Admiración...

Voy a dar mi opinión sobre el tipo de "viajero" al que soy capaz de admirar, pues alucino a veces con lo que leo en algunos blogs de algun@s que presumen de ser  "viajer@s".

Os adelanto que no admiro, ni mucho menos a aquellos que presumen de conocer X países  ¿Los "conocen" realmente? ¿O solo han estado allí?

En algún blog que prefiero no recordar,  he leído alguna frase como "Admiro a XX que ha estado en todos los países del mundo" ¿Que mérito tiene esto? quizás soy subnormal pues soy incapaz de entenderlo y si alguién puede explicármelo se lo agradecería... ;)

Para comerzar os daré solo una pincelada de lo que pienso que son los Turistas, Viajeros, Expatriados y Migrantes (las principales clases de movimientos humanos que vemos por el mundo)... para después dejar muy claro cuales son únicos admirables en mi opinión.
Además puedo hablar en primera persona en "casi" todas las categorías pues en un momento u otro he pertenecido a todas ellas.

Turista, en mi opinión es una persona que compra un paquete vacacional o se lo organiza por si mismo con un plan estricto y con pocos tiempos "libres" (todo esta cronometrado),  lo que deja poco o nulo tiempo para contacto con los lugareños puesto que en general sienten un mínimo interés en la cultura del lugar.
Generalmente para estas personas el viaje es como un producto de consumo, presumen del viaje con sus conocidos y amigos, incluso algunos lo cuelgan en blogs o hacen cientos de fotos.
En mi concepto se dejan lo mejor del viaje... pues sinceramente me pregunto ¿viajan realmente?  ¿o solo se trasladan de un lugar a otro?  ¿Que tiene de guapo visitar un sitio que culturalmente no atrae en absoluto?

Yo misma fui una turista "pura y dura"  cuando hice el Interrail a pesar de que viajaba con mochila y bajo presupuesto, sabíamos que ciudades visitaríamos, que queríamos ver en cada sitio (monumentos casi siempre) pero poco o nada conocía de la cultura de los lugares que visite, a tal punto que a casi todos los sitios regrese años mas tarde y todos sin excepción me gustaron infinitamente mas, porque una piedra o un monumento puede ser bonito pero lo que seduce y enamora es la cultura y sobre todo las personas que habitan un lugar.

"Viajeros" (las comillas son importantes)  son aquellos que no compran paquetes, organizan y planifican poco, no se atan a rutas preestablecidas, solo tienen una idea de la ruta y/o del itinerario que van a hacer, pero dejan espacios abiertos para improvisación.
Quizás también tienen el tiempo limitado por que tiene vacaciones limitadas por el trabajo, pero limitado por un billete de regreso... y nada mas, no porque "Mañana hay que ver X, Y o Z", el Viajero gestiona el tiempo "en el destino" de una forma diferente a lo que considero un turista.
La motivación principal de estos es la curiosidad, conocer otras formas de pensar, otras culturas, otros sabores, otros aromas, otras formas de sentir ...

El mítico concepto del viajero explorador como lo fueron en su momento grandes como Marco Polo, es utópico ahora mismo, pero dejarse llevar por el viaje, dejarse seducir por los lugares, emocionarse y enamorarse de otras culturas ... eso si es posible sentirlo todavía .
Este tipo de "viajero" del siglo XXI vuelve a casa con experiencias de todo tipo que quedan en el corazón y no en fotos o plasmadas en blogs, para presumir de que estuvo aquí o allí.
Quizás fui una "viajera" alguna vez, depende de lo que sentí en cada viaje.


"Viajeros" de negocios y Expatriados, estos son a quienes la compañía para la que trabajan ya sea una empresa, una organización gubernamental o una ONG los envían a trabajar fuera por periodos de tiempo cortos en el primer caso y prolongados en el segundo.

Los "Viajeros" de negocios se van fuera a trabajar por períodos cortos, con el tiempo limitado, bajo la máxima inglesa  "Time is Money" y hay poco tiempo para ver, poco tiempo para visitar, porque hay que hacer el trabajo rápido y se dispone poco tiempo para visitas o relaciones mas allá de los negocios puro y duro.
Lo he sido durante muchos años, quizás demasiados y la experiencia si bien al principio es "divertida" llega un momento que hasta "cansa" ver solo ciudades por la noche, pues durante el día "Business is Business"  y no hay tiempo para lo personal .-

En cambio el Expatriado se va fuera de su país de origen o de residencia habitual por tiempo prolongado y  a veces ilimitado, con un paquete que incluye casa, coche, un sueldo atractivo y un trabajo que le gusta.
La ventaja respecto a los "viajeros de negocios" es que si no forma un "gueto" con otros de su misma nacionalidad, se sumerge en otra cultura y las experiencias y las vivencias son estupendas.

Me expatrié dos veces a Panamá y Argentina, la experiencia es fantástica, repetible sin duda.
Tiene como todo algunos inconvenientes que se echa de menos a los amigos y algunas costumbres, pero en contrapartida se ganan nuevos en los países destino y es de la unica forma que uno llega a "conocer" algo de una cultura.
Creo que debería ser una experiencia obligatoria para cualquiera que salga de una Universidad, porque cuando estas solo trabajando por un periodo indeterminado en otro país, te haces fuerte, duro y se aprende  a resolver cualquier situación y la timidez desaparece como por arte de magia.


Migrantes, aquellos que se van de su país por razones políticas, económicas o vitales (refugiados, desplazados por guerras, etc).
Estos son los únicos que merecen mi admiración, no tienen billete de vuelta, no tienen un hotel 5*, ni un paquete atractivo para irse de casa ni una empresa detrás que le apoyara hasta en las tonterías mas increíbles...
Son los que se van porque sienten que no hay otra opción, que su vida "está" en otro sitio, en otra cultura, de la que quizás habla el idioma o quizás no, de la que conocen mas o menos las costumbres o no, pues la situación que tienen en su tierra natal o residencia habitual es insostenible.

Este es el verdadero "valiente" de nuestros tiempos, pues irse lejos de los suyos y lejos de casa a ver como y con que va a comer o a ver si es "aceptado" en una nueva sociedad que muchas veces lo mirara con recelo y con una cierta discriminación  (por no decir algo mas fuerte).
Algunos incluso arriesgan su vida en pateras por el Mediterráneo o exponen su vida a las mafias para cruzar la frontera de México - Yankelandia o entrar en la Unión Europea.

Yo misma podría ser uno de ellos... pero mis "migraciones" han sido caprichosas o afectivas y ni por asomo puedo ponerme en un grupo de personas tan impresionantes y con tanta valentía; eso si,  si España sigue como esta, quizás acabe vaya a saber donde y ese día vendré por aquí a contar mi experiencia...

Para aquellos que abandonaron su tierra natal (por alguna de las razones que os comentaba) va mi admiración, pues este si es un verdadero "explorador" que se enfrentara solo a lo desconocido...

Y para finalizar deciros que me quede a gusto...  porque ver tanto mapa de países visitados, tanta tontería de guías para visitar países (como si se fuera un experto) me tiene bastante hasta las narices...

La frivolidad de la mayor parte de los blogs de viajes cada día me "cae" peor y admirar alguién porque  visitó X países me parece patético.

¿Para que viajan algunos?  ¿Para acumular sellos?   ¿Para imitar a otros?  ¿Para contarlo?
¿Para escribir una guía que en 10 minutos estará desactualizada porque los sitios son dinámicos y la información de hoy será inútil pasado mañana?
Pues yo por cualquiera de estas razones no saldría de mi pueblo ... pero este es otro tema.

13 comentarios :

Mercè Salomó dijo...

Cada día te admiro más, como también cada día me siento más cerca de ti.

Miles de besos, Any.

Isaac dijo...

Hasta día de hoy no había llegado a escribirte, pero hoy con este artículo que me ha saltado en el "reader" (desde donde te llevo leyendo desde hace tiempo) no voy a poder evitarlo...

.. y entre otras cosas, porque yo he sido uno de esos que empezó programando sus viajes sin dejar espacio para la improvisación, aunque luego las circustancias y los gustos personales te llevaban a salirte de ellas. Son ya varios años en los que abandoné esa filosofia, y cada día más disfruto junto a mi pareja de esos momentos en los que el camino te lleva solo y realmente son los que luego realmente llevas en el corazón.

Hace poco escribía un artículo sobre como odiaba las clasificaciones de tipos de turistas, viajeros, mochileros o maleteros (ya que creo que no hay ni dos personas nisiquiera filosofias parecidas de ver las cosas) pero esta clasificación me ha encantado pues dá en aquello que siento como importante cuando uno sale del hogar.Lo de conocer más o menos paises es más otra filosofia. A mi me encantan las listas y estadisticas.

Me remito a tu titulo, me ha encantado tu artículo. Hoy soy yo quién siento "admiración"

Un abrazo muyyy fuerte desde la esquinita noroeste de España

Javy dijo...

Impresionante post, es igual que vos: salvaje, radical, directo, sin pelos en la lengua.
Sabés perfectamente que muchos te odiaran por esto sin embargo también hará que muchos te queramos más.

Enhorabuena por el homenaje que le haces a los migrantes y comparto con vos la ADMIRACION por su coraje, valentía, capacidad de decisión y ganas de superación.

moonflower (Carol) dijo...

Any, impresionante el post! Has dado en el clavo con valentía.

Mi definición personal de cada una de las tipologías que describes, es casi idéntica a la tuya. Y suscribo totalmente que los únicos dignos de gran admiración son los "migrantes".

Respeto totalmente lo que cada uno haga cuando viaja o con su vida, quien soy yo para juzgarlo!, pero a veces satura el egoncentrismo de algunas personas creyéndose exploradores de siglos pasados. Además de que detesto esa manía que se ha puesto de moda , de catalogar a unos y otros. Cuando generalmente lo hacen quienes menos tendrían que hablar.Cada uno somos una persona única con gustos y necesidades únicas y diferentes. Porque X puede creerse en el derecho de catalogarme a mi o a quien sea?

Yo también he pasado por casi todas las tipologías , (incluyendo las comillas del viajero) y he vivido durante meses en algunos países en los que casi no visité ni un monumento, pero mi sentimiento es que conozco la cultura de esos lugares,en mayor o menor medida, porque he vivido como una más. No podré hacer quizás una lista de los mejores lugares a visitar,pero he conocido su cultura en primera mano. Para mi eso es viajar. Aunque respeto que otras personas busquen tan sólo monumentos o sitios "must see". Yo también lo hago en muchas ocasiones.

Yo soy de las que también publican guias prácticas en su blog.Y aunque en mi blog la parte sensitiva de mis viajes es lo que más intento reflejar, creo que no está de más, dar datos prácticos.Aunque puedan estar obsoletos en 10 minutos. Creo que todos acabamos usando guías de una forma u otra, y porque va a ser peor leer una guía escrita en un blog que la que publican las editoriales? A menudo son mucho más actualizadas las primeras.

Creo que como en todo, la clave està en la humildad. Y en no creer que porque hayas estado 20 días en un lugar o país (a veces incluso tan sólo 2 días) ya te creas un experto digno de admiración masiva. Pero Any, hay mucho marketing detrás de algunos blogs!! Y algunos son más un producto que un reflejo de experiencias viajeras

Por lo demás, que cada uno comparta sus experiencias como más le plazca!

Enhorabuena por el post Any!

Un beso fuerte!

Any dijo...

Gracias por los comentarios.

Carol,
Con este párrafo respondes a mis "dudas":

"Creo que como en todo, la clave està en la humildad. Y en no creer que porque hayas estado 20 días en un lugar o país (a veces incluso tan sólo 2 días) ya te creas un experto digno de admiración masiva. Pero Any, hay mucho marketing detrás de algunos blogs!! Y algunos son más un producto que un reflejo de experiencias viajeras"

Si se toman los blogs como "productos", obviamente serán frívolos... ;)

Ninguna de las preguntas, ni la referencia a las guías hace alusión implícita a los blogs que tengo enlazados y obviamente no lo "digo" por ninguno de ellos.

Un abrazo.

moonflower (Carol) dijo...

"Ninguna de las preguntas, ni la referencia a las guías hace alusión implícita a los blogs que tengo enlazados y obviamente no lo "digo" por ninguno de ellos."

Eso lo tenía claro Any ;)

Un abrazo

Sergio dijo...

Hola Any

muy interasante tu artículo.
Para mi viajero es sobretodo aquel que viaja sin moverse. Me considero viajero cuando leo el diario de viaje de Isaac (chavetas) en la Antártida y en cierto modo yo también voy. Yo planifico a saco, pero porque hay que trabajar para comer y sólo hay unos días al año para hacerlo y quiero hacerlo todo, pero te aseguro que casi siempre lo que más me emociona de un viaje, es la gente que he podido conocer o alguién que me ayudó en un momento determinado y que te hace querer para siempre ese país.
Un saludo y lo más importante que todo el mundo respete a los demás, conozca y se haga más tolerante.

Tensi dijo...

Llegué a ti a través de la entrevista que te hizo Mercè y me encuentro con este post maravilloso, no estoy de acuerdo en todo pero si en casi todo. Siempre me encantó la gente que dice lo que piensa y sin duda tú eres de esas.
Un abrazo
Tensi

Any dijo...

Gracias por los comentarios Sergio y Tensi .

Tensi, Mercè hoy mismo me habló de tí, me pasaré por tu blog.-

Un saludo

Con autocaravana y sin ella dijo...

Admiración...la que se siente leyéndote. ¡Que grande! Un abrazo

Any dijo...

Gracias por no creo que merezca admiración por decir lo que siento.

Un abrazo inmenso !!!

Carlos Nuñez dijo...

Gracias por plantear un dilema tan curioso. Es cierto que mucha gente viaja y lo proclama a los tres cielos, pero n o todos lo hacen por fardar... todos hemos sido turistas alguna vez, ¿quien no ha sido engañado y ha comprado algun paquete de vacaciones o paquete del "borrego"?. Yo también pequé de hacerlo cuando viaje a noruega, y ese fue mi último viaje organizado. Me propuse viajar de una manera diferente, siempre dentro de mi delimitación de vacaciones y de mi presupuesto.. si, son las dos limitaciones del viajero, el tiempo y el dinero. Ahorrar durante todo un año para poder disfrutar de al menos 10 dias de calidad. Y procurar ver cosas que la gente no ve normalmente, estudiar los sitios antes de viajar y aprovechar al maximo. A veces perderse, es lo mejor, pero hay que llevar una pequeña programación de que se puede ver, es imprescindible... en mi caso, si nó, jamas hubiera podido visitar los castillos de la republica checa, o la maravillosa ciudad minera de Kutna Hora.

Ufff, y por desgracia, me estoy planteando, como mucha gente de mi edad, el ir a trabajar fuera, aqui es imposible encontrar un trabajo de calidad, un trabajo en el que te reconozcan profesionalmente.

Admiro a esa gente que necesita viajar lejos de casa paramantener a su familia, pero henos de reconocer que son autenticos heroes, y no son turistas... viajan por necesidad.

un gran saludo

Any dijo...

Carlos sería muy largo de explicar.

Pero voy a intentar resumirlo en el mundillo de los blogs de viajes hay algunos que "admiran" a otros porque estuvieron en X paises.
A mi eso repito mas de un año despues.
Turistas, viajeros, viajeros de negocios, no merecen admiración.

Puedo admirar a alguién valiente que se va a buscar la vida a otro sitio, porque es valiente e intenta superarse, un turista no es admirable en mi concepto.
¿que virtudes demuestra por ir a X y o Z ?
Ninguna .-

Un abrazo !!!