Amanecer en el Machu Picchu

El Amanecer en el Machu Picchu es sin duda uno de los momentos mas inolvidables que he vivido.
Llegar a Machu Picchu minutos antes del amanecer después de recorrer el Camino del Inca, es una experiencia que volvería a repetir una y otra vez.

Amanecer en el Machu Picchu

Montaña vieja es el nombre en Quechua de la Ciudad Pérdida de los Incas en los Andes peruanos, la impresionante Machu Picchu .

Machu Picchu es la joya arquitectónica y de ingeniería del Imperio Inca. Sus muros, terrazas y rampas están construidos de forma que dan la impresión de haber sido tallados en la roca misma de las montañas. 
Una de las teorías sostiene que fue un centro ceremonial, para el refugio de las vírgenes del Sol, por lo cual podemos considerar que fue una Ciudad Sagrada.  Era un santuario oculto construido para la meditación, donde se realizaban ritos con la Planta Sagrada de los Incas, la hoja de coca.

Sin embargo es un misterio y ninguna teoría es capaz de resolver porque los Incas en torno a los años 1550-1570 abandonaron la ciudad, que poco a poco fue "devorada" por la Selva y que fue "re descubierta" por el arqueólogo Hiram Bingham  durante el mes de julio de 1911 (ahora mismo estamos viviendo el Centenario de su "re descubrimiento"). 

Desde 1983 pertenece al Patrimonio Mundial de la UNESCO y esta considerada una de las Maravillas del Mundo ( y con Machu Picchu estoy de acuerdo...) .-


Hacen ya muchos años que realice mi primer viaje en solitario de "larga duración" a Perú y aún hoy después de visitar decenas de países, Perú es en mi opinión el destino idílico.
Aquel viaje colmado de ilusión y de adrenalina ha sido un viaje perfecto... porque no tenia expectativas y Perú me deslumbró por su belleza pero sobre todo por la calidez de su gente.

Soñaba desde niña conocer la Ciudad Pérdida pero nunca antes de llegar al Cuzco me había planteado seriamente llegar hasta ella por el Camino del Inca y acceder a la Imponente ciudadela por la Puerta del Sol durante el amanecer... pero así fue, un viaje por libre "con tiempo" y sin organizar da lugar a estas experiencias.

Llegar al amanecer y contemplar la salida del sol en el marco paisajistico espectacular que rodea la antigua ciudad de los Incas, me produjo un sin fin de sensaciones que tuvieron su punto culminante en unas lágrimas que brotaban en medio de una sonrisa ... esta emoción aún hoy soy incapaz de definirla con palabras:
¿Éxtasis por alcanzar la meta, después de varios días de cuestas y pendientes y de pernoctar en los Andes?  
No lo sé ... pero vendería mi alma al diablo por volver a vivirla ! 

Busqué un poco por Internet algún vídeo para que os imaginéis lo que contemple ...
Un amanecer donde los primeros rayos de sol impactan sobre los dos picos de las montañas Huayna Picchu (montaña nueva) y Machu Picchu (la que le da el nombre la ciudadela)  y a medida que el sol va ascendiendo va bañando de luz toda la ciudad.
Sin duda alguna  una visión única y un momento de esos que permanecen intactos en la memoria de aquellos que tuvimos el gran placer de disfrutarlo.

Video de Amanecer en Machu Picchu 



No quiero terminar esta "entrada"  sin mencionar que frente a tanta belleza muchos poetas derramaron ríos de tinta y no me extraña que de la pluma de un genio como Pablo Neruda brotaran estos versos:


Entonces en la escala de la tierra he subido
entre la atroz maraña de las selvas perdidas
hasta ti, Macchu Picchu.
Alta ciudad de piedras escalares,
por fin morada del que lo terrestre
no escondió en las dormidas vestiduras.
En ti, como dos líneas paralelas,
la cuna del relámpago y del hombre
se mecían en un viento de espinas.
Madre de piedra, espuma de los cóndores.
Alto arrecife de la aurora humana.

(“Altos del Machu Picchu” – Pablo Neruda)

Post relacionados

5 comentarios :

Cool1 dijo...

Any,
Siempre nos apasionas con tus entradas. Nos haces sentir lo que tu sentiste.
A ver si el próximo año podemos descubrir ese país tan maravilloso y poder sentir en nuestra piel lo que describes.
besos

Any dijo...

Gracias por el comentario Cool.
Perú es un gran destino, quizás el mejor en que haya estado nunca, cuenta conmigo para lo que necesites para planificar el viaje si es que vais.
Un abrazo !

Eduardo Rodriguez dijo...

Pues sí, Perú me dañó la cabeza. En ningún lugar que haya visitado he sentido un enlace espiritual como lo que sentí allí. Deben ser memorias de cuando viví allí como niño. Es un pais al que sin duda visitaré otra vez.

Any dijo...

Eduardo, a mi también, tiene algo mágico y especial que no lo he visto en ningún otro lugar del mundo.
Gracias por pasarte por aquí !
Saludo

Unknown dijo...

Bonito viaje! Eres muy valiente al lanzarte tu sola a esa aventura! Admirable!