Mercados Uzbecos

Hoy os contare de los Mercados Uzbekos, he estado en todos los mercados de las ciudades y pueblos que he visitado en Uzbekistán, me encantan los bazares caóticos, me sorprendieron porque los encontré demasiado ordenados ... se nota que por Uzbekistán pasaron los soviéticos... pero encanto queda y mucho.
Han sido los sitios donde fue mas fácil interaccionar con los locales, a veces con un librito de ruso, otras con señas y otras veces con un poco de Ingles.
Fueron todos aquellos que encontré en los bazares quienes los artífices de mi cariño a por este país.
Un país totalmente recomendable por sus bellezas arquitectónicas, pero un sitio entrañable por lo que tiene que ver con su gente y con la hospitalidad que todos ellos demuestran.

Uzbekistán por su posición geográfica en el corazón de Asia, es un crisol de razas además de los típicos  rasgos de Asia Central, se encuentran rasgos mas característicos de otras regiones:  morenos que parecen los típicos habitantes del subcontinente indio, asiáticos que parecen salidos de un pueblo de China y rubios de ojos claros que parecen nórdicos o rusos, además de todo el mestizaje de estas razas.
Como el tema va de gente y mercados ... nada mejor que imágenes de  los Mercados de Uzbekistán. 

Mercado de Tashkent - Chorsu

Es uno de los tantos mercados de Tashkent, es un mercado cerrado pero también tiene zonas al aire libre.  Es muy fácil llegar porque la parada del metro Chorsu nos deja en el mismo mercado.
Fui por la tarde la actividad no era escasa, pero merece la pena visitarlo porque se vende de todo, desde frutas a escobas pasando por frutos secos, flores etc.

Mercados de Uzbekistan

Mercados de Uzbekistan



Mercado de Khiva
Es el único Mercado callejero que vi y visite en Uzbekistán, pero no porque el mercado es así siempre al "aire libre" sino porque esta en construcción un nuevo mercado cubierto.
Es muy fácil llegar porque se ubica extramuros de Ichan Kala, justo a la izquierda de la Puerta Oeste.
Hay de todo para comprar desde frutas y vegetales, telas, ropa, juguetes, etc.
Los vendedores son muy majos, son curiosos y a pesar de las dificultades para comunicarse por el idioma, por lenguaje de signos se divierten mucho y entre ellos se parten de risa de los guiris, les encanta que les hagan fotos y verse en las pantallas de la cámara. Totalmente recomendable.-

Mercados de Uzbekistan

Mercados de Uzbekistan

Mercados de Uzbekistan

Mercados de Uzbekistan


Mercado de Bujara
El Mercado que visite en Bujara es también un mercado cerrado y con escasas zonas al aire libre a diferencia del de Tashkent o del de Samarcanda, esta muy  próximo al Mausoleo de los Samanidas y llegar hasta el no tiene perdida.
Es enorme y esta organizado por tipología de artículos, por ejemplo en una zona se ubican los frutos secos, en otra zona los panes, en otras zonas ropa y enseres del hogar y un amplio etc.
No tiene un carácter "oriental" es un mercado de muchísima influencia soviética, pero los comerciantes uzbecos hacen que sea un placer visitarlo, desbordan simpatía y no para vender, sino por la curiosidad de que hace un "guiri" por allí.
Fue precisamente en este mercado donde encontré Dulce de Leche y pasteles con Dulce de Leche y con las "pasteleras" estuve hablando al menos una hora por tan solo comprar unos pastelitos.

Mercados de Uzbekistan

Mercados de Uzbekistan

Mercados de Uzbekistan

Mercados de Uzbekistan


Seguiré con el tema de los mercados .... aún me falta hablaros del Mercado Siyob de Samarcanda.
Y sobre todo de mis dos mercados preferidos:  los mas caóticos y los que están llenos de vida como lo son los Mercados de Urgut y Shakhrisabz.

Post relacionados
Mercados de Uzbekistan - mercados Uzbecos II


3 comentarios :

Knopfler 2074 dijo...

Vaya los hay rubios y con los ojos claros, y despues vemos a los asiáticos todos iguales, gracias por situarnos en el mapa

Any dijo...

Freddy, no se si toda Asia Central es igual, pero Uzbe si fundamentalmente por la época soviética, muchos rusos se instalaron por allí .-
Al parecer (no he estado) al norte de China cerca de la frontera con Rusia al este pasa exactamente lo mismo, pero en este caso los rusos llegaron allí escapando de la dictadura stalinista ...

Un saludo y gracias por el comentario.

Sandra Salvadó dijo...

Me entusiasman los mercados también, qué buen post! Muchas gracias por tus maravillosas memorias. Le tengo muchísimas ganas a toda esta zona, ya llegará, y cuando vaya tendré toda esta maravillosa información, estupendo! Un abrazo!