Seguridad en Tunez

Actualmente la seguridad en Túnez es absoluta a pesar de lo que indiquen las autoridades.
Después de la Revolución de los Jazmines que termino con la brutal dictadura de Ben Ali el pasado 14 de enero de 2011.
La situación general que se percibe en los Tunecinos es de Esperanza y de Ilusión, aunque desde el punto de vista económico no están bien.

Están sufriendo las consecuencias de la crisis económica internacional pero además con el agravante de la pérdida de los ingresos provenientes del turismo en todas las regiones del país.
Y en aquellas regiones como el Sur (donde concentre mi visita) la situación es grave, puesto el turismo es una de sus mas importantes fuentes de ingresos junto a los dátiles y ahora mismo se sitúa en el orden del 10% de lo que ellos consideran "normal" .

Y mientras las "recomendaciones" de los Gobiernos Europeos a sus ciudadanos sean como las del Ministerio de Asuntos Exteriores, el turismo no volverá y todos los sectores dependientes del turismo, incluso el pequeño comercio se verán perjudicados en su día a día.


Aquí os dejo la captura de pantalla de la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En su última actualización del 7 de noviembre de 2011, desaconseja viajar a Túnez si no es de forma organizada y además dice que hay que evitar manifestaciones y "concentraciones" de personas.

Estuve al inicio del viaje unos días en Túnez Capital para ver con mis propios ojos la placa 14 de enero de 2011 en la Plaza del mismo nombre puesto que este lugar será guardado en la Memoria Histórica de la Humanidad como el símbolo de la libertad de este pueblo y como el "detonante" de las ansias de libertad de varios países árabes del Magreb, de Egipto, Medio Oriente y del Golfo de Irán. 

Una vez en Túnez, pasee por la Medina, por los barrios y por el centro de día y de noche, no vi manifestaciones, ni nada que haga suponer que es un sitio conflictivo o peligroso.
Lo único que llama la atención es el bloqueo al tráfico de coches y transeúntes en la zona del Ministerio del Interior (muy próximo a la plaza 14 de enero de 2011) que esta fuertemente custodiado incluso con blindados, donde la policía no permite hacer fotos y solo es posible hacerlas desde la distancia.

Después recorrí el sur las zonas de Tozeur, Douz y Matmata,  para ver los festivales del desierto y los oasis y por último visitar los típicos casares trogloditas.
Pues nada, manifestaciones ni en sueños, tranquilidad absoluta.
La vida en las plazas totalmente normal, los tunecinos en las terrazas al sol bebiendo café, te con menta y piñones... vamos la estampa típica de una plaza en un lugar totalmente pacifico y sin conflictos.
Y también visite, El Jem cuando regresaba al norte, Dougga y Cartago desde Tunez Capital, porque los sitios Patrimonio de la Humanidad me atraen de forma especial y me apetecía volver y mas de lo mismo, absoluta calma.

Me surgen algunas preguntas respecto a la Nota del Ministerio...

1.- ¿Evitar concentraciones de Personas?
¿Eso incluye plazas, zocos, terrazas, restaurantes, festivales? Otro tipo de concentraciones no he visto.

2.- Los viajes al interior y al sur de país se siguen desaconsejando.
¿Esto incluye viajes pueblos como El Jem o Le Kef, para visitar los sitios patrimonio de la Humanidad como son por ejemplo el Anfiteatro Romano del El Jem o las Ruinas de Dougga?
Si la recomendación esta planteando mantenerse lejos de El Jem o Le Kef, sinceramente no la entiendo son pueblos pequeños Le Kef mas aun que El Jem, donde el aire que se respira es de tranquilidad absoluta.

3.- Si bien no desaconseja los viajes a los departamentos de Tozeur y de Klebi, si se recomienda encarecidamente que efectúen únicamente en grupo, a través de agencias de viajes especializadas y con gran cautela. 
¿Que garantías me puede ofrecer una agencia de viaje especializada de que no haya una revuelta, una revolución o un atentado terrorista?  Hasta donde yo se, esto no se compra.
Y por otra parte, no he oído, ni leído en ninguna parte que en las zonas del sur de Túnez hayan secuestros, asaltos, robos, etc. a los turistas ni a los viajeros independientes.
¿Porque se desaconseja?  Que alguien me lo explique con algo de lógica, pues o soy subnormal o mi lógica es incapaz de procesar una recomendación como esta.

4.- El Estado de Emergencia se mantiene vigente en todo el país desde que se decreto el 14 de enero del 2011.
Viví el Estado de Emergencia en diciembre de 2001 en Argentina... entonces me pregunto ¿Como es el Estado de Emergencia en Túnez?
No vi al ejercito patrullando las calles, ni tampoco vi que a determinada hora de la noche se impidiera el pasear libremente por las calles de las ciudades y pueblos.
La única "dificultad" la tuve por la noche y solamente en Douz.   Para beber cerveza o tomarse una copa en los pueblos del sur hay que ir a los hoteles "internacionales" pues en la mayoría de los restaurantes locales no las ponen y cuando decidí volver al hotel donde me alojaba eran mas de las 12 de la noche y a las 12 se acaba el servicio de taxis y tuve que regresar andando.
Quizás el Estado de Emergencia al que se refiere el Ministerio es a que no hay taxis después de las 12 de la noche en pueblos de 12.000 habitantes.  ¿Los hay en todos los pueblos de España?... quizás aquí también estamos bajo el estado de emergencia y aun no me he enterado !!!

Deje de consultar la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores hace ya mucho tiempo, pues no hubiese visitado ni la mitad de los sitios donde he estado, ni hubiese vivido en sitios donde he vivido.
La Web la consulte justamente en el pueblo de Douz, puesto que muchos de los tunecinos me preguntaban porque había caído de forma tan acusada el turismo español (y el europeo en general) y que era lo que estaban diciendo en aquí la prensa de su situación y no sabía que responder.
Creo que esta de mas deciros que cuando leí la Web alucine,  porque parece que hablan de otro país.-

¿Que hacen los de la Embajada Española en Túnez?
¿Salen a la calle y visitan el país, se enteran realmente de la realidad de lo que ocurre en Túnez? 
Porque según mi experiencia lo que dicen en la Web no se ajusta en absoluto a la realidad que viví allí estos días.

Para el viajero independiente y para aquellos que nos gusta visitar los sitios tranquilos y lejos de las avalanchas del turismo de masas, recomendaciones como estas "son una auténtica pasada", puesto que  en muchos sitios tuve "el privilegio" de ser un@ de los muy pocos guiris que andaba por allí.
Sin embargo esta visión que mantuve hasta hace unos días, ahora la considero "egoísta".

Cuando se visitan localidades donde las políticas aplicadas por los gobiernos locales solo fomentan el turismo, hace que los recursos que llegan a la población sean 100% dependientes de este y cuando el turismo decae de forma acusada y un@ las visita "casi en solitario" lo que uno encuentra es que la economía de la zona esta muy tocada, el desempleo acentuado y la calidad de vida de sus habitantes deteriorada.
Y si este es el "precio" a pagar para visitar un lugar sin turistas, sin duda los prefiero a miles.

Por mi experiencia, no hay razones para dejar de visitar un país como Túnez, la situación es normal.
Al contrario, hay razones de peso para visitarlos ahora mismo: ayudar a los tunecinos a mejorar su economía y que además de la libertad que hace un año que han logrado, ahora recuperen su prosperidad.

Os recomiendo informaros con los tunecinos, a través de las paginas oficiales de turismo o en la embajada de vuestro país .-

Estos son los datos de la Embajada de Túnez en España
Dirección:  Avenida Alfonso XIII, 64-66- 68,  28016 Madrid
Teléfono:  914 47 35 08 ‎

Y para finalizar ... 
¿Es consciente Ministro de Asuntos Exteriores y "Cooperación" del daño que causa en poblaciones enteras totalmente dependientes del Turismo (no solo de Túnez sino de cualquier lugar del mundo), cuando sus recomendaciones no se ajustan a la realidad ?  

No hay comentarios :