Documentales sobre Palestina

Antes de dar mis opiniones sobre lo que he visto en Palestina quiero compartir con vosotros 2 documentales excepcionales, el primero de ellos sobre la realidad que se vive alli :  "Defiendo mi tierra" y el segundo "Paz Propaganda y La Tierra Prometida" que trata del tema de la manipulación de los medios de "información" y pone de manifiesto que toda la "información" que vierten esta manipulada de diferentes formas, siempre en favor de los ocupantes y en detrimento de Palestina.



"Defiendo mi tierra", es un conmovedor testimonio de la resistencia pacífica de los campesinos palestinos que ha sido proyectada en RTVE en el programa "Documentos TV"

El documental "Defiendo mi tierra", trata sobre la ocupación israelí de Cisjordania. 
Narra la resistencia pacífica de los habitantes de la pequeña localidad de Bilin, dividida por el llamado "Muro de Sharon".
Las gentes de Bilin se enfrentaron a la fuerza con la imaginación y finalmente consiguieron que la Corte Suprema de Israel modificara el muro a su paso por la aldea.

En 55 minutos se muestra la lucha de los habitantes por defender su medio de vida frente al aislamiento que les causaba el muro. Hombre, mujeres y niños se emplearon a fondo para exigir, sin violencia, el desvío del muro que separaba sus viviendas de sus campos de cultivo y sus rebaños.
Su campaña recibió el apoyo de numerosas organizaciones pacifistas de Israel y de otras partes del mundo.

El documental, premiado en los festivales de Jerusalén y Rotterdam, tuvo que realizarse en condiciones muy precarias debido a la represión de las fuerzas armadas israelíes. Aun así, refleja nítidamente el drama de unos campesinos atrapados en un conflicto que les está llevando prácticamente a la extinción.

Defiendo mi Tierra
https://vimeo.com/2946286


"Paz Propaganda y La Tierra Prometida"  es un documental norteamericano, que evalua como reflejan "los medios de información" la situación en Palestina, que lo he enlazado desde Google Videos.

El documental es en Inglés y subtitulado en castellano, tiene algo mas de una hora de duración, merece la pena verlo porque pone de manifiesto la manipulación de los medios, la propaganda antipalestina y las políticas de miedo que aplican los sionistas al periodismo internacional.

Sus creadores lo resumen de la siguiente forma:
"Paz, Propaganda y la Tierra Prometida: Los Medios de comunicación estadounidenses y el conflicto israelo-palestino" proporciona una llamativa comparación de la cobertura periodística de EE.UU. y los medios internacionales sobre la crisis en el Medio Oriente; se concentra la atención en las deformaciones cuán estructurales en el alcance al cual EE.UU. ha reforzado las percepciones falsas del conflicto israelí palestino. 

Este documental esencialmente expone cómo los intereses de la política exterior de la élite de la politica Americana -- el petróleo, y una necesidad de tener una base militar segura en la región, entre otros -- trabajan en combinación con las estrategias de relaciones públicas israelíes para ejercitar una influencia poderosa sobre cómo noticias de la región son informadas. 

De voces de eruditos, de críticos de los medios, de activistas de paz, de figuras religiosas, y de expertos de Oriente Medio "Paz, Propaganda & la Tierra Prometida" analiza con cuidado y explica cómo (por el uso del idioma, encuadrando y el contexto) la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza se queda escondido en los medios de noticias, y en la colonización israelí de los territorios ocupados aparecen ser una defensiva antes que una ofensiva. 

El documental explora también las maneras que los periodistas de EE.UU., por razones que van desde la intimidación a una falta de investigación completa, han llegado a ser complices al llevar a cabo la campaña de relaciones publicas de Israel. Como nucleo, el documental formula preguntas acerca de la moralidad y el papel del periodismo, y de la relación entre medios y política.
Paz Propaganda y Tierra Prometida en YouTube 



NOTA 1-5-2022   Ambos documentales estaban insertados en este post pero parece que a Google no le gusto y no los muestra, así que decidí poner los enlaces correspondientes .-

No hay comentarios :