Ramallah y La Mukata

Ramallah que significa la “Altura de Alá” esta situada a 15 km al noroeste de Jerusalén. 
Llegar a ella desde Jerusalén podría pensarse que es fácil, pues en la teoría si, pero en la práctica no tanto si se intenta en transporte público palestino.
El autobús Nº 18 que sale de la estación de autobuses palestinos de Nablus Road cerca de la Puerta de Damasco es el medio de transporte público mas económico para llegar hasta Ramallah.  Su precio es de 7 NIS (marzo 11).

                                Antiguo emplazamiento de la Mukata, actual Mausoleo de Yasser Arafat al atardecer.

Ahora bien, Ramallah esta encerrada tras el Muro del Apartheid al igual que todas las ciudades de Cisjordania, por lo tanto implica que deberá pasarse por un Check Point, en este caso el de Qlandia y es posible cruzarlo o no dependiendo del humor del soldado de turno, a mi me denegaron el acceso en dos ocasiones en dos días diferentes y las razones las desconozco.

Ramallah guarda un lugar especial que quería visitar si o si y en mi tercer intento cogí un taxi israelí que contrate al pie del Monte de los Olivos,  al menos el conductor era un árabe "israelí" y he de decir que era muy majo. 
No me gusta viajar en taxi si puedo ir en transporte público, pero en este caso y con mi experiencia previa en autobús considere que era la única opción.
El conductor me explico que muchas veces a los "guiris" que van a Ramallah (considerados simpatizantes de la causa palestina y/o activistas) no les dejen entrar en autobús pero que en taxi no suelen poner pegas porque consideran que los que van en taxi "son turistas de otro nivel" y  ni siquiera tuve que bajar del taxi en el check point, el taxi israelí entro sin ningún tipo de control hasta el corazón de Ramallah.

Esta de mas decirlo que a pesar de conseguir llegar a Ramallah mi indignación era muy grande, puesto que  soy la misma en un autobús con palestinos, que en un taxi sola y de "turista de nivel" tengo que lo mismo que de rubia.

Ramallah es una ciudad activa, con un comercio pujante y con hoteles de todas las categorías que os podáis imaginar, viniendo de Belén y Hebrón la diferencia es imponente, ojala toda Cisjordania consiga la tranquilidad actual de Ramallah.
Pero Ramallah  guarda en sus memorias una época de episodios muy violentos en la década pasada.
El epicentro de estos episodios fue el antiguo emplazamiento del mítico Cuartel de la Mukata que ahora se ha convertido en el Mausoleo de Arafat ( hoy se cumplen 7 años de su muerte) 

La historia que "pesa" sobre La Mukata determina que sea un sitio muy especial para los Palestinos y para los que admiramos a los lideres coherentes,  aquellos que permanecen fieles a sus causas en todas las circunstancias.

El recinto de la Mukata que albergaba varios edificios se convirtió en el cuartel general de Arafat desde que IsraHell lo aislara en Ramallah en 2001.
La Mukata fue sitiada (con tanques y blindados sionistas) en 2001 con el fin de acorralar a Yasser Arafat y a partir de septiembre de 2002 fue atacada en reiteradas ocasiones.
El asedio y los ataques fueron de tal intensidad que Yasser Arafat y su círculo llegó a pasar varias semanas, incluso meses aislado, sin electricidad, ni agua, ni comunicaciones.

Estos ataques recibieron la condena internacional, pero la situación continuo igual.-

A pesar de la situación, hay un momento que los palestinos jamas olvidaran, ese momento fue cuando Arafat muy enfermo y de 74 años de edad recorrió un breve camino que separaba dos edificios en ruinas de la Mukata y sonriente hizo la "V" de la victoria con ambas manos y a continuación dijo a todos: "Abu Amar se queda aquí"  (Abu Amar es el nombre palestino de Yasser Arafat).
El edificio a donde se dirigió Abu Amar, era una improvisada mezquita donde el imán después del sermón, pronuncio siguiente frase: "La causa palestina es justa y, por eso, sabemos que al final venceremos".

Un año mas tarde (2004) Abu Amar fallecía a los 75 años.
En primer lugar se realizaron los funerales oficiales en El Cairo (ciudad natal de Arafat) y posteriormente el cadáver de Arafat fue trasladado a Palestina y sepultado en su cuartel La Mukata.
Mientras en el Cairo se celebraban los funerales, en las ruinas de la Mukata se realizaban las Plegarias a Alá antes de excavar una tumba, de acuerdo con las tradiciones islámicas.

A continuación dieron inicio los trabajos de desescombro y limpieza en el solar, para que 3 años después en 2007, el presidente Palestino M. Abbas, inaugurara oficialmente el Mausoleo de Yasser Arafat tal como lo conocemos hoy.
Pero se trata de mausoleo provisional puesto que cuando Palestina sea libre todos los gobernantes Palestinos, apoyan la voluntad del "rais" (presidente Arafat) de ser enterrado en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.



 Mausoleo de Arafat  




Como la historia es relativamente reciente, aquí os dejo algunos enlaces a las noticias en prensa a medida que iban aconteciendo los hechos:

La Mukata convertida en la Zona Cero de Ramallah
La Mukata, el cuartel general devastado
Arafat anuncia que resistira en La Mukata y es aclamado como Héroe
Murio Yasser Arafat
Miles de Palestinos acompañan a Arafat hasta su tumba en La Mukata

7 comentarios :

Unknown dijo...

Las conversaciones que tuvimos ese día, son imposibles de olvidar y te recuerdo dos frases tuyas la primera de por la mañana y la segunda de por la noche:

“Voy a entrar a Ramallah así sea lo último que haga, estoy de Jerusalén y de los sionistas hasta los … “

“He estado en La Mukata, Sueño cumplido”

Me hubiese gustado estar contigo ese día, por la mañana para apoyarte (aunque no lo necesitas porque cuando quieres algo siempre lo consigues) y por la noche para compartir tu alegría con unas Taybeh Beer.

Un abrazo cariño.

Any dijo...

Pues si sueño cumplido, a veces con menos y a veces con mas esfuerzo, pero aquello que se desea con toda el alma siempre se cumple y eso me lo enseñaste tu.

Besotessssssssss !!!!!!!!

Mercè Salomó dijo...

Veo que "a la tercera va la vencida" y conseguiste entrar en Ramallah.

Subir hasta la Mukata fue lo primero que hicimos al descender del bús. Moralmente, no podíamos "dejarlo para luego".

Besazos!

Any dijo...

Gracias Merce por tu comentario.
Indudablemente el primer lugar que hay que visitar en Ramallah es La Mukata, veo que tuviste suerte con los Check Points, creo que el atentado de Jerusalén fue lo que me puso todo mas difícil...

Un abrazo enorme.

Knopfler 2074 dijo...

Me hace gracia parece ser que si me pillo un taxi, para ir a Ramallah, ya no estoy a favor de la causa palestina, soy un ricachón por lo visto y como en autobús prácticamente nos lo prohíben.

Rosa María González Álvarez dijo...

Hola soy nueva y me ha gustado este comentario y narración de un viaje tan especial para ti, y estoy de acuerdo contigo y freddy miguel, no tiene que haber diferencia entre un turista de 1ª o de 2ª todos son turistas y todos tienen el mismo derecho y pienso que no esta bien que discriminen también a los turistas. Un saludo.

Any dijo...

Gracias Freddy y sensibleambiente22 por los comentarios .-

Parece que si, que aplican al turismo lo mismo que a las personas: "racismo" puro y duro que se siente en las zonas ocupadas de Jerusalén ... y el elitismo lo aplican en estos temas y en el aeropuerto de Ben Gurion ... ya os dejare los post de mi "experiencia" para entrar y salir .-

Un abrazo !!!