La Tierra late en el Corazón

Alguien me pregunto ...  ¿ Porque Palestina ?
Justicia,  fue mi respuesta;  y este relato resume cuando nació mi cariño por los Palestinos y por su Tierra.

Cuando era adolescente practicaba surf, windsurf y uno de mis lugares preferidos era la Barra del Chuy (un sitio espectacular en la frontera Atlántica entre Uruguay y Brasil).
Como en aquella época la Barra era un sitio casi virgen y con pocos servicios hacíamos las compras en un pueblo cercano y también fronterizo entre Uruguay y Brasil, llamado Chuy en Uruguay y Chui en Brasil.

En "El Chuy" se habla "portuñol" una mezcla de uruguayo y brasilero, es un lugar pintoresco, caótico, con un trafico demente, con un comercio muy activo y con mucha vitalidad.
Es una frontera integradora donde dos personas de nacionalidades diferentes son auténticos hermanos, donde la frontera es tan solo una linea imaginaria de esas que dividen territorios pero nunca dividen personas.
En esta frontera como en todas las fronteras Uruguay - Brasil vive una importante comunidad árabe de Jordanos,  Libaneses y Palestinos, totalmente integrados al Cono Sur y a sus costumbres.


Barra del Chuy Uruguay

Un día que fuimos a comprar nos llamo la atención la presencia de personas que "parecían" árabes.
Eramos adolescentes y a esas edades era tan o mas curiosa que ahora, pensé tengo que hablar con esta gente, porque no es de aquí y tendrán "cosas" diferentes que contarnos, aún recuerdo las conversaciones como si hubieran sido ayer.

La primera vez que nos atrevimos a preguntarles de donde eran el dialogo comenzó de esta forma: 
- De donde son, no parecen de aquí ...
- De Palestina 
- Lo siento  ( les dije sin pensarlo )
- Vengan, pasen, tomemos unos mates.

A partir de aquel momento disfrutamos de la hospitalidad árabe en pleno Cono Sur, compartiendo mates y bizcochos.  Y hablamos mucho, durante horas y días.

Ellos nos contaron su historia, con la emoción y con la fuerza que solo la puede contar quien no esta en su tierra porque no puede estarlo y porque "alguien" no lo permite (sentimientos que para mi son muy fáciles de discernir entre auténticos o no, porque los mamé de pequeña de mis abuelos exiliados por soñar con una República ) 

Aquellos Palestinos hablaban con Palabras pero hablaban con el Corazón,  desde el primer instante supe que nos estaban enseñando su Corazón y se intuía que añoraban su Tierra como al tesoro mas preciado.

Conocíamos de primera mano la historia de quienes padecieron un dictador que perseguía y mataba Republicanos en España y los alejo de su tierra.
Pero esa fue la primera vez que conocíamos personas que habían sufrido la ocupación de su tierra por otros que llegaron allí porque un dios dijo "que eran un pueblo elegido y que esas tierras eran suyas" y nadie hizo  (ni hace) nada por impedirlo.
Cuando lo explicaban parecía una historia surrealista, pero sabíamos que era (y es) la pura Realidad.

Nosotros les contamos las historias de nuestros abuelos y les dijimos que nos gustaba Arafat, que teníamos kufiyas y las utilizábamos en las manifestaciones.
Empatizamos muy rápidamente... 
En casi todo el mal llamado "Tercer Mundo" pasan estas cosas, no hay la frialdad, ni las distancias, ni las formas, ni las desconfianzas del "primer mundo" y la calidez de la gente es única.

Esos días comprobé que independientemente de la nacionalidad,  la Tierra en que un@ nació, Late en el Corazón... y en la lejanía esos latidos producen nostalgia y dolor, pero también ilusión y sueños con volver a verla, tocarla, olerla, degustarla y sentirla.
Esa fuerza de sentimientos, ese amor incondicional, esa nostalgia ... calo muy dentro mio y de todos los que conocimos a estos entrañables Palestinos y hoy en día todos apoyamos su Causa.

Casi 25 años después de que comenzara mi simpatía... visite Palestina y lo que percibí fue que tantos los que están fuera como los que están presos en su propia tierra, sufren por la ocupación y la falta de libertad, pero tienen infinita ilusión en una Palestina libre, unos porque quieren ser libres y otros porque quieren regresar.

La ilusión por su tierra y la resistencia Palestina es tan grande que luego de 63 años de ocupación,  que han sido capaces de contagiarla a la mayor parte de los países del mundo... y estos les están dando su apoyo en la ONU, para que sean un Estado reconocido.

Petición Oficial de Palestina

Mientras escuchaba a Abbas en su brillante discurso frente a los representantes de los países del mundo, me emocione, porque reviví en mas de una de sus frases aquellas largas charlas acompañadas de un mate con los Palestinos del Chui / Chuy y todos los momentos amargos y dulces que viví en marzo en Palestina.

Del discurso de Abbas quien mostró una determinación impecable,  me quedo entre otras con estas frases: 

‎‎‎‎"Estamos aceptando establecer un Estado en tan solo el 22% del total de los territorios palestinos ocupados" 

"No creo que alguien con algún nivel de conciencia pueda rechazar nuestra solicitud para convertimos en un miembro pleno de la ONU y nuestro derecho a tener un Estado independiente."

"Es el momento de la verdad. Mi pueblo está esperando escuchar la respuesta del mundo. Somos el último pueblo en estar ocupado. ¿Permitirá el mundo a Israel estar por encima de la ley? ¿Es esto aceptable?

"Ha llegado la hora de que los Palestinos tengan su independencia"


En todas demuestra la grandeza y el corazón infinito de Palestina, dispuesta en ceder casi el 80% de sus territorios a los ocupas.
Abbas solicita al mundo que entienda que los Palestinos, como cualquier otro pueblo aman a su tierra y esta Tierra Late y latera en los corazones de todos los Palestinos allí donde estén ... así sea decenas de miles de kilómetros de distancia como en un pueblito pequeño perdido entre Uruguay y Brasil.

Casi todo el  "Tercer Mundo", el mundo cálido,  que sonrie, donde los valores son valores y no los signos de monedas $ o €,  donde se Siente con el corazón... apoya a Palestina

Parece muy difícil para los gobernantes del "Primer Mundo" o el mundo rico, sentir los latidos en el corazón... son los únicos que están dando la espalda a Palestina, promoviendo vetos y  saboteando el proceso de inclusión de Palestina como lo que es un Estado, porque debería ser una tierra Libre y en todo su derecho de denunciar a los colonos sionistas como lo que son terroristas de estado y violadores sistemáticos de los derechos humanos.


"En los pasados años hemos llamado a todas las puertas y recorrido todos los caminos. Hemos considerado todas las ideas y propuestas. Todos esos esfuerzos fueron frustrados por el Gobierno de Israel, que rompió las negociaciones de paz"

"Tras 63 años de sufrimiento: basta, basta, basta. Es hora de que el pueblo palestino consiga su libertad y sus derechos. Ha llegado la hora de la primavera palestina, de la independencia"

"Solo tenemos un objetivo: poder ser. Y seremos".






23/9/11 - Solicitud oficial de Abbas a la ONU
( El País de España)   "Somos el último pueblo en estar ocupado"


Video de M. Abbas en la ONU  (traducido al Castellano)




8 comentarios :

Unknown dijo...

Una vez más comparto lo que dices.
Vivir en los distintos "mundos" da una visión diferente a las situaciones y quizás también varia la escala de valores, creo que en esto hemos sido privilegiadas.

No obstante, no deja de sorprenderme esta frase: "la Tierra en que un@ nació, Late en el Corazón... y en la lejanía esos latidos producen nostalgia y dolor, pero también ilusión y sueños con volver a verla, tocarla, olerla, degustarla y sentirla."
¿Te refieres a los migrantes en general, a los refugiados, a aquellos que no están en su tierra por su propia decisión o a todos?

No es preciso que me lo respondas aquí.
Un abrazo !!

Any dijo...

A Todos, aunque con matices.
Ya te explico mi visión del tema con calma un día de estos.
Besos.

xipo dijo...

Bonita historia. Todo mi apoyo al pueblo Palestino.... Ojalá consigan la libertad que le deniegan....

Memorias del Mundo dijo...

Inshallaa!!
Gracias de corazon Xipo por tu apoyo y tus deseos.
Ojala se consiga un Estado de Pleno Derecho, es una ilusion que comparto con con todos los Palestinos como una Palestina mas.

Mercè Salomó dijo...

Parece que pase de comentarte en tus entradas sobre Palestina pero ¿qué decirte que no lo sepas ya?

Estoy con tus palabras y con las de los palestinos.

Un besazo!

Any dijo...

Ma. Mercè, no es necesario que digas nada. Las entradas sobre Palestina son para mi solo una muestra de reciprocidad al cariño que me han dado cuando estuve por sus tierras y también una mínima contribución a la difusión de la realidad.
Un abrazo enorme.-

Javy dijo...

Conseguiste que me emocione, recuerdo los mates, los tes y las charlas casi eternas que tuvimos con ellos.

Y después de leer esta frase tuya:
"En casi todo el mal llamado "Tercer Mundo" ... no hay la frialdad, ni las distancias, ni las formas, ni las desconfianzas del "primer mundo" y la calidez de la gente es única."
Tengo una pregunta: ¿Cuando piensas regresar?

Un abrazo enorme y vente ya mismo !!!!

Any dijo...

Sabes... cada vez me ronda más la idea por la cabeza.
Antes de que muchos lo imaginen puedo estar viviendo en el Cono Sur, calcula 2013 o 2014.
Y si no es vivir allí pues serán largas temporadas.

Primero vienes tu y si no mejora la situación en Siria, buscamos una ruta alternativa, pero tenemos que ir juntos a Palestina !!!
Quiero volver ya mismo, pero sola no...