Zona Desmilitarizada de Vietnam

En el mundo existen muchas zonas desmilitarizadas, testigos silenciosos de que allí algún día hubo un conflicto armado, hoy me voy a referir a la Zona Desmilitarizada de Vietnam .
La DZM de Vietnam es el área que se sitúa alrededor de la antigua frontera entre el Vietnam Norte y Vietnam del Sur, es una estrecha área de terreno que se extiende desde la frontera de Laos hasta la costa, aproximadamente unos cinco kilómetros a ambos lados del río Ben Hai.

La DZM y el área que la rodea tanto al norte como al sur vivió intensos combates durante la guerra, y como "recuerdos" de aquellas épocas en el área Sur se conservan algunas de las antiguas bases militares estadounidenses, se han identificado los puntos de vigilancia y los campos donde se libraron las más relevantes batallas.

Zona desmilitarizada de Vietnam
Base USA Khe Sanh ( próxima a la frontera con Laos)

La zona sur también alberga sitios emblemáticos y de gran importancia para el pueblo de Vietnam, entre ellos destacaría:
  • Tramos del Camino de Ho Chi Minh  donde se ha levantado un monumento recordatorio, ubicado en uno de los extremos del puente Dak Rong, en lo que es la unión de carretera Nº 9 y la Nº 15 .
  • El mítico puente Hien Luong  sobre el río Ben Hai (frontera entre Vietnam Norte y Sur) fue "quien" unió a los pueblos del Norte y Sur durante la reunificanción y permanece como recuerdo a pesar que se construyo un nuevo puente y un memorial en la orilla sur.

Zona desmilitarizada de Vietnam
Monumento Recordatorio del Camino de Ho Chi Minh

Zona desmilitarizada de Vietnam
 Memorial de la Reunificación cerca del puente Hien Luong

En la DZM Norte se ubican los Túneles Vinh Moc y el pequeño e impactante museo de interpretación que puede visitarse conjuntamente a los túneles (a los que le dedicare "un capitulo" a parte), ver el enlace al pie de este post.


La zona norte también alberga el Cementerio Nacional de la Guerra y si esto fuera poco...  en el área también pueden verse cientos de tumbas entre los arrozales, esta para mi ha sido la escena más estremecedora de todas, la que mejor recuerda que esta zona fue un escenario de muerte.

Zona desmilitarizada de Vietnam
Cementerio Nacional de la Guerra 

Zona desmilitarizada de Vietnam
Tumbas en los campos de arroz

Datos prácticos para visitar la DZM desde Hue
En la práctica solo hay dos formas de visitarla contratando un tour o alquilando algún medio de transporte, el más económico es una motocicleta (con o sin conductor), podría intentarse verse en transporte público pero el tiempo a invertir es quizás una semana porque los sitios no están comunicados entre si y las frecuencias del transporte son escasas.

Si optáis por la idea de un tour organizado desde la ciudad de Hue, mi recomendación es contratarlos a Mr. Cu en el  Mandarin Cafe  los ofrece por 13 USD pero sinceramente no se que puede verse de una zona tan amplia en un día (o medio día si contamos que los deplazamientos son lentos en Vietnam) .
El alquiler de coches también puede gestionarse con Mr. Cu pero nosotros conseguimos un mejor precio negociando con un particular que nos recomendó un recepcionista del Hotel Holiday Hue (totalmente recomendable por su relación calidad / precio).

La ciudad donde alojarse es Dong Na,  esta ubicada a 75 km de Hue, trayecto para el que se invierten casi 2 horas. 
Nosotros visitamos la zona DZM en dos días e hicimos noche en Dong Ha (en un sitio que prefiero no recordar);  considero que 2 días es el tiempo minimo suficiente para ver las antiguas bases, transitar solo un poco por algunos tramos del mítico Camino de Ho Chi Minh,  los museos, los sitios emblemáticos para los vietnamitas y los Túneles de Vinh Moc.

Es posible seguir hacia el norte desde Dong Ha reservando previamente en Hue un autobus del Open Tour que hace el trayecto Hue - Hanoi  y no regresar a Hue.
En Dong Ha no he visto ningún sitio donde reservar el autobús, si lo hubiese visto a pesar de que el hotel es un desastre me hubiese quedado 3 o 4 días adicionales para hacer un trek en condiciones por el Camino de Ho Chi Minh.

Post relacionados

5 comentarios :

Unknown dijo...

Si te soy sincera Vietnan no es uno de los sitios que me atrae mucho. Pero leerte y ver todas tus fotos me ha encantado. Besooos

Unknown dijo...

No se que ha pasado te había dejado un comentario y no ha aparecido. Sólo te decía que Vietnan no es un lugar que me atraiga mucho para visitar. Eso sí me ha encantado leerte y ver las fotos. Besoooos

Any dijo...

Gracias Piluca por tus comentarios, es que tengo los comentarios moderados por el spam y no salen inmediatamente ni siquiera para los amigos.-
Muchas gracias por lo que dices de las fotos y Vietnam es un buen destino, estuve muy a gusto por allí.
Un abrazo enorme.

Alberto dijo...

¡Muy interesante el post! Tal vez tengas algunos vídeos para insertar

Any dijo...

Hola Alberto
Que alegria verte por aquí, la verdad que videos mios no tengo, porque cuando viajo voy muy liviana y solo llevo la cámara de fotos, pero si que hay por ahí del Camino del Tio Ho, a ver si después de las vacaciones te preparo un post, porque esta el resultado de esta guerra a mi me fascina tanto como a ti !!

Un abrazo.-