Viajar a Uzbekistan por Libre

Viajar a Uzbekistán por libre, es mas fácil de lo que parece, hoy os dejare consejos prácticos para que tengais en cuenta y os ayuden a preparar un viaje a Uzbekistan.
No abunda la informacion de Uzbekistan, hay muy pocas guías de turismo de Uzbekistán, por ejemplo la edición inglesa de la Lonely Planet le dedica únicamente un capítulo a este fascinante país, así que decidí recopilar los enlaces que utilice durante mi viaje y dejar aquí información práctica para preparar un viaje a Uzbekistán y ayudaros a decidir Que ver en Uzbekistán.-

Viajar a Uzbekistan por Libre

Guías turísticas de Uzbekistán en Inglés y Francés
Para mirar el transporte, hoteles y otros datos prácticos lo que utilice fue el Capítulo dedicado a Uzbekistán de la última edición de la guía inglesa Lonely Planet, que se puede comprar online en el sitio Web.
En francés hay una guía Ouzbekistan de la Editorial Olizane que puede encontrarse en librerías especializadas en viajes como Altair.

Webs con Información sobre Uzbekistán 
Turismo en Uzbekistan,  Web de la Embajada de Uzbekistán en España (en Castellano)
Uzbek Tourism Web oficial de Turismo en Uzbekistán (en Inglés, Ruso y Uzbeco)

Visado
Los ciudadanos españoles necesitan gestionar un visado antes de visitar Uzbekistán.
Si bien hay Consulados de Uzbekistán en Madrid y Barcelona los tramites deben realizarse en el Consulado de Madrid.
Consulado en Madrid (dirección y teléfono) 
Paseo Castellana 45, Madrid
Tel.: 913 101 639‎ 

Dinero en Uzbekistán
La moneda es el SUM, esta prohibida su salida del país, quizás por este motivo se debe realizar una declaración de entrada de divisas al llegar al país (de la que se debe conservar el duplicado) para presentarlo a la salida cuando hay que hacer una nueva declaración.-

Dinero en Uzbekistán
En Uzbekistán existen un Mercado Negro para el cambio de divisas que es mucho mas favorable a nosotros que el valor que se le da al Sum en en Mercado Oficial.
Cambiar en el mercado negro no representa ningún riesgo, no obstante en algunas Guest Houses ofrecen el mismo tipo de cambio que el aplicado en el mercado negro; esta fue la forma que utilice puesto que me me resultaba mas practica que perder tiempo.  
No obstante recomiendo aunque sea una vez realizar el cambio en el mercado negro, para ver las paranoias y los trapicheos de los uzbecos que resultan divertidos, aquí hay que regatear muy duro hasta el tipo de cambio.

Tarjetas de Crédito en Uzbekistán
El uso de Tarjetas de Crédito NO esta extendido, hay que llevar efectivo.

Cajeros Automáticos en Uzbekistán
Existen algunos Cajeros donde es posible coger dinero con las tarjetas de crédito y/o débito españolas, pero son escasos.   La LP detalla la ubicación de los cajeros y tarjetas admitidas, así como las comisiones aplicadas.-

Transporte en Uzbekistán.
La típica ruta para un primer viaje por Uzbekistan incluye las ciudades de Tashkent, Khiva, Bujara y Samarcanda y los transportes mas usuales a utilizar son el tren, el avión y/o el coche con conductor que puede ser taxi, taxi compartido o coche con conductor.
Los transportes por carretera no los aconsejo, por el mal estado de las carreteras y porque son mas lentos que los anteriores.

Vuelos Internos
La información de rutas y horarios podéis verla en la Web de Uzbekistan Airlines, yo volé un único tramo entre Tashkent y Khiva y lo compré en una de las agencias españolas online.-

Trenes
Los horarios de los diferentes trayectos y tipos de trenes pueden consultarse en la famosa Web sobre horarios de trenes Seat 61 - Ruta de la Seda y Uzbekistan y también en la Compañía Nacional de Trenes, la Uzbekistan Railways.
Los billetes para los trayectos se pueden comprar en las taquillas de las estaciones (en Samarcanda y Bujara hablan inglés), hay que presentar el pasaporte ya que el nombre del viajero va impreso en el billete.
Es preciso que sepáis que si pensáis comprarlos en alguna de las agencias online uzbecas, pagareis por los billetes el doble de su valor y no veo ninguna necesidad de hacerlo.-

Taxis, Taxis Compartidos y Coche con Conductor 
Son los medios de transporte para moverse dentro de las ciudades, para el transporte a los aeropuertos y estaciones de trenes. 
Es muy fácil encontrarlos y en general hay paradas especificas donde encontrarlos en todas las ciudades, los precios para nosotros son muy accesibles, pero hay que negociar muy duro y en especial si el trayecto es largo asegurarse que el coche tiene aire acondicionado.
Utilice estos transportes para ir desde Khiva a Bujara y para ir desde Samarcanda a Urgut y Shakhrisyabz.
Sinceramente no recomendaría realizar el tramo Khiva a Bujara por tierra porque la carretera esta en construcción y se invierten algo mas de 7 horas para realizar un trayecto de algo mas de 400 km y según me han dicho otros viajeros desde hace poco existe un vuelo directo que realiza el trayecto Bujara - Khiva.

Alojamiento en Uzbekistán 
La oferta de alojamiento contrariamente de lo que se piensa y de lo que puede verse en la guía LP, es extensa.
El país se va adaptando al turismo y en los centros históricos de las principales ciudades proliferan Hoteles y Bed and Breakfast, aunque su presencia en la web es escasa.
Para mi gusto por ejemplo en Bukhara ya hay exceso de estos alojamientos en la zona de la  Plaza Liazb , en cambio en Khiva los alojamientos si bien los hay (aunque no en exceso)  están mas "escondidos" dentro del casco antiguo de la ciudad.
En Samarcanda no se concentran en ninguna zona en especial y mi recomendación aquí es buscar algún alojamiento próximo a la Plaza del Registan.
NO es necesario reservar por anticipado, en ninguna agencia ni en ninguna Web, puesto que la oferta es buena y como todo en Uzbekistan los precios de los alojamientos hay que negociarlos.

Información sobre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad
A continuación os dejo los enlaces a las entradas de este mismo blog sobre los lugares mas emblemáticos de Uzbekistán según mi experiencia personal, los mercados uzbecos y el campamento de Yurtas. 

3 comentarios :

Hitch-Hikers Handbook dijo...

Un articuo muy util! Nosotros vamos a Uzbekistan este ano a dedo. Crees que nos resultara facil? ;)

Unknown dijo...

Me encantan las entradas de Uzbekistan :) es un destino que tenemos pendiente hace mucho y precisamente lo vamos dejando por miedo a que sea difícil moverse por tu cuenta y no nos gusta ir con grupo organizado.
Me miro todas las entradas que me irán bien ;)
Un abrazo viajeros.

blanca dijo...


Hola Any.
Información muy útil e interesante del pais. Teniamos previsto ir este octubre pero al final los billetes estaban caros y cambiamos el destino. Esperamos poder ir pronto y la información nos irá de perillas. Gracias.