Los Alpes Dolomitas, senderismo y escalada

Los Alpes Dolomitas son el sitio perfecto para practicar el senderismo y la escalada,  tanto en la primavera como en el otoño son para mi las temporadas por excelencia para disfrutar de la montaña.

Alpes Dolomitas Senderismo y escalada




El otoño destaca los colores ocres de los paisajes, pero es en primavera cuando las cadenas montañosas europeas esconden un tesoro para quienes disfrutamos del trek de alta montaña en zonas rocosas: las míticas Edelweiss, las Stellas Alpinas en Italia.

Es posible encontrar Edelweiss desde los Cárpatos hasta los Pirineos, aunque abundan especialmente en los Alpes austriacos, italianos y suizos.

Stella Alpina y su leyenda en los Alpes Dolomitas
En la zona de los Alpes Italianos la Stella Alpina es la protagonista de una leyenda que cuenta que "hace muchos años los hombres que pretendían probar su amor tenían que subir más de 2.000 metros para conseguir una y entregarla a su prometida, siendo la flor un símbolo de valor y coraje."


 Que ver y hacer en los Alpes Dolomitas


Que ver y hacer en los Alpes Dolomitas

En Italia, concretamente al Norte casi en la frontera con Austria y en la zona de los Alpes Dolomitas, que pertenecen al Patrimonio UNESCO desde 2009, es posible disfrutar del trek y de búsqueda de las Stellas Alpinas durante toda la primavera.Dolomitas es el nombre del cordón montañoso ubicado en "la frontera" de las provincias italianas de Alto Adige, Trentino y Véneto.

Los picos mas altos y emblemáticos son la Marmolada (3.342 m), los Tres Picos de Lavaredo (2.999 m), Averau (2.649 m), Sciliar (2.563 m), la Pale di San Martino (3.192 m) y el Monte Pelmo (3.169 m).
Todos estos picos y los impresionantes macizos pueden apreciarse simplemente recorriendo las carreteras de la zona, no es preciso adentrarse en la montaña, para disfrutar del paisaje.

Las mejores rutas panorámicas si se dispone de coche son por ejemplo las siguientes: Salir de Bolzano hacia Bressanone por la A22 y en el sur recorrer la SS51 hasta Cortina d'Ampezzo, el pueblo mas "glamuroso" de la zona y el centro por excelencia de Sky durante el invierno.-

Hay dos paradas imprescindibles:

* Canazei donde se coge el teleférico hacia las montañas y tiene unas vistas impresionantes del macizo mas alto: la Marmolada .

* Catinaccio, aquí es desde donde mejor se ve el fenómeno de la enrosadira (al amanecer y al atardecer las montañas se vuelven de color rosa).

Para treks y/o escaladas las recomendaciones pueden ser tantas como personas, dependiendo del nivel de dificultad buscado en el trek o de la adrenalina que queremos que nos deje la escalada, por eso prefiero no hacer recomendaciones sobre este tema, no obstante al final os enlazare un par de guías que podéis comprar para ver lo mas adecuado para cada uno.-


Vídeo de los Alpes Dolomitas - UNESCO



Datos Prácticos para preparar un Trek por los Alpes Dolomitas


Como llegar y Moverse por los Alpes Dolomitas

La forma mas fácil de llegar es al aeropuerto de Bolzano, donde es recomendable alquilar un coche recorrer la zona y disfrutar de todos los pueblos y paisajes.

Si no se quiere alquilar coche, los pueblos de los valles están muy bien comunicados por autobús pero las frecuencias no son muy buenas.

Otras posibilidades son Trento, Verona o Milán (bastante lejos) pero que tiene elevadas frecuencias de vuelos de las principales compañías aéreas low cost (puede ser interesante volar a Milán si ademas de las Dolomitas se visitara el Lago de Garda).


Guías para Senderismo en los Alpes Dolomitas

La Guia Dolomitas de la Editorial Desnivel, es la que os recomendaría puesto que propone mas de 30 rutas de senderismo por lo diferentes macizos, incluyendo senderismo, escalada y vías ferratas.

También es muy buena la Guia Dolomiti de Editorial Kompass, aunque esta no se si está editada en castellano, la mía es en Italiano.

10 comentarios :

Libreta Viajera dijo...

Que entrada tan primaveral y como siempre interesantísima, Any.
Un besico

Libreta Viajera dijo...

Hola de nuevo Any,
Te he dado uno de mis premios Liebster. Espero que te haga ilusión.
Un besico,

Any dijo...

Muchas Gracias Cool, te deje mi comentario en tu blog al respecto, mas que el premio lo que me ha hecho infinita ilusión son las palabras con la que has justificado que me otorgaras la distinción.
Un abrazo enorme !

Sergio dijo...

Hola Any. Los Dolomitas son preciosos. Yo este año seguramente iré en verano a los Alpes Berneses. El Eiger me llama!!! pero a los Dolomitas volveré pronto!!!

Y el Croda Da Lago, es una pasada!!!

Besos

Any dijo...

Hola Sergio,
Gracias por el comentario.-
Si que sabes escoger, que el Eiger "sea tuyo", muy buen viaje.-
Un abrazo.

Sergio dijo...

hola Any. mío mío... tampoco :), pero mira ahora estoy leyendo la araña blanca de Harrer y es increible la historia del Eiger y bueno como voy con niños pues esa zona de los Alpes está super bien. Eso si una mañana bien pronto me levantaré y me iré solo a hacer el Eiger Trail y ha rendir mi pequeño homenaje a todos los héroes del Eiger

Un abrazo

Any dijo...

Pense que te referías a escalada, pero el Eiger Trail debe ser espectacular también, cuando lo hagas cuéntame, que adoro el senderismo de montaña y no se casi nada de esa zona !!

Gracias y un saludo!

Sergio dijo...

escalar el Eiger? creo que en otra vida quizás, aunque me fascina la mística que envuelve a esta montaña.
Ya te contaré

un abrazo

Knopfler 2074 dijo...

Es una maravilla,pero paso de subirme 2.000 metros para conquistar un amor ja ja, ya hice muchas tonterías por una mujer

Any dijo...

Por eso ahora es solo una leyenda Freddy.
Creo que todos hicimos tonterías por amor, por supuesto tampoco las haría... pero el aliciente es que cuando uno esta "enamorado" no sabe lo que hace! .-

Ademas pienso que una flor o algo material no demuestra nada; lo que demuestra el amor son pequeños gestos o detalles... y ademas son los que de verdad enamoran.