Turismo solidario en Bali

Hoy he decidido hablar un poco sobre el turismo solidario y concretamente del turismo solidario en Bali. Todos sabemos perfectamente que el "Gobierno" de España ha recortado las ayudas a la Cooperación, por lo tanto las pequeñas ONG tienen cada vez con más problemas de financiación.

No soy partidaria de las ONG (creo que muchas son tapaderas para que se beneficien algunos y en España tenemos algunos casos comprobados y que se han hecho públicos recientemente),  además "dicen" que hacen el trabajo que deberían hacer las Organizaciones Supranacionales como la ONU o más específicamente la OMS, UNICEF o la FAO  que son profesionales en cada una de sus respectivas áreas.-

Ong Kupu Kupu Bali


Pero hay un caso en particular que escapa a lo que pienso de las ONG, es la ONG Kupu Kupu  que tiene sus actividades en Bali y que la fundo Begonia de profesion trabajadora social y de vocación.
Begonia, es una mujer admirable que invierte parte de su tiempo en escribir el blog Vivir en Bali, donde nos deja todo tipo de información útil para planificar una visita a Bali y otros sitios de Indonesia,  con esa información es posible visitar Bali sin necesitar los servicios de ninguna agencia.
Además en mi opinión su blog y sus consejos fueron mejores que la Lonely Planet de Indonesia.

He estado en Bali con Begonia, vi la obra de la ONG  y sentí el cariño desinteresado de toda la gente de la ONG,  la sensación fue ver en primera persona lo que nos enseñaba Seneca  "Sé útil primero a los demás, si quieres ser útil a ti mismo" en eso Begonia es la única persona que conozco que tiene Matricula de Honor,  para ella primero son sus "niños" y después está ella misma, quienes la conocéis sabéis exactamente que quiero decir,  es muy difícil expresarlo con palabras.

Todos sabemos que contratando hoteles pequeños y servicios locales, podemos contribuir con la economía local en vez de enriquecer a las grandes corporaciones.
En el caso particular al contratar a través de Begonia servicios en Bali, ayudamos a la ONG Kupu Kupu que centra su trabajo en los niños con discapacidades de Bali y que además da empleo a personas con discapacidad. 
Por lo tanto voy a reproducir aquí parte del Articulo de Begonia que escribió en su blog hace ya un tiempo Actividades que nos dan comisión y así ayudáis a la ONG Kupu Kupu.

El procedimiento es simple, contactar a Begonia y al reservar a través de la ONG los hoteles, guías,  transportes y otros servicios locales  (los resumo a continuación)  estos le dan una pequeña comisión a la ONG y a vosotros os simplificara la compra de vuelos internos por ejemplo (en los que no aceptan tarjetas internacionales)  y no os costará ni un euro más, incluso es más barato y seguro que hacerlo con agencias indonesias sin conocerlas de nada.-

Hoteles
  • Reservas en algunos hoteles en diferentes zonas de Bali.
Transporte
  • Compra de billetes para vuelos internos.
  • Chóferes con coche para excursiones.
  • Barco rápido a las islas Gili.
  • Autobuses Perama en viajes alrededor de Bali, Ijen, Bromo, Jogyakarta y Komodo en Flores 
  • Tickets a la isla de Nusa Lembongan (Perama tours hace este trayecto y ahora también hay barcos rápidos).
Guías y Excursiones
  • Guías de habla castellana e inglesa.
  • Subida al monte Batur para ver el amanecer.
  • Alquiler de bicicletas para los paseos desde Kintamani a Ubud.
  • Ruta de medio día en los alrededores de Ubud para ver pájaros.
  • Rafting en el río Ayung o en Karangasam.
  • Cruceros a la isla Nusa Lembongan.
Otras actividades 
  • Masajes
  • Cursos de cocina de medio día
  • Cursos de buceo o inmersiones (tanto en Bali como en las Gili).
  • Entradas al parque de los elefantes, al parque de los pájaros, al zoo, etc.
  • Asistir a los espectáculos de Danzas en Ubud.
Mi experiencia personal incluye, la reserva de un vuelo desde Yogyakarta a Denpasar, servicio de transporte desde el aeropuerto de Denpasar a Ubud (porque llegue en un vuelo nocturno), reserva de hotel en Ubud  y algo de transporte interno, en ningún paso pague un solo euro más de lo que hubiese pagado directamente al hotel, a la compañia aérea o el transporte local y en todos los casos quede muy satisfecha con la relación calidad / precio de los servicios que recibí.

La Web de  Kupu Kupu ONG, están todas las formas de contactar con Begonia, pero como están en Inglés aquí os dejo la traducción: 

Dirección en Indonesia:
NGO Kupu-Kupu
Jalan Tirta-Tawar N. 22
Banjar Kutuh Kelod
Ubud, Bali
Indonesia

Teléfono en Bali:   Desde el Exterior: +62 812 3628720 - Desde Indonesia: 0812 3628720


3 comentarios :

Libreta Viajera dijo...

Hola Any, es verdad que a veces te encuentras gente por el mundo que te toca el corazón.
Tomaremos nota de tu recomendación.
Un abrazo

Any dijo...

Muchas gracias por el comentario, si vas a Bali ya me dirás... y os pongo en contacto directo por email.
Un besito .-

Unknown dijo...

Un post muy humano. Gracias por compartirlo con nosotros. A mí me encantaría ir, pero por el momento... Besoooos