Ho Chi Minh, el Tío Ho

Liderado por Ho Chi Minh, el Tío Ho para los vietnamitas, el Viet Cong fue insuperable, a pesar de estar claramente en inferioridad de recursos materiales bélicos.


Ho Chi Minh, el tio Ho




"El que quiera apoderarse de Vietnam, 
deberá matar hasta el último hombre"

Ho Chi Minh






USA nunca imagino que se enfrentaría a un enemigo tan firme y estratega como Ho Chi Minh.

La iniciativa de liberar al Vietnam del Sur, no era una empresa fácil puesto que la zona fronteriza conocida hoy día como DZM estaba permanentemente vigilada primero por los franceses en la época colonial y por los norteamericanos durante la guerra americana.


Los recursos bélicos entendidos como bases navales, bases aéreas, armas y tropas estaban estrategicamente situados en manos de los americanos, como podéis ver en el mapa que hay a continuación.

Camino de Ho Chi Minh, el tio Ho
El número de bases aéreas norteamericanas era 10 veces superior a los Vietnamitas que contaban con solamente una base soviética en Hanoi.

Los vietnamitas no disponían de bases navales y los norteamericanos disponían al menos de 5 de ellas en la zona sur que rodeaba a la ciudad de Saigon.

El número de tropas si bien no era superior en el caso del invasor, este disponía de soldados mejor equipados en recursos bélicos y un gran despliegue de artillería.

Laos y Camboya (limítrofes con Vietnam) permanecieron neutrales durante el conflicto sin embargo Tailandia apoyo a USA, permitiendo que se instalaran bases para los B52.

Frente a esta "teórica" supremacía bélica se necesitaba una estrategia  logística para el abastecimiento de elementos bélicos y provisiones a las guerrillas y combatientes afines en Vietnam del Sur, como no se disponía de medios capaces de hacer frente a los del enemigo, se diseñaron una serie de senderos y caminos que transcurrían por las montañas que unían distintos puntos de Vietnam del Norte con varios emplazamientos de Vietnam del Sur pasando por Laos y Camboya; la longitud total de estos senderos era de 16.000 km  y hoy se conocen como el Camino de Ho Chi Minh (en el mapa es el trazado rojo).

Por otra parte  el Viet Cong  no podía enfrentarse a "la superpotencia bélica" con las estrategias usuales de las guerras, entonces empleo la organización clandestina, el desgaste psicológico del enemigo, la ausencia de emplazamientos fijos y la guerra de guerrilla.
Para luchar en proximidad y no en campo abierto (para lo que no tenían armas suficientes)  utilizaron la guerrilla en la que tomaron especial relevancia: los francotiradores, las trampas explosivas y  la presencia de "ciudades subterráneas" y cientos de kilómetros de túneles.

Muchos pensamos que lo que determino el triunfo además de las  tácticas empleadas tanto logísticas como de combate, fue la determinación con que los vietnamitas estaban defendiendo sus ideas,  habían dos pilares por los que luchar  la Soberanía y la Libertad  y  el brillante liderazgo de Ho Chi Minh  genero sentimientos en el pueblo de Vietnam (no solo en los combatientes) para lograr la liberación Nacional y la  "pasión" con que lo hicieron fue la clave para lograr un Vietnam libre.

"Por cada diez de los nuestros que matéis, nosotros mataremos a uno de los vuestros. 
Y al final vosotros os cansaréis antes" 
 
"Nada es mas querido que la Independencia y la Libertad"

"Mientras existan ríos y montañas, mientras queden hombres, vencido el agresor yanqui construiremos un Vietnam diez veces más hermoso".


Sin embargo Ho Chi Minh no vio a su tierra libre, murió de paro cardiaco en su casa de Hanoi en año 1969;  la guerra finalizo en 1975  seis años después de su muerte.
Pero su liderazgo fue tal que cuando los vietnamitas derrotaron a los invasores norteamericanos, los tanques llevaban una pancarta: “Tú siempre marchas con nosotros, tío Ho”.

Aun hoy los vietnamitas sienten auténtica admiración por Ho CHi Minh y le siguen llamando cariñosamente "Tío Ho".
Una vez finalizada la guerra y cuando se produjo la reunificación,  la antigua Saigon paso a llamarse Ciudad de Ho Chi Minh.
En todas las ciudades y pueblos hay estatuas presidiendo plazas para recordarlo, pero es en Hanoi donde el imponente Mausoleo que se le ha dedicado muestra al visitante la importancia y solemnidad con que se trata al padre del Vietnam Moderno.

Mausoleo Ho Chi Minh en Hanoi
Mausoleo de Ho Chi Minh

El Mausoleo se ha ubicado en la Plaza de Ba Dinh, donde en 1945 Ho Chi Minh leyó la declaración de independencia de Vietnam.
En su interior se halla el cuerpo embalsamado en un ataúd de cristal, la forma tradicional con la que "entierran" a los altos cargos comunistas (igual que Lenin, Mao Tse-Tung y Kim Il-Sung)

Ho Chi Minh ha sido el líder revolucionario más exitoso de nuestro tiempo, cautivo a su pueblo con  el pensamiento de independencia y soberanía y llevo a Vietnam a la victoria una y otra vez, primero contra el colonialismo francés, después contra la invasión japonesa y por último contra imperialismo norteamericano.

Para finalizar, sin duda los reiterados triunfos de Vietnam de la mano de Ho Chi Minh, invitan a la reflexión de que si tenemos un objetivo claro, no son tan relevantes los recursos materiales, si diseñamos las estrategias correctas y además damos Todo de nosotros mismos para conseguirlo.

3 comentarios :

Verónica Corrales dijo...

Increible post Any!! Has plasmado perfectamente el espiritu del tio Ho y su huella en el pueblo vietnamita, luchadores donde los haya!!

Any dijo...

Gracias Vero por tu comentario!
El Tío Ho, es uno de los grandes líderes del siglo pasado de unas ideas claras y determinación que pueden gustar o no, pero el liderazgo es indiscutible.
Un abrazo !!!

María Eugenia Marínez Garcés dijo...

Tu blog de viajes es tan distinto, Ana. Uno no encuentra la típica descripción de lugares, sino también un viaje a la historia y al corazón de las gentes que hicieron posibles dichos espacios. Gracias por este post para acercarnos a la figura del Tío Ho