¿Estoy loca yo o los locos son los demás?

Comparto con el genial Albert Einstein la misma pregunta que inmortalizo en esta frase:
"Tengo una pregunta que a veces me tortura: ¿estoy loca yo o los locos son los demás?"

Me refiero obviamente al "mundo" de los "viajeros" que escriben blogs de viajes porque no tengo nada en común con ellos.
No tengo un mapa de países "visitados", ni tampoco un curriculum viajero porque considero que realmente que no he visto ni un solo país, ni tan solo una ciudad, tal vez quizás haya visto algún pueblo.
No publico un "plan de viaje", una "hoja de ruta" o los detalles de un viaje que pretendo realizar, pues simplemente para mi seria imposible escribir sobre lo que no existió, ni existirá.
Tampoco me parece divertido describir al detalle lo que he visto o las rutas que he recorrido, pues no soy una "exploradora" y esa información ya esta en Internet repetida 4.000 millones de veces.
En definitiva me parece perder el tiempo escribir aquí sobre todo lo anterior, no me interesa dejar de correr olas o de entrenar en el gym para contarle al "mundo" de mis "aventuras viajeras", pero sin embargo considero que no es perder el tiempo darles un poquito de voz a aquellos que no la tienen... y eso lo hacemos muy pocos.

No entiendo al que "viaja" y actúa "in situ" totalmente indiferente a la realidad social y cuando regresa parece que eso no formara parte del sitio al que visito ...  
¿Como se puede recorrer Sudamérica y escribir miles de líneas de las maravillas naturales que son Iguazú o los Glaciales Argentinos (por ejemplo) o de las impresionantes Ruinas legado de las culturas autóctonas Mayas, Incas o Aztecas, pero no mencionar ni una sola palabra de la injusticia social que padecen los indígenas?
¿Como es posible dar mil vueltas por Asia y maravillarse con Angkor, los impresionantes templos de Tailandia o las maravillas naturales de Laos, China y Vietnam, pero no mencionar los pocos recursos con los que vive su población, ni tampoco dedicar al menos unas líneas para explicar las atrocidades de la Guerra de Vietnam, las minas en Camboya o el daño que estamos haciendo los turistas ahora mismo en India en la inocencia de los niños? 
Y menos entiendo al que visita África y permanece inmóvil viendo con sus propios ojos maltratos a niños y lo justifican diciendo que eso forma parte de la "cultura local".
Los gladiadores fueron parte de "nuestra" cultura y quemar vivas a las místicas en la hoguera también, hasta que algún día  alguien dijo basta.  La tolerancia que a veces es una virtud otras veces es un pecado "mortal".-

En la mayoría de los blogs no encuentro referencias a las personas, a los pueblos, a la realidad social y no puedo dejar de hacerme estas preguntas: 
¿Es compatible "viajar" y permanecer indiferente?   (considerando que viajar no es lo mismo que moverse en el espacio)    
¿Es posible presumir de conocer un lugar pero no saber nada de la vida de sus habitantes?  
¿Será que quizás todos estos autodenominados "viajeros" llevan un "plan de viaje" que no permite dedicar un segundo de su tiempo para hablar con algún habitante autóctono de la realidad social y de la vida del lugar? 
¿Eso es "viajar" o es tal vez es solo una maratón "fotográfica" de paisajes, animales,  monumentos y de algunas personas con trajes típicos muy vistosos?  

Busqué una respuesta lógica a mi pregunta ¿estoy loca yo o los locos son los demás? y hace ya más de 200 años el brillante filósofo de la Ilustración J. Rousseau respondió a mi pregunta diciendo "Hay mucha diferencia entre viajar para ver países y para ver pueblos."

Pero esa respuesta es insuficiente, porque buscaba una respuesta capaz de explicar la indiferencia de la mayor parte de los bloguers y alguién muy especial me dijo que quizás la respuesta correcta es la famosa frase del Zorro cuando le dijo a El Principito  "Es muy simple: Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos."

Y así quizas la "loca" soy yo, porque a los "locos" nos importan más las personas y su vida:  su cultura, sus costumbres, sus problemas, etc..  que los monumentos o los paisajes.

A los que os gusta leer sobre las sensaciones, sobre la vida de los pueblos e ir mas allá de 4 monumentos o 3 sitios naturales, quiero recomendaros un blogs muy especial, escritos con el corazón y donde su autor demuestra una gran y admirable conciencia social.  Botitas en Asia.

Ojala algún día me parezca un poquito, me conformaría con una gota de la sensibilidad de Botitas 




7 comentarios :

Adalberto Macondo dijo...

Hola Any

Me he hecho esta pregunta varias veces, cómo ir a un país, a una ciudad, a un pueblo y ser completamente insensible a los problemas de las personas que encuentras en tu viaje. La mayoría de los bloggers que leo, califican como lo mejor de un lugar a "su gente". Pero me pregunto hasta qué punto tratan de comprender sus historias.

Incluso me he dado cuenta cómo algunos que se ven envueltos en esas situaciones donde ven cómo se vulneran los derechos de algunas personas, encabezan el post donde las describen pidiendo disculpas, porque su blog no trata de política sino de viajes, dicen. Cómo si viajar fuera sinónimo único de ver monumentos, descansar, olvidarte de los problemas y simplemente ir a un lugar a tratar de ver todo lo bueno y voltear la cara cuando hay algo que nos incomoda, que nos "daña el viaje".

Quizás por eso antes de empezar un viaje siempre leo un pequeño ensayo que dice mucho, se llama "El elogio de la dificultad" de Estanislao Zuleta. Lo recomiendo.

Muchas gracias por recomendar mi blog, me motiva mucho.

Saludos

eskola dijo...

Se te ha olvidado mencionar a los coleccionistas de sellos en los pasaportes. Algunos incluso preguntan si en una escala de 3 horas podran salir del aeropuerto y ver algo; en fin...
Muy buen post.

Any dijo...

Hola, perdón por tardar en responderos.

Adalberto gracias a ti acabo de leer el "El elogio de la dificultad" de Estanislao Zuleta y me ha parecido simplemente fantástico, recomendable y al igual que el Principito debería ser obligatorio en el Colegio ... para que algunos aprenden que es lo esencial de la vida... y de los viajes (porque no son mas que parte de la vida misma).
Mil gracias por la recomendación.

Eskola, Que alegría verte por aquí, no sabes la ilusión que me hace.
Amén, si al menos vieran durante 3 horas en un viaje de meses la realidad social yo ya me daría por satisfecha, pero son pocos los que lo hacen y obviamente no pasan por aquí ... porque no les gusta lo que digo.-

Un saludo a los dos y mil gracias por vuestros comentarios !!!



Javy dijo...

Veo que los de entonces seguimos siendo los mismos, es una alegría leer un pedazo de post como este, ácido y sin pelos en la lengua.

Muchos bloggers dicen conocer lo que no conocen, como bien apunta Eskola es que estan 3 horas en un pais para hacerse la foto con el monumento más importante y decirle a "su" mundo que estuvieron allí.
La semana pasada me cruce en Vientiane con una pareja que lleva 3 meses de viaje, entraron por Bangkok, subieron por la típica ruta hasta Chiang Rai, desde allí a Vientiane y me dijeron solo vimos ALGO del norte de Tailandia, no presumen, no carecen.
Los otros, lo contrario.

Como podes pretender que esos bloggers se paren a ver la realidad social, si ni siquiera son conscientes de quienes son ellos, vienen a Asia y se creen Marco Polo, van a América y se creen Colón.

Muy pocos pueden seguir las enseñanzas de Galeano "Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, los que no saben leer o no tienen con qué."
Enhorabuena por pertenecer esa selecta minoría y no te lo digo solo a vos, lo hago extensivo a Adalberto y a Botitas.


Off topic - No falta mucho para el 15 de mayo, ya me entendes.

Botitas dijo...

http://botitasenasia.blogspot.com.es/2013/04/reflexion-cruzada-con.html

Any dijo...

Javy, lo has bordado tío y me he reído un buen rato.

Botitas, Respuesta en tu blog.-

Saludos y gracias Javy por el comentario y a ti Botitas por el Post, siento que blogger no te dejara meterlo entero.

Unknown dijo...

¿Algún día pondrás un feed que funcione, un botón de seguidores o una suscripción por email para enterarme cuando publicas?
¿Esto de no tener suscripciones ni alertas y no existir en las redes sociales como Memorias del Mundo forma parte de una estrategia para que pasemos por aquí todos los días o para que desarrollemos poderes sobrenaturales y así enterarnos cuando publicas?

En este caso me alegra haber llegado tarde a la cita, porque todos los comentarios previos enriquecen lo que dices y sobre todo la visión de Botitas.

Entiendo que te gustaría que todos vayan por ahí y al menos escriban dos líneas con una visión social pero es una utopía en este mundo consumista e individualista.