El Muro de la Vergüenza

Al Muro de la Verguenza En Palestina al muro ilegal que construyo "Israel" suele denominarse en árabe como "Muro de la segregación racial" ( جذار الفصل العنصوري yidar al-fasl al-'unsuri).
También se le llama  "Muro del Apartheid" en referencia al antiguo régimen racista sudafricano o simplemente el  "Nuevo Muro de la Vergüenza" (el anterior que llevo este nombre fue el muro de Berlín).


Breve historia del Muro de la Segregación Racial

1999 - 2000
Barak aprueba el primer proyecto para construir una valla de 74 kilómetros a lo largo de la "línea verde" desde Guilboa (al norte) hasta Latrún, a 20 kilómetros al este de Jerusalén.

2002
Bajo mandato de Sharon comienza la construcción del muro, incluyendo la confiscación de tierras y la destrucción de miles de olivos cerca del pueblo de Salem  y al oeste de la localidad cisjordana de Jenín, después de que el Consejo de Ministros de Israel aprobara levantar la mitad del recorrido de una "valla de seguridad", de una longitud inicial aproximada de 350 kilómetros, concebida para impedir la infiltración de "terroristas palestinos".
El Gobierno israelí decide que la tumba de la matriarca bíblica Raquel situada en el distrito cisjordano de Belén quede bajo su soberanía lo que supone la anexión del 25% del territorio de la ciudad bíblica.

2003
Sharon aprueba el trazado de la segunda fase del muro de 195 kilómetros y decide incluir el asentamiento judío de Ariel con 30.000 colonos fuera del muro, es decir, lo dejará del lado israelí,  penetra unos 20 kilómetros en Cisjordania y se anexionará tierras cisjordanas, en algunos casos de hasta 20 kilómetros.

La Asamblea General de la ONU adopta una resolución en la que pide al Tribunal Internacional de Justicia de la Haya que se pronuncie sobre la legalidad de la construcción de un muro.

2004
El Gobierno de Israel decide no comparecer ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Los jueces del Tribunal Supremo de Justicia ordenan detener la construcción del "muro de seguridad" que Israel está levantando.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU adopta una resolución por 27 votos a favor, 24 abstenciones y 2 en contra (USA y el Congo) por la que exhorta a Israel a destruir el muro de separación de los Territorios Ocupados y a poner fin a su política de asentamientos en esas zonas.

*****
En palabras de Amnistía Internacional
El muro viola los derechos humanos y el derecho internacional, y el 80 por ciento del mismo está construido dentro de los territorios ocupados por Israel. 
Las autoridades israelíes dicen que lo han construido como una forma de defensa. Pero lo que hace no es separar a Israel de palestinos, sino a palestinos de los palestinos, a familias de familias; esta situación impide el acceso de los trabajadores palestinos a sus tierras y campos, a las escuelas o a la sanidad.
El muro conlleva también una enorme cantidad de bloqueos y de controles de seguridad, que impiden el derecho a la libre circulación del pueblo palestino.
Estamos en 2011 y aún no se ha paralizado la construcción, ni los controles, ni el aislamiento palestino, ni se han frenado los asentamientos que significan mas ocupación de tierras palestinas Cisjordanas, ni obviamente ha derribado el muro, ni ha dado cumplimiento a los mandatos del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, ni tampoco de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ...

¿Porque la organizaciones supranacionales como por ejemplo la ONU
no condenan a Israel?

¿Porque no se le bloquea como se hace con otros que no adoptan resoluciones de estos organismos? 

Preguntas retóricas...  las respuestas son por todos conocidas, grandes lobbies internacionales de USA e Israel.

Por otra parte la Liga Árabe también le da la espalda a Palestina, la hermana "pequeña", pobre y ocupada, no tiene petróleo y tampoco grandes riquezas "materiales", así que no interesa ayudarla, ni apoyarla, ni sacar la cara por ella en los Organismos Internacionales.

¿Que dice o que hace la Unión Europea frente a estas situaciones?  ¿Y las potencias emergentes como por ejemplo China o Rusia?    Nada ... Silencio 

¿Donde y/o en quienes puede apoyarse Palestina para que se escuchen sus Voces 
y se respeten sus Derechos? 

Para algunos no importan los fallos judiciales, ni los derechos humanos, están acostumbrados que todo se puede comprar con dinero incluso los medios de información para que ellos parezcan "buenos" y los otros los "malos" (y el caso de Israel y Palestina es uno de los mas claros de todos) .
En cambio los pobres que no tienen posibilidad de defensa tienen que soportar las injusticias y la privación de derechos básicos,  encima todos les dan/damos la espalda y muy pocas voces se levantan en su defensa.

Puede sonar romántico, ingenuo o como queráis llamarlos, pero cuando hable con Palestinos en Belén, Hebron, Ramallah, Jerusalén, etc  y les decía que estaba Visitando Palestina y no Israel, en su cara se dibujaba una estupenda sonrisa y todos me pedían por favor que diera máxima difusión a lo que estaba viendo allí ....  ¿ La esperanza de Palestina seremos los viajeros ?  
Ni yo me lo creo...

Si se dispone de tiempo para hablar con los palestinos sin prisas, disfrutando de un te o una shisha (porque por su extrema hospitalidad es lo mínimo que quieren compartir)   les hace sentir apoyados, comprendidos y les hace "felices" saber que fuera del muro hay otros que al menos estamos espiritualmente con ellos .-

En ningún lugar del mundo recibí tantas invitaciones para alojarme en casas particulares y es quizás también el lugar donde mas me han dicho que regrese en cuanto me fuera posible, que si yo podía pagarme el billete hasta allí, el hospedaje y la manutención corre por su parte...   una vez mas: quien "menos" tiene, mas da,  en este sentido me recordaron a Camboya.

Israel les ha quitado (y les sigue quitando) sus tierras y su libertad, pero no les fue posible quitarles sus buenos sentimientos y ni su enorme corazón, que es lo que realmente tiene valor y lo que los engrandece como seres humanos.
Algunos justifican el muro diciendo que con el se encierran a los terroristas,  no se como era Palestina antes del muro, pero sin duda el gran corazón de Palestina late dentro del muro, es justamente allí donde encontré la gente mas encantadora de la zona  y es una pena que esta gente no pueda circular libremente a difundir sus valores y grandiosidad entre los que viven fuera del muro.

1 comentario :

James dijo...

si, yo igual encontré terrible lo del muro, como la forntera terirble en Nicosia, la de Kosovo Mitrovika, los muros en Belsfast y en su momento el de Berlin. Pero mientras no se haga un acuerod global el muro mal que nos pese ha servisdo para Israel, desde su construcción completada no ha habido ningún bus explotando en Jerusalem ni ningun grupo de adolescentes mutilados en la fila de una discoteca en Tel Aviv, como era frecuente antes del muro. cualquier gobierno construiría muros si sirvieran para algo, como lo haría España si un muro si eso evitara ataques como el de Atocha. Ojala pronto pueda eliminarse como se eliminó el de Berlín. Los milagros políticos también ocurren a veces.