Tunez, Plaza 14 de enero

Plaza 14 de enero, Tunez Capital
La céntrica Plaza 14 de enero de Túnez Capital antes llamada 7 de noviembre (fecha que asumió el cargo el dictador Ben Alí en 1987), ahora es llamada Plaza 14 de Enero de 2011, el día que fue derrocado.
Así como la Plaza de la Bastilla es el símbolo de la Revolución Francesa,  para muchos tunecinos la Plaza 14 de enero de Túnez Capital además de ser el símbolo  de la Revolución de los Jazmines y también es el símbolo de la Primavera Árabe y de la Liberdad.


Desde 1987 a 2010 en Túnez "reino" una dictadura corrupta que centraba el poder y el dinero en una oligarquía formada por los allegados al dictador Ben Alí, quienes "zaqueaban" todas las grandes empresas nacionales y recibían cuantiosas "comisiones" de las multinacionales europeas.

La población en general vivía (y vive) en un estado de pobreza general (pero menos que en Marruecos por ejemplo) a  excepción de las zonas "ricas" de la costa donde se concentra el Turismo, lo que permitía "repartir" de mejor forma el dinero que gastaban los turistas entre su población.  
La corrupción llegaba a niveles increíbles, para conseguir un trabajo era necesario pagar una mordida a algún "político" y solo así se conseguían, no importaban la formación y/o capacitación para el puesto, lo único que interesaba era pagar el "canon" de entrada .
Durante esa época la policía también era corrupta, las "mordidas" y los abusos con los ciudadanos eran frecuentes.
Y si todo esto fuera poco Túnez ocupaba el puesto 164 de 178 en materia de libertad de expresión, según la clasificación de Reporteros Sin Fronteras.

Pero el 17 de diciembre de 2010, la policía se "excedió" con un joven llamado Mohamed Bouazizi, un vendedor ambulante de frutas en el pequeño pueblo Sidi Bouzid situado en el centro de Túnez.
Le quitaron las frutas, lo maltrataron y con ello lo dejaron sin medio de sustento pero no solo a el, sino que a toda su familia, pues el desempleo en las áreas rurales era tal magnitud que el joven mantenía a todos. 
Al verse desesperado se quemó a lo bonzo en la plaza del pueblo el mismo 17 de diciembre y el 4 de enero de 2011 falleció en el hospital de Sfax.

Poco antes de la tragedia de Mohamed,  Wikileaks  "saco a la luz"   la corrupción del gobierno y a partir del 2 de enero de 2011 el movimiento Anonymous ayudo a difundir la noticia de Mohamed, la corrupción a través de las redes sociales y colapso varias páginas del gobierno tunecino.

En este contexto, comenzaron manifestaciones de protestas primero en las poblaciones del centro del país y a los pocos días se extendieron a toda la nación.
Según cuentan los tunecinos, cuando las manifestaciones ya ocurrían en todas las localidades y se sucedieron 2 grandes manifestaciones en Túnez Capital los día 13 y 14 de enero de 2011 (en las que perdieron la vida varias personas en enfrentamientos con la policía) el dictador huyo del país. 
Pero antes de que las manifestaciones llegaran a la capital el dictador intento por todos los medios "aplacar los ánimos" con mano dura y con gestos que enfurecieron a la población como por ejemplo la visita a Mohamed en el hospital de Sfax, pues según todos los tunecinos fue solo ha hacerse "una foto".

Una vez que el dictador huyo, se instauro un gobierno "provisional" integrado por muchos de los "fieles" al ex dictador que tuvo el apoyo de la policía tan solo unos días. El descontento seguía generalizado y la policía tunecina se sumo a los manifestantes y  el 27 de febrero el presidente provisional dimitió.
Se formo un gobierno de transición que convoco elecciones que se celebraron el pasado 23 de octubre y el 13 de diciembre asumió el cargo el primer presidente electo que Túnez conoce en muchos años, el líder del partido islamista Moncef Marzouki.-


Plaza 14 de enero, Tunez Capital
Plaza 14 de enero de 2011  -   Revolución de los Jazmines


¿Cuales son las consecuencias para los Tunecinos de la Revolución de los Jazmines?
  • Mejor trato por parte de la policía a los ciudadanos y "sensación" de libertad.
  • Menos ingresos por turismo y menos dinero y peor calidad de vida para muchos.
  • El mando del país en un partido democrático Islamista,  lo cual es una incógnita hasta para los propios tunecinos. 
  • Están muy orgullosos de haber iniciado la Primavera árabe.
Mi impresión es que el pueblo Tunecino le dio una lección al mundo de como se hace una Revolución y si  derrocó no solo a un gobierno, sino a dos en poco mas de un mes, si fuese necesario será capaz de poner  al gobierno Islamista en su sitio y luchar por lo que les corresponde y consideran que es justo y lo obtendrán.

Estoy segura que han conseguido lo mas preciado para cualquier ser humano y en sus propias palabras: "We fell Free",  Nos sentimos Libres.  

No cualquier pueblo consigue lo que han conseguido los Tunecinos para eso se necesita valentía y determinación y solo por eso merecen además de libertad la prosperidad que anhelan.
Me recuerdan a los Argentinos en 2001-2002, hoy 10 años después están viendo los frutos de su lucha que consiguio derrocar a los corruptos proimperialistas que los gobernaban y mis deseos es que Túnez siga el mismo camino que Argentina o incluso uno mejor.- 

Túnez ha sido el "detonante" de la Primavera Árabe y ha impregnado de ansias de libertad y democracia al Magreb y a otros estados Árabes, ojala todos sigan sus pasos y que estos pueblos entrañables consigan que se respeten los derechos fundamentales.

Pero además ... ¿No es acaso Túnez el ejemplo a seguir? 
Obviamente pienso que si,  en todos los sitios donde "gobierna" y se enriquece una minoría de corruptos  y "pringamos" la mayoría y nuestras libertades no son tales, porque al mas mínimo síntoma de "rebelión" la represión es tremenda.
No solo yo pienso de esta forma y me alegra saber que en este mundo unos cuantos estamos igual de "locos", así que os invito a leer este brillante artículo de Serge Quadruppani, que ha publicado en castellano la revista Trasversales;  Túnez es el Futuro del Mundo y que compartió conmigo muy orgulloso un tunecino.

Fui a Túnez de casualidad, si me lo hubiese propuesto no hubiese sido capaz de escoger un mejor lugar para visitar en estos "tiempos" y por supuesto fue un verdadero placer hablar con personas que participaron activamente en la Revolución.
Es la primera vez en mi vida que me hubiese gustado dominar el idioma francés porque ellos el ingles no lo controlan tanto y les estare siempre agradecida por el esfuerzo enorme que hacían para responderme todas y cada una de mis preguntas, en ingles, italiano, español o una mezcla de los tres.

En definitiva, me han sorprendido puesto que si bien se quejan de la disminución de ingresos por turismo, lo hacen con una paz y una tranquilidad propia del Sudeste asiático, no de esta zona del mundo.
Las palabras de un Comerciante de la plaza de Douz aun retumban en mi cabeza "El Dinero ya volverá, Tenemos Libertad!"   



Sin aire, la tierra muere. 
Sin Libertad, como sin aire propio y esencial, Nada Vive.

José Marti

6 comentarios :

Javy dijo...

¿Cuando regresas?
Trasmites la historia con ilusión y estoy seguro que disfrutaste más en Túnez con los "revolucionarios" que en alguno de tus amores incondicionales como son China, Nepal, Camboya, Perú, etc.

¿Que tal el desierto?
¿O la revolución consiguió quitarte las ganas de puestas de sol en el desierto?

Any dijo...

Tu otra vez por aquí, si hasta voy a creer que vienes para que hagamos lo que planificamos 500 veces y al final nunca hicimos.

Si que disfrute como una enana!
Como alguna vez hablamos, las inquietudes por las que viajamos cambian... tendré que escribir sobre esto.

Y no ni siquiera la Revolución de los Jazmines pudo con uno de mis mayores placeres: el atardecer en el desierto.

Besotes y a ver si organizamos el tema.

Mª Mercè dijo...

¿Cómo se me pasó esta entrada? No lo sé.

Allí la policía maltrató a Mohamed, y le quitaron lo que había de vender para sustentar a su familia. Este fue el detonante (junto con su autoinmolación).

Aquí la policía ha asesinado, reventando la cabeza de un joven con una pelota de goma; a otro lo ha dejado sin un ojo y unos cuantos están presos. Pero la gente no hace nada.

Qué vergüenza de país!!

Any dijo...

Te digo mas o menos lo mismo que te dije en tu blog Un Pont de mar blava:
http://africaalcor.blogspot.com.es/2012/04/que-vamos-hacer.html

En Túnez eran TODOS y TODOS los días, aquí parece que de vez en cuando hacemos una manifestacion... y ni siquiera vamos el 1% de los que deberían ir ... y encima algunos se jactan de no hacer huelgas y nos llaman perroflautas.

Thanya Glez dijo...

Maravillosa actitud la de tu pueblo,como bien dices no todos tienen tanta valentia¡¡¡

Ana Laura dijo...

Hola Thanya,
Gracias por pasarte por aquí, no soy Tuneciana pero como si lo fuera.
Es un pueblo encantador, con mucha valentia y determinación, ojala su revolución de los jazmines traiga paz , libertad y prosperidad a estas personas encantadoras.

Un saludo.