Países donde tratan mejor al turismo

Leí en un blog argentino TuryTecnia,  el siguiente post  Asi nos ven??  en el que hace referencia a un estudio realizado por el World Economic Forum  (Foro económico mundial) de la "hospitalidad" de cada país con sus visitantes y me inspiro a escribir este post porque hay algunas cosas que no me puedo callar y este es un caso típico... después de ver lo que dice el Washinton Post os daré mi opinión sobre cuales son los Países mas hospitalarios y cuales son los países donde tratan mejor al turismo

Según señala el artículo The Washington Post para confeccionar el estudio se realizo una encuesta con los habitantes de cada país desde finales de 2011 hasta finales de 2012 con la siguiente pregunta: "¿Cómo son bienvenidos los visitantes extranjeros en su país?" 
Y los "resultados" del "estudio" se resumen en un mapa señalando en una escala de azules, rosas y rojo la hospitalidad de cada país, del que os dejo copia a continuación.  (Rojo No Hospitalario, Azul Hospitalario).-

Mapa de Hospitalidad por Países -  Fuente: The Washington Post


Hay varias cuestiones en primer lugar que ponen en evidencia la falta de seriedad del estudio, pues la información que cito a continuación debería citarse al menos en el Informe de Competitividad de los países en turismo o como anexo a los resultados y no la encontré.
  1. Falta información de la muestra de personas entrevistadas en cada país, estratificación social, niveles de renta, etc. etc.
  2. Ni siquiera esta el tamaño de la muestra, por lo tanto desde el punto estadístico  no se puede saber si la muestra es suficiente y el color asignado al país refleja realmente la hospitalidad "media", pero tampoco me quiero poner muy técnica en esto.
  3. La pregunta es tendenciosa.   "¿Cómo son bienvenidos los visitantes extranjeros en su país?"   Me hago una pregunta ... ¿Que es un visitante extranjero? pues en sentido amplio podría ser desde un inversor a un turista y quizás (solo quizás) el primero no sea bienvenido y en cambio el segundo si. 
Sin embargo, mis experiencias en los países que este estudio califica como mas y menos hospitalarios. 
Según el "informe" los tres países mas hospitalarios son Islandia, Nueva Zelanda y Marruecos seguidos de Irlanda, Canadá y Austria. 
De Islandia y NZ no puedo decir nada, pero los otros tres en mi opinión personal si bien no son bordes como alguno que citare a continuación tampoco son tan hospitalarios como los Latinoamericanos y los Asiáticos, pero para gustos los colores, en los tres sitios a mi me trataron de maravillas.

¿En que se basan para decir que Marruecos es hospitalario? 
Según mi experiencia personal no es un país hospitalario, sino todo lo contrario es un sitio donde ven al turista como "un euro andante", un proveedor de recursos y nada mas.
A la "brillante" pregunta de la encuesta es posible que respondieran que si que les encantan los visitantes (ya que con ellos hacen negocios, lo único que les interesa, pero de hospitalidad cero) 
No se vosotros pero las veces que he estado allí me canse de que me persiguieran para venderme cualquier cosa y en cualquier lugar.

Ahora bien... vamos a los "menos hospitalarios" en rojo están Rusia, China, Irán, Pakistan y Arabia Saudita, las repúblicas Bálticas y casi toda Centro Europa y en América:  Venezuela, Bolivia y Ecuador.
En Irán, Pakistan y Arabia no he estado, pero si he estado en casi todos los demás.

Rusos y Chinos me han tratado de igual a igual (sin hacer la pelota, un trato cordial, normal, con el que yo me siento muy a gusto), no me han perseguido jamas para venderme nada, me han ayudado a encontrar sitios por lenguaje de señas, me incluso me acompañado andando hasta terminales de trenes y de autobuses porque yo andaba perdida en el Anillo de Oro Ruso o en las zonas rurales de China .-
En los pueblos de china, los niños te sonríen  quieren que les hagas fotos, te hablan y te produce una frustración inmensa no saber chino para responderles.
¿Si esas actitudes son de poco hospitalarios, cuales son las de hospitalidad? 

No puedo admitir que los Venezolanos no son hospitalarios, por ahí no paso... estuve muchas pero muchas veces en Venezuela, pasando por los sitios turísticos y por los no tan turísticos como Maracaibo, Barquisimeto, Barcelona, Puerto La Cruz, los Llanos y los Andes y  salí durante algunos años con un Venezolano, así que conozco a Venezuela muy bien y desde dentro, es absolutamente falso que no sean hospitalarios.

Sigamos viendo otros de Latino América que no son hospitalarios con los visitantes: Argentina y Ecuador .
En el primero he vivido de peque y expatriada un año y del segundo tengo bastantes conocidos y tampoco  puedo admitir que los tilden de no hospitalarios bajo ningún concepto.

Los Argentinos pueden tener a un Dios "Maradona", pueden tener a un Mesías "Messi", pueden ser un poco exagerados, pero son estupendos, una de mis mejores amigas es argentina y no mil veces no puedo admitir que digan eso de ellos.
Y no nos olvidemos de la historia... Argentina acogió durante la guerra exiliados republicanos, emigrantes económicos en la postguerra y también esta acogiendo a muchos de nosotros ahora mismo! 
¿Como se puede afirmar que es poco hospitalario un país al que le expulsamos ciudadanos en Barajas y ahora esta recibiendo a los nuestros con los brazos abiertos ... ? 
¿Si eso es ser poco hospitalario con el extranjero, que es ser hospitalario? 

Pero veamos un par de países de color azul claro que parecen según el mapa "Friendlys" con los extranjeros: USA e Israel .

El primero tiene un muro en la frontera con México que fomenta mafias, etc. y en el que dejan la vida cientos de personas procedentes de toda Centro América y México.
Tienen unas leyes de inmigración bastante duras y pasar por un aeropuerto de USA es una experiencia muy   desagradable.
¿No son todos los latinos, inmigrantes rusos y de Europa del este ciudadanos de segunda categoría... eso es ser hospitalario con el extranjero? 

El segundo también tiene un muro ilegal según la ONU y mantiene presa a toda la población de Gaza y de Cisjordania.
Pasar por Ben Gurión es una verdadera tortura según que sellos en el pasaporte uno lleve y eso lo conté casi a tiempo real en Llegada a Ben Gurión y Salida de Ben Gurión.
Pero si eso fuera poco la discriminación con todo lo que no sea judío es bastante fuerte, a mi me aplicaron racismo puro y duro, y bajo la etiqueta Palestina, encontrareis algunas de las que me han hecho.
Mienten y meten miedo en las oficinas de "información" turística para que el turista contrate tours y meterles sus discursos sionistas y que los otros son los mas malos del universo.
¿Tener en un Apartheid  (Ilegal por la ONU) a los Palestinos, tratar mal a los que llegan al aeropuerto de Ben Gurión, mentir a los turistas y  ni siquiera responder preguntas que hace un turista en la calle es ser hospitalario? 

¿Están usando la misma "vara de medir" para Usa e Israel que para Argentina o China?  NO !!! 
No voy a seguir porque no tiene sentido, experiencia me sobra (y no me gusta nada presumir, pero hoy no puedo callarme) para decir que este mapa no tiene lógica ninguna y que estoy completamente en desacuerdo con este estudio en base a mis experiencias personales.

Mi conclusión es tan simple como esta:  En Rojo están los que son Anti Imperialistas (colaron a Dinamarca y a Arabia para despistar un poco) y no hay mas vueltas que dar, porque es una mentira por donde se lo mire o una conjunción muy curiosa de "casualidades".-
Es casualidad que Venezuela, Ecuador y Bolivia que tienen los gobiernos mas "rebeldes" y  que le plantan cara a los yankes están en rojo.
Y es casualidad es que estén en rojo China y Rusia ... que les vetan las tonterías a los yankes en el consejo de seguridad ONU.  
Por último...  también esta en rojo Irán que por casualidad pertenecía al llamado eje del mal y no tiene relaciones con los yankes. 
Mas casualidades pero "rosas" ... Argentina que también le planta cara a USA;  toda Europa Central que es mas afín a Rusia que a USA e  India e Indonesia... potencias emergentes, que pueden prescindir del imperialismo por población y recursos cuando les de la gana y no son muy "pro" USA, en especial los indonesios .-

Las campañas de desprestigio contra los países que "alzan" un poquito la voz llegan al absurdo y este es un excelente ejemplo de lo patéticos que son los que se creen los dueños del mundo...  

Por lo tanto mi recomendación darle vuelta los colores a este mapa y si vais a iros fuera de vacaciones, escoged los destinos en rojo y rosa que seguro os trataran de maravillas...

5 comentarios :

Unknown dijo...

¿Porque no me sorprende verte defender a los rusos y a los chinos?

La pregunta no es clara totalmente de acuerdo, un país que sufrió expolios permanentes o están sangrados por los intereses de deudas en manos de inversores extranjeros, no los deben querer ver ni en pintura.

Lo de Argentina y Bolivia es alarmante, junto Israel de azul, eso no se lo cree ni el que escribió el informe o se mete algo potente .-

Besos.






eskola dijo...

Este tipo de encuestas siempre me han parecido falsas y muy lejos de la realidad.
Siempre estan dirigidas a beneficiar o perjudicar y esta claro en este caso a quien ponen en cada bando.
Las opiniones son super-objetivas y donde yo me haya podido sentir a gusto y la gente me haya parecido superencantadora quizá tu no seas de esa opinión.
Nosotros estuvimos en la costa oeste de EE.UU y como siempre los prejuicios quedaron por los suelos una vez alli, la gente nos pareció superamable y colaboradora, muy lejos del estereotipo americano.

Any dijo...

Eskola, de acuerdo contigo en que estas "encuestas" no tales.

No eres el primero que me dice algo de USA.
Solo fui un par de veces a Houston por trabajo (contra mi voluntad) y me escape a NY y Niagara, siendo 100% sincera fui a hacer fotos y punto, no me relacione con nadie por tanto no podría opinar en ese aspecto.

Como dice el dicho, "No hace falta ir a la montaña para saber si es alta"... por como tratan a sus extranjeros y en especial a los árabes, no creo que puedan "autocatalogarse" como un pais que trata bien a los extranjeros y ni que hablar de las politicas migratorias o el muro con México.

Quizás el turista que lleva dinero sea bienvenido y los inversores obviamente también, pero otras personas no.

Un saludo y gracias por pasarte y por tu comentario !!!

Con autocaravana y sin ella dijo...

Como bien dices, el estudio carece de toda base científica pero creo que generalizar el carácter de las gentes de un país no es nada fácil porque depende de los contrastes de cada región. En un mismo país el grado de hospitalidad puede variar sustancialmente y solo tenemos que mirar en el nuestro.
Pero vamos, hablando de los poquísimos que yo conozco y de mi poca experiencia, en los que me he sentido mejor acogida son: Portugal, Francia, Bélgica e Italia (por ese orden)
Un abrazo!

Adrián dijo...

Mil perdones, por esas cosas de Internet recien me llego la mención de mi Blog Turytecnia. Muchas gracias por esto.
En cuanto a las apreciaciones que haces estoy bastante de acuerdo. Habría que ver si el escritor visitó alguno de los paises a los que se refiere. En mi caso (Argentina) y como profesional en turismo, puedo decir que no somos santos, pero lejos de la catalogación que nos han echo.