Viajar a Palestina por libre

Os contare como Viajar a Palestina por libre y mi experiencia de viajar a Palestina, sola y por libre.
Este post no pretende ser una Guía de Palestina, solo pretendo dejar todos los enlaces para que cada uno pueda organizar su viaje a Palestina por libre (a excepción de Gaza) y he de decir que es relativamente fácil pero hay que armarse de paciencia y tolerancia especialmente en el aeropuerto de Ben Gurion, los Check Points y Controles de Carretera.-

Viajar a Palestina por libre

Además debo agregar que es un destino totalmente seguro para una mujer que viaja sola y más respetuoso que todos los demás sitios que he visitado en Medio Oriente. 
Soy morena de ojos oscuros y puedo "pasar" por árabe sin proponermelo, soy una más en Medio Oriente. El hecho de ir por libre y "parecer" de Medio Oriente tiene sus ventajas... y alguna que podría parecer una desventaja.

Ventajas de parecer una Palestina e ir por Libre 

No alterar el paisaje   Tuve la suerte de parecer muchas veces una Palestina y no una guiri (hasta escucharme hablar) así el comportamiento de los palestinos no estaba influenciado por la presencia de un turista y era absolutamente natural. Obviamente no utilice hijab pero podía perfectamente ser una palestina cristiana.  (Nunca utilicé, ni utilizaré ninguna indumentaria que obligue una "religión" o "gobierno", salvo por un momento para entrar a algún centro de culto que me interesa especialmente, primero esta mi dignidad como mujer antes que cualquier destino turístico.) 

Respeto por parte de los hombres de creencias musulmanas   Los tíos musulmanes, suelen "pasarse" con las turistas, decirles "piropos" o vaya a saber que cosas.   Los Palestinos mostraron absoluto respeto conmigo en todo momento, así que hay varias opciones:  no son tan "cachondos" como los egipcios, indios, indonesios e incluso algún turco, simplemente no les gusté o es la confirmación de que pasaba por una palestina.

"Sufrir" los Check Points  En todos los check points y controles me trataban como a una palestina más,   lo que me permitía vivir las situaciones que viven a diario los palestinos, hasta que verificaban que tenía un pasaporte europeo, en ese momento cambiaba un poco el trato pero tampoco demasiado.

Discriminación Cuando en Jerusalén me acercaba a algún ultra ortodoxo (sionista o no, no lo sé) a preguntarle algo, alguno llego a darme vuelta la cara y cruzar la calle antes de que yo mencionara una sola palabra... ¿Podría llamar a eso vivir el racismo en primera persona? Vosotros respondéis ... 

Enlaces de Interés para visitar Palestina
Hace algunos meses escribí y sigo sosteniendo sin cambiar un punto ni una coma:   "No me apetece escribir sobre las visitas turísticas en Palestina, porque me parece una frivolidad, pues los Palestinos están sufriendo mucho  y eso es lo importante de este destino" 

No obstante a este blog llegan muchas visitas a las entradas sobre Palestina, así que creo que es importante dejar claro que Palestina es un destino muy fácil de visitar por libre, que NO entraña ningún tipo de riesgo o peligros y que además permitirá ver la Palestina Real y no la Palestina que "enseñan" los Tour operadores, por libre se puede ver la realidad de la vida en las zonas de Belén, Hebrón, Ramallah, Jerico o Nablus .-

Como no pienso escribir sobre las visitas turísticas pero sin embargo quiero dar las pistas suficientes para visitar Palestina por libre,  recopile los enlaces que utilice antes de visitar Palestina (todos son sitios Webs Palestinos) y los comentarios que realice en este blog después de visitar Palestina, donde hay algunos datos prácticos y sobre todo mis impresiones.-

Visit Palestine -  Web de Turismo en Palestina (en varios idiomas entre ellos el castellano), es publicada por  la Autoridad de Turismo de Palestina, es sin lugar a dudas la mejor Web que he visto sobre los lugares de interés turístico en Palestina: ejemplos de Itinerarios, Guías y mapas de las ciudades mas turísticas para descargar en pdf, Galerías fotográficas, etc.
Además de información de Hoteles y Tour Operadores Palestinos .-
 

This Week in Palestine - Sitio Web de la revista This Week in Palestine, revista gratuita de difusión de los eventos semanales en Palestina, que puede encontrarse en los hoteles y oficinas de Turismo de la Autoridad Palestina o en el Centro para la Paz de Belén.-
El sitio Web es interesante para consultar los eventos que hay en Palestina previamente a nuestra visita, además se puede descargar la edición en pdf para llevarla en el móvil o la tableta.-

Al-Quds (Jerusalén)

Monte de los Olivos por libre - Recorrido por el Monte de los olivos con información práctica para llegar a lo alto y mapa,  es el recorrido que realice yo misma y lo prepare solo con el fin de que no se contraté esta "excursión" a los judíos de la oficina de turismo, porque la desinformación es muy grande 

Belén
Bethlehem Municipality (Inglés y Árabe)

El Muro de la Vergüenza en Belén - Resumen de la historia del Muro del Apartheid del Siglo XXI.
Grafitis en el Muro en la zona de Belén  - Fotos de algunos de los grafitis en la zona de Belén. 

Hebrón
Hebrón - Mis impresiones de Hebrón, recomiendo que lo leáis para saber de antemano lo que podéis encontrar, a pesar de disponer de información similar previa a mi visita, jamas podría haber imaginado lo que me encontraría y viviría allí. 

Ramallah 

Ramallah y La Mukata - Mi visita a Ramalla y La Mukata, con algunos datos prácticos y enlaces a la historia de La Mukata y los últimos años de vida del Líder Palestino y Nobel de la Paz Yaser Arafat.

Nablus 
Nablus Guide  (Inglés, guía de los sitios para visitar en Nablus y alrededores.) 

Si a pesar de toda la información de estas Webs os da miedo visitar Palestina a vuestro aire, haré por única vez una excepción y recomendaré dos tour operadores que conocí en el Hotel Jerusalén de la zona Este de Jerusalén, ambos me dieron numerosas recomendaciones y me parecieron muy majos pero No utilice sus servicios, así que no puedo opinar sobre la calidad de los tours.

Pedidme la información que queráis, estaré encantada de ayudaros para que cuando viajéis por Palestina conozcáis la realidad del pueblo Palestino y no lo que enseñan los Tour operadores. 

16 comentarios :

Unknown dijo...

¡Esto le gustará a los Palestinos!

Me gusto lo que decís sobre que antes que nada está la Dignidad de Mujer y es algo que le falta a muchas.
No hace falta ser feministas para que las mujeres entiendan que no deberían ir a lugares que gobiernan regímenes que nos infravaloran y someten.
Los hechos demuestran quién es cada una y estoy segura que nunca pondrías un pie en un lugar así, la coherencia es lo que hace a la gente auténtica, los demás son falsos e hipócritas y antes o después se les ve, el tiempo hace caer todos los "velos".

Any dijo...

Tere, totalmente de acuerdo, lo has bordado.
Aunque a veces es decepcionante ver caer los "velos"... ;)

Besos.

Verónica Corrales dijo...

Gracias x esta pedazo de recopilación de enlaces que has hecho Any! fantástica entrada y curioso que te confundieran con Palestina. me ha encantado tu frase de: primero esta mi dignidad como mujer antes que cualquier destino turístico. Me encanta que por encima de las ganas de viajar y conocer mundo prime tus valores, ya sabes que en este mundo hay mucha falsedad en ese aspecto y donde digo digo, digo Diego.

Gracias x ser tan autentica

Un abrazo

Unknown dijo...

¿Decepcionante? Puede ser, pero es preferible mil veces ser consciente de la verdad aunque duela y no nos guste, que vivir en una mentira.

Any dijo...

Vero, gracias a ti por pasarte por aquí y por esas palabras tan bonitas, no se si soy auténtica, lo que intento es ser coherente.
Un beso enorme.

Tere, Amén !!!

Javy dijo...

Any, Esto es como hacerse trampas al solitario, pero la causa es buena.
Me vienen bien los enlaces.

Tere, Take it easy!
Uno más que esta de acuerdo contigo pero no es cuestión de sexo, los hombres también deberíamos portarnos de esa forma, al menos los que defendemos la igualdad de derechos.

Verónica, dio en el clavo, valores y principios (le agregaría yo).
El que no tiene, puede decir que es pro "igualdad de géneros" y portarse como si la igualdad le no le importa nada.

Besos

Unknown dijo...

Javy, Tenés razón, no es cuestión de sexos.
¿Donde andas?

Adalberto Macondo dijo...

Me gustó mucho tu entrada y que pongas por delante tus principios como mujer todo el tiempo. Además apreció el compromiso con la causa palestina.
Me guardo la guía para cuando quiera ir a Palestina por libre.
Saludos.

Any dijo...

Adalberto Macondo
Gracias por tu comentario, me he pasado por tu blog y me he quedado fascinada !!!!!!!!

Una verdadera joya !!!
Un abrazo enorme.-

Eloiss dijo...

Hola, yo te felicito principalmente por lo completísima que es tu web informativamente, que es lo que yo necesitaba. A parte de esto me gusta mucho tu objetividad, no eres populista (como muchos comentarios que leo por aquí)y para las mujeres seria muy bueno entender que no solo los velos impuestos nos denigran. Pero esto es un tema a parte. Yo suele viajar a Palestina, concretamente a Ramallah donde tengo mi casa (a tu disposición) aunque soy española y corroboro lo que dices animando a visitar por libre, veo mucha gente que lo hace y yo suelo hacerlo, por que es mucho mas gratificante. Se ve la realidad pero no de una forma dramática, allí el humor y el respeto es lo habitual y el que lo dude que vaya y lo compruebe pero sin que le digan lo que hacia donde mirar o que pensar. De nuevo gracias. Eloiss@msn.com

Eloiss dijo...

Hola, yo te felicito principalmente por lo completísima que es tu web informativamente, que es lo que yo necesitaba. A parte de esto me gusta mucho tu objetividad, no eres populista (como muchos comentarios que leo por aquí)y para las mujeres seria muy bueno entender que no solo los velos impuestos nos denigran. Pero esto es un tema a parte. Yo suele viajar a Palestina, concretamente a Ramallah donde tengo mi casa (a tu disposición) aunque soy española y corroboro lo que dices animando a visitar por libre, veo mucha gente que lo hace y yo suelo hacerlo, por que es mucho mas gratificante. Se ve la realidad pero no de una forma dramática, allí el humor y el respeto es lo habitual y el que lo dude que vaya y lo compruebe pero sin que le digan lo que hacia donde mirar o que pensar. De nuevo gracias. Eloiss@msn.com

Any dijo...

Gracias a ti Eloiss !!!
Me encanta que tu que sueles ir a menudo a Palestina y concretamente a Ramallah, es tal cual lo dices, para juzgar a los Palestinos hay que ir por libre e interactuar con ellos.

De nuevo gracias a ti y un abrazo enorme .-

Unknown dijo...

Buenas ¿Se puede ir a Palestina sin dominar el ingles?

Any dijo...

Hola Ramón,
Sin hablar nada de nada lo veo difícil ya que he visto muy pocos palestinos que hablen algo de español.
Pero si tienes lo básico al menos, no podrás hablar con ellos de la situación, pero si es suficiente para reservar hoteles, transporte, etc. no tendrás ningún problema para viajar a Palestina por tu cuenta y sin necesidad de operadores.
¿Puedes hacer esto? Ve sin dudarlo .-
Por aquí estoy para que preguntes lo que necesites,
Un saludo

alex dijo...

Hola!
Palestina es mi próximo destino este mes de abril. Gracias por toda la info con la que alimentas el blog. Me está resultando muy útil!
Saludos viajeros,
Alejandro - http://www.lifeonbikes.com

mohammad dijo...

Coherente es aquel que ve mas alla de el simple echo de ir semidesnudas o simplemente cubierta que no es lo mismo ponerse ropa ajustada a tu naturaleza corporal que cubrirte sin enseñarla y tambien para ser coherente tendrias que pensar un poco mas alla de el simple echo de cubrirse o no y lo que ese acto conlleva a la sociedad .
Es cuestion de falta de conocimiento y lo rapido que nos gusta juzgar sin nisiquiera aver reflexionado seriamente sobre el tema