Bujara, Oasis entre Desiertos

Bokhara, Buxoro o Bujara era un oasis importante, ha sido habitada desde hace al varios milenios, en esta entrada os voy a dejar los que para mi son los lugares turísticos de Bujara.

Fue fundada ya hace 2.500 años, y ha sido un importante centro para las civilizaciones persa, turca y árabe.


En el siglo XVII Durante el esplendor de la civilización islámica, fue un centro importante en el area cultural, religiosa y cientifica, incluso cuentan los historiadores que rivalizaba con Bagdad.
Acogio ciudadanos ilustres, por ejemplo Bahautdin Nakshbandi, un importante místico Sufi.

Actualmente es el hogar de más de 350 mezquitas y 100 colegios religiosos y alberga también ciudadelas y mausoleos y unos alrededores interesantes lo que hace que se necesiten varios días para ver solo "algo" de sus innumerables atractivos, entre los que destacaria los siguientes:


El Shakristan y el Complejo monumental Poi Kalyan.
En su centro histórico se encuentra el Shakristan, donde se ubica el palacio de los emires.

En la zona también se ubica el Minarete Kalyan de 46 metros de altura y es la construcción más elevada de Bujara., también se conoce como la torre de la muerte como es conocida por los locales (ya que todos los delincuentes condenados fueron arrojados a su muerte desde el minarete). Fue construida en 1127 y es una de las pocas estructuras que han sobrevivido a la invasión mongola.

Enfrentadas en una plaza están la Mezquita de Kalyan y la Ulug Beg Madrasa (la más antigua de Asia central). La Mezquita Kalyan es del siglo XV, es de las Mezquitas más impresionantes de Asia Central destaca su enorme cúpula decorada en color turquesa.

Patio Interior de la Mezquita Kalyan

Ciudadela El Ark.
La estructura más antigua de la ciudad.
Aquí han habitado varias generaciones de gobernantes locales y se encuentran talleres de artesanías, almacenes, una prisión, un harén, la mezquita del Emir y varios museos: el Museo de Historia, el Etnográfico y el de filatelia.
Residencia de los emires de Bukhara, actualmente en ruinas en un 75 %, exceptuando unos cuarteles reales convertidos en un pequeño museo.

Murallas de la Ciudadela El Ark 

Chor Minar
Su nombre significa “cuatro minaretes” pero no son minaretes sino ornamentaciones coronadas por cúpulas azules de lo que fue la puerta de una gran Madrassa construida en el año 1807.Es  uno de los "iconos" de Bujara.

Chor Minar

Mausoleo de Ismail Samani.
Considerada como la más bella construcción de la arquitectura musulmana del siglo X, se erigió en el año 902 para guardar los restos de Samani, fundador de la dinastía de los Samánidas, además de los restos de su padre y su nieto.
El edificio tiene símbolos zoroástricos como el círculo y los cuadros anidados, simbolizando la eternidad.
En el Mausoleo de los Samánidas (s. IX – X) se encuentran enterradas varias generaciones de gobernadores de la dinastía samánida.
Se trata de uno de los monumentos más antiguos de ladrillo cocido que se conserva perfectamente.
Su arquitectura es sencilla y armoniosa, proporcionada y original, sin ningún tipo de cobertura exterior.
Mausoleo de los Samánidas

Plaza Liabi-Khauz.
Su nombre proviene del embalse que en el siglo XVII proporcionaba agua potable a la ciudad.
En esta plaza están la Madrassa de Kukeldash, la Mezquita-khanaka, la Madrassa de Nadir-Divan-Begi (con su fachada de pájaros), y una serie de bazares cubiertos.

Bazares cubiertos.
En la actualidad existen tres bazares: el Taqui-Sarrafon (cambiadores de dinero), el Taqui-Telpak Furushon (tejedores de alfombras) y el Taqui-Zargaron (joyeros).

Pero Bujara es mucho mas incluso en los alrededores puede visitarse un antiguo Palacio de los Emires muy bien conservado, con interiores con la típica decoración de la zona y el impresionante Mausoleo de Bahautdin Nakshbandi  (un sitio que recomiendo visitar para ver la devoción de los musulmanes, sin ningun tipo de prohibiciones).

2 comentarios :

Mercè Salomó dijo...

Uyy!!! Qué corta se me ha hecho esta entrada!!

¿Y las fotos para ilustrar los lugares?

ten en cuenta que no todo el mundo ha tenido nuestra suerte de visitar esta ciudad que, ya sabes, me gustó muchísimo (quizás algo menos que Samarkanda).

Besotes, grandes, grandes, grandes!!

Any dijo...

Le agregue alguna foto mas y porque tu me lo has dicho!!
Bujara me agoto por el calor y me da pereza escribir sobre ella, de las ciudades es la que menos me ha gustado, quizás eso explica un poco que no me apetece escribir.
Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo Enorme !!!!!!!