Grafitis en el Muro de Palestina

Todo el Muro de la Vergüenza que encierra la ciudad de Belén, esta pintado con Grafitis por la Paz y dando esperanza al pueblo palestino.


No solo el muro sino que también se han pintado las "puertas" que nunca se abren y las torres de "control" que están dotadas de un "sistema de control automático" y responden a cualquier intento de derribar el muro con tiros dirigidos por un sofisticado sistema de informático (esto es lo que  entendí cuando los palestinos me lo explicaron).

Es preciso destacar hay pintadas y grafitis en innumerables idiomas, entre los idiomas que controlo encontré el Castellano, el Catalán y el Inglés.
Aunque no los entiendo distinguí gratifis en Árabe, Francés, Irlandés, Indonesio e incluso en Japonés.


















Eche de menos algún grafiti en gallego, aunque para mi consuelo Palestina Libre es igual en gallego que en castellano y también alguna bandera uruguaya pintada en el muro, como están las de muchas otras naciones.
Los palestinos que me acompañaron en el recorrido por el muro, no me han dejado escribir el mio (paranoias supongo, esto sucedió el 23/3/11 día del atentado en Jerusalén, al día siguiente por la mañana llovía mucho, así que ni lo intente), como no me suelo quedar con las ganas tendré que regresar para dejar el mio...


"Los hombres construimos demasiados muros 
y no suficientes puentes... "
Isaac Newton 

8 comentarios :

Isabel (Diario de a bordo) dijo...

Ya sabes, hay que volver para dejar tu grafiti. Cuando vaya también lo haré!

Verónica Corrales dijo...

Al menos permiten expresar la indignacion en sus paredes!! Una duda: el muro no esta vigilado por israelies?? es que al decir que habia sistemas automaticos de disparos me he quedado un poco desconcertada.

Como siempre una entrada muy interesante y a la vez educativa de la verdad del mundo que nos rodea.

Any dijo...

Vero: Me exprese mal por eso te desconcerté, te copio una descripción del muro de una Web Palestina:
"El muro consiste en un sistema de vallas electrificadas, torres de control cada 200 m., muros de hormigón de 12m. de altura, zanjas de cuatro m. de hondo, sistemas de detectores electrónicos y carreteras de doble vía para las patrullas del ejército"
Según lo que entendí el sistema automático y los detectores de intentos de ataques contra el muro están activados permanentemente y ademas cada torre cuenta con vigilancia
Si hay un intento de "ataque" contra el muro se activa el sistema automático y obviamente también los soldados que hacen la vigilancia.

Según me han contado en Belén, el sistema automático funciona como les da la gana a los ocupas y cuando lo han puesto muy sensible, ha sido responsable de graves heridas en niños que arrojaban piedras al muro.


Isabel:
Te animo a que vayas, para que sientan que no están solos. Volveré no tengo ni una duda y obviamente dejare mi grafiti.

Saludos !

bed and breakfast barcelone dijo...

Me gusta esta clase de fotografias que uno puede tomar; pues es conocer la expresion y cultura de otros luagres.
Soy afin al turismo, y me gusta e ineteresa mucho concentrarme en lugares donde hay historia para escuchar o captar en imagenes.
Buen articulo, y que pena que gente tenga que sufrir en su propio pais.

Mercè Salomó dijo...

Veo que fuiste más valiente que yo: no saqué tantas fotos porque no me dejaban de observar los militares desde las torres.

Besos...

Con autocaravana y sin ella dijo...

Que valiente eres! Yo sintiéndome vigilada no me habría atrevido ni a sacar fotografías, cuanto más a escribir. Un abrazo!

Any dijo...

Pues si no hay nada ilegal... no hay mérito ninguno y lo digo en serio, no me sentí valiente para nada.
Tengo episodios mas "divertidos" con mis "amigos" sionistas...

Gracias por el comentario y un saludo.

Rosa dijo...

Un post libre, cómo debe ser! Y gracias a tus imágenes aún más! Sigue siendo el muro de una más de las vergüenzas de esta sociedad, pero el compartirlo, poco a poco,debería ayudar!
Y por eso lo compartiré!

Un abrazo, Ana Laura!
No nos cansemos de denunciar injusticias, nunca!!!