente a nadie, ni siquiera al mas ateo de los ateos y supongo que para los cristianos deberá ser una delicia ver plasmados a sus santos en estos maravillosos mosaicos.


Datos prácticos para visitar Santa Sofia

¿Como llegar a Santa Sofia?
Se encuentra en la Plaza Sultanahmet, fácil de acceder con el tranvia T1, Parada Sultanahmet.

Horario y precio de entradas a Santa Sofia
Días de Visita: Martes a domingo de 9:00 a 17:00
Precio: 20 liras turcas (aproximadamente 10 €, precio del 2010 ).

Post relacionados
Visitar Estambul en 4 o 5 dias
3 lugares espectaculares que ver en Estambul
El Gran Bazar de Estambul

9 comentarios :

Verónica Corrales dijo...

Que bonita esta sin el andamio!!! Yo me quede embobada cuando entre alli, es un sitio tan bonito y especial!!! Lastima que se me fastidio la tarjeta de memoria y perdi todas las fotos del interior...un motivo mas para volver alli!!

Gracias por las fotos tan bonitas Any!!!

Any dijo...

Hola Vero
Si quieres fotos del interior de Santa Sofia solo dimelo y te las envio.
Si necesitas la escusa para volver entonces aunque las quieras no te las enviare... Estambul es una autentica joya, esta vez me dio pena estar solo 2 dias me supo a nada, el Egeo es bonito pero Estambul... es Estambul !!!
Un abrazo

moonflower (Carol) dijo...

Ay Any, que recuerdos...

Santa Sofía me resultó abrumadora.Me saltaron las lágrimas y todo.

Bonita entrada.

Vero, ya no tienes excusa para no volver pronto ;)

Un abrazo a las dos!

Mercè Salomó dijo...

Any ¿sabes qué significa Aya Sofia"? "Casa de la sabiduría divina" ¿Verdad que es precioso?

¿Has estado en Damasco? Pues cuando lo hagas será, junto a Estambul, tus dos ciudades preferidas. Es lo que me pasa.

Un abrazo!!

PS. Tendré que regresar para verla sin los andamios ;-))

Any dijo...

Carol: Es un sitio espectacular, no me extraña la emoción de verla por primera vez así de bonita, mi primera vez fue con andamio incluido, pero igual me impresiono.

Ma. Mercé: si sabía el significado, es parte de un trio de virtudes que se le atribuyen a Dios:
Aya Sofía - Sabiduría divina
Aya Irene - Quietud y paz
Aya Dinamis - Poder sagrado.
Lo que no se, es de que religión provienen los nombres, supongo que cristianos porque así la nombraron cuando fue iglesia.

Tendrás que regresar a Estambul sin duda, a mi esos 2 días me supieron a nada... así que ya sabes.
No he estado en Damasco aún ... espero algún día ir !!

Un abrazo a las dos.

Verónica Corrales dijo...

Coincido con Maria Merce. Para mi Estambul y Damasco son autenticas joyas arquitectonicas y de culturas de hecho son mis sitios favoritos del mundo. En ambas me he encontrado muy a gusto. Nunca olvidare el bocadillo de pescado en el puerto en Estambul ni el te con shisha de anis enfrente de la mezquita omeya. Pendiente tengo hacerme un recorrido desde Estambul hasta Damasco por la costa. Espero que sea pronto!!!

Any dijo...

Ese viaje que planteas Vero son palabras mayores... a ver si en estos dias te cuelgo algo sobre Efeso y Pergamo asi te animo mas!!!
Sabes que haria yo si tuviera "un Paco" como tu, haria la costa turca en velero, pero sola de momento no porque pierde todo el romanticismo...

No se cuando ire a Siria, espero que pronto, me seduce cada vez mas y esta tan cerquita ... pero de momento tengo que pensar en Uzbekistan.

Saludos,

llbono dijo...

Con lo interesante que és Turquia y solo nos dejas con una entrada de este bonito país!

A ver si le ponemos remedio!! :-)

Gran blog el tuyo, felicidades!

Un petonàs

Any dijo...

Gracias Lluis por las palabras.
Tienes razón a Turquía no le he dedicado suficiente atención aquí, pero me temo que ya no habrán entradas con referencias a viajes.

Un abrazo