Resistencia Indígena

Hoy es el Día de la Resistencia Indígena y conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos del Territorio Americano, primero a mano de los conquistadores europeos y después de muchos "otros" de diversas formas. 

Resistencia Indigena America Latina

Esta fecha es en honor a los Pueblos Originarios Americanos y se instauró en Venezuela por primera vez el año 2002,  espero que se extienda algún día todo el continente Americano.

América no debería celebrar ni el Día de las Américas, ni el Día de la Raza, ni el Día de la Hispanidad, ni nada parecido.
Pero tampoco debería olvidar el 12 de octubre de 1492, el avistamiento de la Tierra Americana por Rodrigo de Triana, "marca" el inicio de uno de los genocidios mas grandes y sanguinarios que haya conocido la humanidad, aunque no se relate de esta forma en ningún libro de historia.
Ni los conquistadores, ni la iglesia que en nombre de "dios" entrego las tierras Americanas han pedido aún perdón o al menos disculpas por las atrocidades cometidas... y han pasado más de 500 años.

Fruto de la Conquista de las tierras americanas la población indígena de América aun no recupero el lugar que le corresponde a pesar que América se "independizara" de sus conquistadores.
Aún hoy para las clases gobernantes (salvo alguna excepción reciente) los derechos de los Indígenas no son una prioridad y los Indígenas los verdaderos "propietarios" del Continente sufren discriminación y pobreza  (en algunos casos extrema)  en sus propias Tierras que son en un mayor parte "propiedad" de descendientes de conquistadores y/o de multinacionales .-

Con el fin de difundir la realidad en la que viven los pueblos autóctonos de América,  escogí un documental de Eduardo Galeano, el escritor Uruguayo considerado uno de los autores más comprometidos con la realidad Latinoamericana.

Los Primeros Americanos es un documental de escasos 25 minutos imprescindible que nos acerca a la realidad de los Pueblos Originarios de América,  pertenece a la serie de documentales denominada La Vida según Galeano que realizó el Canal Encuentro del Gobierno Argentino. 











"Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, 
pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable."

" Yo escribo para quienes no pueden leerme. 
Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, 
no saben leer o no tienen con qué. "

Eduardo Galeano 

3 comentarios :

Mª Mercè dijo...

Any, ya sabes qué representan para mi los pueblos originarios (la mejor prueba es la foto en mi muro de Fb "milcamins")

Tuve una gran educadora sobre el tema. Mi madre me explicaba las horas que pasaba con los indígenas guaranís en sus poblados y la relación entre ellos.

Crecí con la imagen del "tío Jerónimo"; un cuadro en el salón de casa al que saludábamos todos los días, porque era "nuestro tío".

Me gusta leerte, Any. Estamos tan cerca una de la otra!

Millones de besos!

Javy dijo...

¿Otra vez, haciendo nuevos amigos?
Estas poniendo en la misma bolsa al 90% de la población de las Américas.
Y en esa definición "descendientes de conquistadores" te incluis a vos misma.

Any dijo...

Gracias Mercè por el comentario.
Los guaraníes fueron la primera tribu con la que tuve contacto durante mi segundo viaje largo por el corazón de América.
Cuando nos veamos, me tienes que hablar de ellos, pues seguramente tu madre conoció a las tribus menos contaminadas que nosotros.

Javy, a pesar que no se permanecer indiferente y las injusticias me cabrean; tampoco hago nada por ellos, porque tomarme unos minutos para difundir la realidad para mi es NADA... y si evidentemente estoy en el mismo saco; eso si sintiendo una IMPOTENCIA infinita.

El 90% al que te referís, tiene el poder de escoger unos gobernantes que que ayuden a los mas desfavorecidos y exigir ese tipo de políticas.
Es verdad que los gobiernos están virando a la izquierda en América Latina, pero aun no se ven resultados en las poblaciones autóctonas.
Es posible que no sea cuestión de izquierdas o derechas, sino que la ambición de unos pocos y el afán por la explotación primen a un mínimo de solidaridad.
Igual las políticas deberían venir de mas "arriba", OEA, UNASUR, etc. no lo se.

Por otra parte, decir lo que pienso no implica necesariamente "hacer amigos" pero si alguno/a se siente ofendido/a por algo de lo que escribo, es su problema, no el mio.