Cuestión de vestir

Para "cambiar" un poco el tema que durante abril y mayo se centró en política, hoy le toca el turno a las religiones... porque al escribir sobre Bangkok recordé la imposición del sarón del Palacio Real y la práctica repetida de descalzarse en todos los templos...


En mis dos últimos viajes, Palestina primero y en Malta después me han dejado hasta las narices de las exigencias en el vestir y calzar, que pueden resumirse de la siguiente forma:

Iglesias Cristianas: Vestir adecuadamente, nada de tirantes o pantalones cortos.
Sinagogas: Cubrirse la cabeza
Mezquitas: Descalzarse y cubrirse la cabeza
Templos hinduistas y/o budistas:  Obligación de descalzarse.

Para comenzar primero que nada quiero dejar claro que lo mínimo que puede hacer un viajer@ es respetar la cultura de cada pueblo y cuando se visitan seguir sus hábitos, cumpliendo con la famosa frase "Allá donde fueras, has lo que vieras" y es algo que cumplo a rajatabla siempre incluso en los templos, pero no puedo dejar de cuestionarme el porqué de las exigencias en la vestimenta.

¿Porqué todas estas exigencias en el vestir o calzar, que en algunos casos es llevada al límite de la paciencia del que pretende visitar X templo de Y credo?
Hace tiempo que paso de curiosear en tal o cual templo si no me dan una respuesta coherente para cumplir determinadas formalidades en el vestir.
Admitiría que las diferentes creencias me dieran respuestas diferentes frente a las preguntas que siempre les hago ¿Porque esta exigencia? o ¿Porque tengo que hacer esto?

Las respuestas que consideraría coherentes son mas o menos las siguientes:
De las iglesias como estos suelen ser bastante "pijos" la respuesta podría ser: "Por Elegancia".
Una respuesta brillante en un templo hinduista o budista sería "Tradicionalmente los fieles venían del campo o transitaban caminos de tierra y por eso estamos acostumbrados a descalzarnos,   descalzarse es para nosotros entrar "limpios" al templo.
Y en cuanto a lo que podría esperar como coherente en una Sinagoga o Mezquita, por su carácter, por duros y cortantes sería simplemente: "Forma parte de nuestra tradición"

Pero no, todos los sacerdotes, rabinos, imanes, etc. responden:
"Este es un lugar sagrado" y otras veces "Hay que respetar las reglas para no ofender a Dios" .

Respuestas ligeras y poco reflexionadas, en las que se esta tildando de subnormal al que quiere visitar el templo y propia de otras épocas,  de la edad media por ejemplo donde la única verdad era la suya  y el hombre/mujer no era un ser con uso de la razón. 

Estamos en el siglo XXI, soy de Ciencias y en Ciencias nos enseñan a cuestionarlo todo; así que no admito esa respuesta y además hago las siguientes reflexiones:

Acaso ¿no es todo el planeta completo un lugar sagrado?  
Y más sagrado que para mi debería ser para aquellos que proponen que Dios lo creo  y reniegan de las teorías científicas.
¿Desde cuando Dios (el Dios con mayúsculas) bendice un edificio y no bendice un Río o el Mar que son fuentes de vida y donde si puede vestirse un bikini ? 
Primera conclusión:   Incoherentes. 

Pero iré un poquito mas lejos, todas las religiones proponen valores morales y éticos.
¿Seré mejor persona si voy vestida sin usar tirantes, ni pantalón corto?
¿Por ir con "decoro" cometí menos pecados y me acerco más a la santidad?
¿Desde cuando la ropa que viste una persona refleja su pureza o su alma?
Segunda  conclusión:  Hipócritas.  

Dios estará alucinando con todo esto, solo un par de ejemplos para desarrollar la idea:
1)  Sí Jesús es Dios,  lo que nos enseño -y se recogió en los nuevos testamentos- no coincide con estas tonterías impuestas por las iglesias... es mas señaló que en su casa serían todos acogidos y en ningún momento  mencionó como debían ir vestidos.
2)  Buda que era un No Teísta y estará flipando en colores allá donde este... porque que alguien me responda por favor  ¿Cuando Buda "santifico" un templo?
Por último ¿Le importaba a Jesús (o a Buda), como vestía una persona que quiso seguirle y aprender su doctrina ?  No
Tercera  conclusión:  Manipulan las verdaderas enseñanzas de los Maestros a su antojo. 

Sería injusto no mencionar que la excepción la he visto en China,  nunca me han exigido  X, Y o Z para entrar a un templo Taoísta, o a un Templo Budista (no se  que ocurre en el Tibet), la explicación es quizás que la práctica religiosa en China, sufrió muchos años de "represión" comunista y entendió el verdadero significado de la religión, cosa que en otros sitios no tienen / no tenemos la menor idea.

En materia de religiones y creencias he llegado a la conclusión (utilizando una frase del brillante Albert Einstein)  que "Quiero conocer los Pensamientos de Dios, el resto son detalles"

¿Que pensaría Dios (si es que existe) de todo esto? 
Si alguna de las religiones fuese la "Verdadera" ... ¿Estará contento su Dios viendo que los hombres que le organizan el chiringuito en el Planeta Tierra dejen posibles seguidores y fieles fuera por una cuestión de vestir o calzar?

¿Que estrategia se plantean los cleros de las religiones?  
Posiblemente la de un nicho de mercado compuesto por "fieles" que no piensan y que no cuestionan una sola de sus afirmaciones y  doctrinas.

Decía Marx,  "La religión es el opio de los pueblos".
Seguir un dogma y no reflexionar es más peligroso que cualquiera de las drogas "duras", algo que solo en parte explica lo que sucede por ejemplo en Palestina y otros tantos lugares...  pero ese es otro tema .

3 comentarios :

moonflower (Carol) dijo...

No puedo estar más de acuerdo con esta reflexión.

A mi también me parecen razones incoherentes e hipócritas, basadas en imposiciones y miedos arcaicos que poco tienen que ver con lo que es la esencia espiritual de una religión.

Por otro lado, "curiosamente" en todas las religiones,acostumbran a ser siempre (o casi)mucho más estrictos e inquisidores con el género femenino que con los hombres...que casualidad....

No creo que ningún dios , en caso de existir, estuviera de acuerdo, con ningún protocolo, formalidad , imposición, distinción ni marginación de este tipo.

Un abrazo Any!

Any dijo...

Hola Carol,
Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, en especial con esta frase

"Por otro lado, "curiosamente" en todas las religiones,acostumbran a ser siempre (o casi)mucho más estrictos e inquisidores con el género femenino que con los hombres...que casualidad...."

Aquí podíamos agregar que obviamente los que concentran el poder en los cleros son hombres y por tanto es obvio que se lo monten para ellos, es una pena pero seguimos siendo una sociedad arcaica y poco avanzada en este aspecto.

Mañana subiré un post sobre los templos de Khajuraho el Tantra y el Taoismo ... y haré obviamente algún comentario al respecto porque ambas son las mas avanzadas en el tema de la igualdad de sexos.

Un abrazo y siempre es un placer leerte por aquí !!!

Unknown dijo...

Que valiente! Imagino que sabrás que este tema te pondrá a gente en contra.
Coincido contigo, a Dios no creo que le importe si vamos en chanclas o con boina, pero los que se ocupan de mantener el orden establecido(por ellos mismos)les conviene reforzar su autoridad limitando de muchas maneras a los demás. Es una pena porque el mensaje importante que han de transmitir no es ese!!!!!!No se dan cuenta?Y nada tiene que ver con limitar la libertad personal en todos los aspectos.
Uf, me pongo a escribir y te escribiría toda la tarde...el tema es apasionante.
Muy buen post.
Muy interesante tu post. Me ha gustado mucho.