Pasajera de Riesgo 5

A modo de introducción es preciso señalar que existe un Control en el aeropuerto Ben Gurion (Tel Aviv) antes de acceder a las áreas de facturación y de cualquier control se somete al pasajero a un "pequeño interrogatorio"  y  dependiendo de los sellos del pasaporte, las respuestas y  la valoración de la/s persona/s que interroga/n,  ponen una pegatina en el pasaporte y maletas con un número que valora el riesgo que supone ese pasajero para la seguridad del "país", estos números van del 1 al 6 (siendo 1 poco riesgo y 6 mucho riesgo) y así señalan a los controladores que tan minuciosa deberá ser la inspección del pasajero y de su equipaje. 


Al parecer solo los religiosos, aquellos que hacen viajes organizados y los que tienen un pasaporte inmaculado, son los únicos que se salvan de la paranoia israelí.
Por el contrario aquellos que viajan por libre y que visitaron países musulmanes o Palestina (tanto la zona de "Cisjordania" como Gaza) son a los que mas fastidian con controles.
Considerando el interrogatorio de "entrada" y los sellos del pasaporte, era obvio que me controlarían y me someterían a inspecciones bastante estrictas, por lo tanto tenia 2 opciones, cabrearme porque de terrorista no tengo nada (ni intenciones de serlo) o pasármela bien: diciéndoles si no tenia otra opción que estuve en Palestina por mi cuenta para ver que cara se les quedaba y obviamente escogí esta segunda opción.

A continuación os cuento mis últimas 3 horas en la Palestina Ocupada.

Llegue al aeropuerto de Tel Aviv y me dirigí a la zona de acceso donde se hace el Interrogatorio.

En el mismo momento que el controlador (un chaval de 25 años) vio mi pasaporte fue a buscar a otra persona la que miro el pasaporte y solo hizo 4 preguntas sobre la estancia: ¿Para que había visitado "Israel"?  ¿Que había visitado?  ¿Por libre u organizado? ¿Porque por libre?

En un primer momento no les mencione nada de Palestina, sino que fingí ser una "peregrina a tierra santa" que visito Jerusalén, Belén, Galilea, etc. y a continuación comenzó otra vez la secuencia de preguntas sobre algunos de los países musulmanes que he visitado:  
  • Comenzaron con Malasia y porque había estado tantas veces por allí, ¿no saben que existe Air Asia y que en Kuala Lumpur esta su hub?
  • De Indonesia tuve que explicarles el viaje con detalles...¿no saben que es un país de mas de 10.000 islas y se necesita mas de una vida para visitarlo?
  • Y la guinda otra vez fue Marruecos, ¿no saben que es un país apasionante que lo tenemos a tiro de piedra desde España?
Al parecer algo que dije no les gusto porque se llevaron mi pasaporte y me dejaron esperando de 10 o 15 minutos, transcurrido ese tiempo aparece otra tía con mi pasaporte y dice:  "Security reassons, Come with me" 
Vamos a una oficina, revisan mi equipaje y de nuevo el mismo interrogatorio mientras otros lo presencian y pregunta directamente si fui a "Cisjordania", como, donde estuve y con quien.

Le dije Si, Visite Palestina por mi cuenta utilizando transporte público .-
Acto seguido me pregunto si pernocte en "Cisjordania" y le respondí que Si.
Donde y por cuanto tiempo, En un hotel en Belén 3 noches.

Y para terminar las típicas preguntas que hacen a todos, si había aceptado regalos de extraños, si alguien me había dado algo para transportar y si había tenido todo el tiempo el equipaje vigilado.

Silencio ... y al cabo de unos minutos hablaron entre ellos en hebreo y luego me dijeron que les acompañe hasta el scanner donde pasaron todo el equipaje y lo etiquetaron con el número 5 .-

Vaya decepción, esperaba una Matrícula de Honor, un 6.   Pero para mi sorpresa me asignan una soldado para que me acompañe en todo el proceso hasta el último control y que llevaba mi pasaporte!  

Del scanner nos fuimos a la revisión manual del equipaje.
Aquí disfrute bastante, me gustaron las caras que se les quedaron cuando vieron los pañuelos Palestinos y los posters Palestinos... pero no dijeron ni pío a diferencia de la que le montaron a Mercé el año pasado.

Y pasado este control a una habitación, donde otras 2 soldados (mujeres) realizaron un cacheo bastante normal, para lo que se cuenta de este tema.

Al parecer ya habían controlado lo suficiente, así que fuimos a la facturación.
Facture y mi "sombra" me indica por donde ir al control de pasaportes. 

Llegamos al control de Pasaportes y seguidamente otro Control de equipaje minucioso y al detalle.

Por fin acaban los controles y llegamos al área de embarque, donde me devolvió el pasaporte que también estaba etiquetado con el número 5 y desapareció.


¿Desde cuando por solo visitar Palestina u otros países musulmanes es necesario que custodien a un pasajero casi hasta el avión con retención de pasaporte?

Para mi, es un verdadero honor que estos  ocupantes de tierras Palestinas, se aseguraran de que marche.

Si al "entrar" me habían cabreado... salí con una sonrisa de oreja a oreja y con una sensación de satisfacción.
La razón es simple no me deje intimidar y siguiendo mis principios les dije la verdad sabiendo que no les gustaría oírla. 
Quiero aclarar una vez más que el riesgo y las consecuencias de decir la verdad lo tenia "calculado": más controles.

Creo que lo único que me falto contarles a los del interrogatorio es que no me gusto  el comportamiento de los "colonos judíos" en Hebrón y no les conté que cumplí un viejo sueño en Ramallah...  eso ya os lo cuento a vosotros ...



6 comentarios :

Isabel (Diario de a bordo) dijo...

Que más quieres¿ Menudo trato VIP, seguro que ni con el rey se dan tantas moléstias... :P

Ya tengo ganas de leer más de tu viaje.

Any dijo...

No lo había pensado de esa forma, mira que "majos" han resultado !

Isabel del viaje te cuento cuando quieras, lo que tengo previsto es hacer una "buena" introducción a la historia de Palestina y la situación actual para despues si dar mis opiniones.

Un abrazo

llbono dijo...

Me ha parecido muy divertido, me apunto al pañuelo palestino y los posters. Además añadiré un Corán para ver si llego al 6 y te supero!!!.....jajaja

Any dijo...

Jajaja con el Corán me superas seguro!!!!
Y con un pañuelo puesto a lo Arafat supongo que también ...

Nau dijo...

Yo tuve la gran suerte de que me pusieran un 6, y habiendo estado solamente en Tel Aviv por trabajo! Todo lo demás fue como dices, preguntas, maleta y cuartito con un cacheo que sí fue bastante desagradable. Como no me lo esperaba (en BCN preguntaron mucho pero nada más y la otra vez que había estado fue todo bastante rápido) me cogí un cabreo que ni te cuento. Este año tengo que volver y me da un palo... País de locos, en serio.

Any dijo...

Felicidades Nau !!

A mi aquí nada será que volé con la desaparecida Spanair, tu debes de haber volado con alguna aerolínea de israhell.-
Cuando regreses cuéntame si después del 6 para salir tuviste problemas para entrar.
Un saludo y gracias por adelantado.