Carnaval en Brasil

Sin duda el Carnaval en Brasil es alucinante y el Carnaval de Río de Janeiro es la mayor fiesta del mundo, con el "plus" que tiene lugar en la ciudad más guapa que he conocido, ninguna otra que haya visto esta enclavada en un entorno natural tan espectacular, por algo es llamada la "Cidade Maravilhosa"

Carnaval de Rio de Janeiro Brasil

Carnaval de Rio

El espectáculo central del Carnaval de Río tiene lugar en el Sambódromo Marquês de Sapucaí, diseñado por Oscar Niemeyer, un recinto pequeño para lo que es el espectáculo, solo es capaz de acoger a algo menos de 100.000 espectadores.

Entre la noche del viernes y el martes desfilan las Scolas do Samba de "primera división", compitiendo por ser la escogida por un selecto jurado y buscando contagiar su alegría a los espectadores, ávidos de fiesta y ritmos cariocas.

Presenciar el espectáculo desde el Sambódromo es caro, las entradas de primera mano cuestan cerca de 200 USD, en la reventa superan los 1.000 USD e incluso mas cuando se compran allí mismo.

También existe la opción de apuntarse en una Scola de Samba pagar el traje y salir a desfilar por el sambódromo, otra opción cara, que no la he experimentado, porque bailar en el sambódromo a 30 y tantos grados... no es algo que me haga especial ilusión. (*)

(*) 2015 - Es divertido y algo único, en el siguiente post podéis leer mi experiencia de Bailar en una escola do Samba en el Carnaval de Rio

El espectáculo en el Sambódromo es trasmitido por las televisiones brasileñas a todo Brasil y al mundo entero por cadenas internacionales e Internet, incluso por Río se instalan algunas pantallas gigantes para seguirlo desde la calle.

Carnaval de Bahia, Brasil


Durante los días de Carnaval en Río de Janeiro la fiesta tiene lugar en el Sambódromo, en las calles, hoteles, discotecas, clubes privados y por supuesto a las playas, todo se mueve a ritmo de Samba y por 4 días la ciudad no duerme.
Y en mi opinión el verdadero Carnaval es el carnaval de las calles y de las playas, donde la alegría y el desparpajo de los brasileños contagia a todos y no deja a nadie sin divertirse.

En Brasil el Carnaval es una fiesta Nacional y tienen lugar otras fiestas de Carnaval en múltiples puntos de su territorio, el segundo en importancia y popularidad es el Carnaval de Bahía, sin alguna duda mi preferido.

Carnaval de Bahía

Si el Carnaval de Río tiene lugar en la "Cidade Maravilhosa", el de Bahía tiene lugar en Salvador de Bahía, una ciudad que cuenta el barrio del Pelourinho un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que es una verdadera joya para Brasil, a este pequeño barrio antiguo en Carnaval lo enloquece a ritmo de Reggae y Axe.

El Carnaval en Bahía es una fiesta que tiene lugar en las calles, no es necesario asistir a ningún sambódromo, simplemente es necesario estar por la calle y bailar al ritmo de los Tríos eléctricos (escenarios móviles) que arrastran tras de si a verdaderas multitudes bailando al ritmo del Axe.

Los tríos eléctricos son grandes camiones sobre los que se instalan escenarios con amplificadores de audio, en el escenario tocan las bandas y recorren durante todo el carnaval los 25 kilómetros de los tres circuitos oficiales:
  • Osmar es el circuito que va de Campo Grande hasta la plaza Castro Alves pasando por el centro de la ciudad. 
  • Dodô va desde el Faro de la Barra hasta Ondina y transcurre por los paseos marítimos. 
  • Batatinha es el circuito que pasa por el Pelourinho. 
De los 3 circuitos conozco 2, el Dodô y el Batatinha, sin dudarlo me quedo con el segundo, pero el Dodô también tiene sus ventajas, cuando uno esta cansado de tanta fiesta las playas están a tiro de piedra para darse un chapuzón y seguir bailando.

En Bahía las temperaturas durante Febrero son infernales, llegue a vivir 38ºC con un 90% de humedad y no olvidaré jamas la sensación cuando baje por escalera a pista desde avión, me dio la impresión de entrar en un baño turco, pero merece la pena sudar para disfrutar de la mejor fiesta del mundo.

Consejos para ir al Carnaval en Brasil

Visitar Río o Salvador en Carnaval, es una experiencia única y diferente que no se tiene en otras fechas del año, pero las dos ciudades se vuelven prohibitivas en cuanto a alojamiento y los vuelos tanto internos como internacionales para llegar a Brasil se disparan en fechas próxima al carnaval.

Si pensáis en visitar alguna de estas dos ciudades durante el Carnaval de Brasil en una de las ciudades mi recomendación es reservar lo antes posible porque cuando quedan las últimas plazas valen "oro", tanto para vuelos como para hoteles.

En Río una opción de alojamiento algo mas económico es alojarse en la vecina ciudad de Niterói que está muy cerca simplemente cruzando el puente Río - Niterói (la distancia entre ellas es solo de 15 km).

Otra opción es (era) pillar el vuelo intercontinental a otra ciudad Sudamericana y desde allí salir hacia Río o Bahía contratando a los touroperadores locales un paquete de vuelo y hotel para la semana de carnaval.

Desde las 2 capitales del Río de la Plata, los touroperadores ofrecen vuelos charters y alojamiento en hoteles de 4* o 5* durante una semana por unos 800 USD (precio de 2002) precio 1800 USD (actualizado 2015), al Carnaval de Bahía una vez fui de esta forma, porque fue mucho más económico que pillar el vuelo y un hotel por mi cuenta.

La opción sin excursiones y sin extras es excelente porque es como haberlo montado por libre, nadie se ocupara de vosotros, ni os molestara ofreciendo excursiones cenas o cualquier otra cosa si le dejáis claro que solo vais de fiesta y que no queréis ir a ninguna parte, solo sabréis de ellos el día antes del regreso que os dejaran un recado en el hotel de la hora de recogida para coger el vuelo de vuelta a casa.

(2015) La opción que os planteaba antes era posible hasta hace unos años, ahora desde Uruguay sería una locura ir al Carnaval de Brasil (sale infinitamente mas caro que desde España) .-

Post relacionados
Imagenes de http://cnn.com/

2 comentarios :

@RosaMaNM dijo...

A eso le llamo yo vivir "mal" ;)

Un abrazo!

Any dijo...

Rosa,
Me despiste con este comentario... si el Carnaval en Brasil tienes toda la razon es vivir muy pero muy "mal" !!

Alguna vez tienes que ir a probarlo, no dudes en preguntarme.

Un abrazo.-