Plaza de la Bastilla y los D.D.H.H.

Como en la "teoría" este es (o era) un blog de "viajes" no podia escoger otro lugar para centrar y escribir esta entrada ...

La Plaza de la Bastilla es uno de los lugares más importantes  (a nivel mundial )  por los hechos que allí tuvieron lugar y sobre todo por sus consecuencias en la historia de la humanidad.   Sin embargo, es una plaza sencilla, sobria y solamente ornamentada con la Columna de Julio en recuerdo del día 14 de julio de 1789.
Plaza de La Bastilla y los derechos humanos

El 14 de julio de 1789 se produce en París la Toma de la Bastilla, símbolo del fin del absolutismo, del triunfo de las ideas de la Ilustración y origen de la Revolución Francesa de la que surgió la primera Declaración Europea de los Derechos del Hombre y Ciudadano, que vieron la luz el 26 de agosto de 1789.

Si no os interesa la historia, no sigais leyendo, pero por favor mirad el video y  los últimos párrafos (gracias !!!).
Si os interesa como se gestó la primera Declaración de los Derechos Humanos seguid adelante, intenté resumir lo máximo posible.

Hasta el año 1789 en Fracia y en Europa, el régimen era el absolutismo, una forma de gobierno donde el rey tenía todo el poder sin límites, su único límite era la "ley divina" que interpretaba a su antojo.

En esa epóca la desigualdad social imperaba, más del 70% de los franceses eran analfabetos y pobres (los años previos habían sido de malas cosechas y Francia estaba endeudada por el apoyo a la independencia de USA)  y si eso fuera poco estaban gobernados de forma totalmente autoritaria, rígida y despiadada por un monarca absoluto, que ocupaba el trono por "decisión divina" y con la iglesia como complice.

Como consecuencia de esta situación, nace una corriente de pensamiento conocido como la Ilustración, donde basicamente sus grandes pensadores sostenían que "la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía; y así construir un mundo mejor" 

La Ilustración para el contexto de la época lo revolucionaba todo:
  • Invierte la idea de que todo gire entorno a Dios, hay antropocentrismo: todo debe girar entorno al ser humano y la Fe se traslada al hombre.
  • Comienza el racionalismo, que reduce todo a la razón, se origina una corriente de pensamiento crítica, buscando depurar el pasado, la supersticion y la religión, para pasar de lo oscuro a lo racional.
  • Con el racionalismo nace el pragmatismo, que promueve que lo útil merece hacerse buscando "la mayor felicidad para el mayor número de gente".
  • Y por último la Ilustracion tiene una vertiente de idealismo, surge el buen gusto y el rechazo de lo vulgar, y surge también el universalismo, comenzando el interés por lo exótico.
Con el caldo de cultivo originado por la desigualdad social y las nuevas ideas de la Ilustración el 14 de julio de 1749, el pueblo de París realiza la Toma de la Bastilla, una toma real (y también simbólica) porque allí Luis XVI tenía sus cañones apuntando a los barrios obreros; solo dos días despúes de la toma, la Bastilla fue demolida.

Los acontecimientos de la Revolución Francesa son por todos conocidos: la caida de la monarquía, la pérdida de poder de la iglesia, la instauración de las asambleas legislativas,  la primera constitución francesa, pero el hecho que a mi parece fundamental en la Revolución Francesa es que solo 33 días despúes de su inicio se redactó la primera declaración europea de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, con todo lo que estos suponen desde el punto de vista natural y político.

Plaza de La Bastilla y los derechos humanos
Siendo estricta desde el punto de vista histórico, los primeros derechos humanos fueron proclamados en Estados Unidos unos años antes, pero la Revolución de los Derechos Humanos es un fenómeno francés.

La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa de 1789 es la que sirve de base y de guía a todas las declaraciones posteriores y estos primeros derechos humanos redactados en París, desde 2003 forman parte del archivo de documental del Programa Memory of the World, de la UNESCO.-

Dejo aquí un extracto de los 2 primeros de ellos (que son de escasa aplicación en un gran número de paises de este mundo)
I - Los hombres han nacido y continuan siendo libres e iguales en cuanto a sus derechos. 
II - Los derechos naturales e imprescriptibles del hombre, son Libertad, Propiedad, Seguridad y Resistencia a la Opresión.

El séptimo se aplica muy poco, incluso en algunos paises de la vieja Europa, en concreto me refiero a España ...  donde brilla por su ausencia la aplicación a la clase "gobernante" para ellos no hay ley.
VII - Todos los hombres son iguales ante la ley .

El número trece es muy conocido pero poco aplicado en Medio Oriente donde un "estado ocupante" no permite aplicarlo en un país legitimo y reconocido por gran parte de la comunidad internacional como es Palestina
XIII 1.-Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2.- Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Y podria seguir con un gran número de violaciones a los Derechos del Hombre, pero la verdad por una parte no quiero cabrearme y por otra no quiero aburriros,  a quienes os interese profundizar en el tema aquí teneis el Texto Integro de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789  y aquí la Declaración Universal actual.


Para ir finalizando hay  Dos Interrogantes que me interesa dejar planteados y que en realidad son la "Inspiración" de todo el rollo que os he metido:

Al primero de ellos aún  "no le he encontrado respuesta" ... .
Si durante la Revolución Francesa, solo se tardaron 33 días en proclamar los Derechos del Hombre y del Ciudadano ...   ¿Como es posible que más de 200 años despúes todavía no esten implantados de forma Universal?

El segundo interrogante está "cargado" de esperanzas y de ilusión y del cual su respuesta dependerá de cada uno de nosotros ...

¿Será la madrileña Puerta del Sol el lugar simbólico y la Spanish Revolution la que consiga que de una vez  por todas que los Derechos Humanos y de los Ciudadanos primen sobre los intereses de unos pocos  ?

Quienes me conoceis sabeis que estoy "Indignada" desde ya hace mucho tiempo y ver ahora que el "sentimiento" se ha expandido no solo en España sino en el mundo entero me hace una inmensa ilusión !!!
Y a pesar de que me juzguéis de loca, ilusa o romántica...  confieso que me enorgullece formar parte de un grupo de personas que nos atrevemos a soñar que este es un tiempo histórico y que tenemos la esperanza que algún día (no muy lejano) los Derechos Humanos serán realmente Universales ...







"Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones
y ese mundo está creciendo en este instante".
José Buenaventura Durruti 

12 comentarios :

Anónimo dijo...

What a great web log. I spend hours on the net reading blogs, about tons of various subjects. I have to first of all give praise to whoever created your theme and second of all to you for writing what i can only describe as an fabulous article. I honestly believe there is a skill to writing articles that only very few posses and honestly you got it. The combining of demonstrative and upper-class content is by all odds super rare with the astronomic amount of blogs on the cyberspace.

Any dijo...

Thanks for your comment !

Knopfler 2074 dijo...

Mis padrinos franceses siempre dijeron que no pisarán España, mientras no sea de nuevo una República, no hubo una revolución en Francia en 1789 para nada, de todos modos aunque yo no pienso que las revoluciones sean una utopía, argumentos típicos de algún@s, pues ahí está la Cubana,Soviética etc... Sinceramente veo a este planeta más cerca de la autodestrucción que de otra cosa

Raúl dijo...

La lucha por estos derechos deberá seguir adelante por tiempo indefinido, los rivales son muchos y muy arraigados en la sociedad; Avaricia, hambre de poder, ambicion desmedida, pero confío en que algun día todo será diferente. ¡Excelente trabajo felicidades!

Any dijo...

Gracias Raul letreAndo !!!
Ojala cada día seamos mas los que pensamos así !

Un saludo.

Any dijo...

Freddy, mi abuelo no regreso a España por la misma razón que tus padrinos dijeron que no la pisarían ... una pena lamentablemente que sigamos igual.

Un abrazo .-

INFOAS - Mª Isabel Cruz dijo...

es lamentable que de los puntos que has mencionado de ellos ni uno solo se cumplen en cuba, no tenemos derecho a salir y a regresar, ni tampoco a circular o vivir dentro de la propia isla, ni que decir del derecho a la propiedad o la igualdad.... tenemos un rey pero que pena que ni siquiera tiene sangre azul o titulo hereditario.

Any dijo...

Maria Isabel,
Primero que nada gracias por tu comentario.
En segundo lugar creo que en ningún punto de este post defiendo el regimen totalitario que hay implantado en Cuba, el que es tan o mas condenable que las monarquias del siglo XXI.-
Mi deseo es que logreis de una vez una verdadera democracia, pero una democracia no lo que tenemos en España que es un gobierno de chorizos .-
Un saludo

INFOAS - Mª Isabel Cruz dijo...

muchas gracias Ana Laura, en ningún momento he entendido o leido nada relativo a Cuba, si no simplemente al ver los 3 o 4 derechos humanos que resumías en tu articulo y ver que ninguno de ellos, que son tan elementales se cumplen en mi pais, yo no juzgo a nadie y tampoco opino de los paises democraticos por chorizos que sean. saludos.

Any dijo...

Hola de nuevo Ma. Isabel.
Mil gracias por la aclaración .-
Me encantaría ir a Cuba, estuve hace muchos años con mis padres, pero de adolescente, una edad que no ves las cosas mas allá de lo que ven los ojos, sabes.
Recuerdo de tu bellísimo país las playas paradisíacas y la hospitalidad de vosotros... pero poco percibí de lo que allí pasa.
Leyendo a algunos bloggeros da escalofrios, vivirlo debe ser duro.
En Madrid conocí a 2 chicos que se quedaron por asilo político en un vuelo que iba a Moscu (año 2002 aprox.) y lo que contaban era terrible, tu lo resumes de forma espectacular.
Aquí hay un espacio para el turismo solidario, si hay proyectos solidarios en Cuba, no dudes en contactarme a ver si podemos darle difusión.
Un abrazo y animo !

PD Nadie es "eterno" ;)
El vuestro tiene que morir algún día... tal como nosotros nos liberamos del cabrón de Franco vosotros os librareis de el y de sus secuaces.-

INFOAS - Mª Isabel Cruz dijo...

hola ... la suerte es que Franco no tenía hermanos jaja, bueno y yo que sé... no sé si ese régimen se va a acabar un día, lo que veo peor es eso que no se cumplan los derechos humanos en las democracias lo que nos impide ejercitar nuestros derechos es el dinero, que se puede conseguir trabajando, el problema es que en cuba aunque trabajes no te alcanza ni para la alimentación, pero si alguien te regala dinero... no puedes fijar tu residencia en la habana, no puedes comprarte un auto, no puedes tantas cosas...durante todo este tiempo (desde 1959) no existe otra información que la oficial TV, Radio y prensa, incluso los blogueros que mencionas no pueden ser leidos porque se necesita internet y esto tampoco se puede tener en cuba ni siquiera los turistas, en fin que la propaganda comunista, y la información desde un único punto de vista, han divido a los cubanos, todos imaginan lo que hay en el extranjero, pero es que fuera también hay pobreza, y a los emigrados les suele faltar el apoyo mas importante que una persona puede tener que a mi entender es la familia. Por lo demás dicen que cuba es el paraiso, sus playas son las más bonitas que he visto y su gente también. muchas gracias, vuelve cuando puedas :)

INFOAS - Mª Isabel Cruz dijo...

hola-.. si estoy en españa, gracias a dios. pero los cubanos llevamos siempre a cuba en nuestro corazón y nunca nos olvidamos de ella.