Turismo solidario y responsable

¿El Turismo solidario y responsable es una utopía? Obviamente creo que no, hoy quiero quiero dar mi visión de como podemos entre todos ir de viaje por ahí siendo responsables y solidarios, pues tan solo depende de las decisiones individuales.

Cuando el turista independiente se plantea un viaje que organizará por su cuenta e irá por libre a los sitios tiene la total libertad de escoger como y a donde viajar, donde quedarse, donde consumir, que comprar y que visitar...   a continuación algunos tips sobre turismo solidario y responsable, pueden haber muchos mas ....

Turismo Solidario y Responsable


¿Podemos entonces contribuir de alguna forma respetar el medio ambiente y contribuir de alguna forma con las sociedades que visitamos?

Como os decía creo que si y la utopía deja de ser tal, para convertirse en algo que podemos hacer cualquiera de nosotros si nos los proponemos.

¿Donde y como viajar?
En primer lugar el donde viajar dependerá de los intereses de cada uno.
Si sois antisistemas de corazón y antisionistas por convicción obviamente no se pisaran un par de sitios que ni voy a nombrar para no hacerles "propaganda".

El turismo contribuye muchísimo en el PIB y en la riqueza de un país y por ende de su sociedad, por lo tanto cuando decidimos donde vamos, implícitamente estamos escogiendo contribuir en una sociedad tan solo con visitarla si se dan una serie de condiciones que detallare a continuación.

El año pasado cuando regrese de Túnez (una joya de país que visite varias veces y de la que aún no he escrito casi nada) os decía visitad Túnez porque los tunecinos lo necesitan (y os invito a leer el post, donde hablo de este tema, Visitad Túnez) .-

En cuanto a Palestina, escribí bastante en este blog que los palestinos necesitan sentirse apoyados y que es posible visitar el país dejando muy pocos recursos a los sionistas montándose un viaje por libre o con operadores palestinos: Viajar a Palestina por Libre

Ahora bien ... puede ser que no apetezca quedarse en España, no ir a Tunez, ni a Egipto (donde ha bajado mucho el turismo por los "miedos" a revueltas), ni a Palestina, ni a ningún país pobre ... sino ir a un país "rico" por ejemplo de la OCDE.

Tanto en el primer caso, si escogemos un país pobre, como en el segundo caso si escogemos un país "rico" es "el como y que haremos" el que determinara como contribuir con la población local.

Pensemos un minuto... si vamos a Camboya (uno de los países mas pobres del mundo) y nos quedamos en una cadena internacional de hoteles ¿Donde van nuestros recursos? ¿Se quedan en Camboya o los beneficios salen del país a la multinacional de turno?
Pues se van del país, sin mas.
Lo que queda en el país si nos alojamos en un hotel de una multinacional es una mínima parte del dinero que nos gastamos en la habitación en el salario del personal del hotel (y que muchas veces están explotados).

Lo mismo ocurre si contratamos viajes organizados a grandes operadores de viajes, así vayamos a Camboya, Vietnam o al país mas pobre de África el dinero quedara en manos de touroperadores y no en el país que visitamos, creo que que ni hacia falta la aclaración puesto que dudo mucho que este blog lo lean los que viajan con touroperadores y dicho esto retomare el tema del alojamiento.

¿Donde alojarnos?
En hoteles pequeños, de locales o residentes en el país, en el que os darán un trato exquisito y eso nos asegura que nuestro dinero se queda en el país y no en un gran operador, en una cadena multinacional o en los "malditos mercados" porque los peces gordos del turismo cotizan todos en bolsa.

Soy la primera que se ha quedado en hoteles de multinacionales y si confieso públicamente "que he pecado" contra la solidaridad que tanto voy "predicando" últimamente.

Pero a pesar de eso, mis preferidos no son los grandes hoteles sino los pequeños hoteles, donde se tiene un trato mas familiar, mas próximo se convive mas con la población local y en situaciones "criticas" el cariño y los cuidados pueden ser enorme ... como os contaba hace ya un tiempo cuando escribí Lección Asiática.

¿Donde consumir y que comprar?
Pues mas de lo mismo, pequeños restaurantes locales y productos nacionales.
Pero como hoy estoy inspirada con la utopía, iré mas lejos y podemos escoger donde comer, cuando regrese de Uzbekistán os contaba que mi madre me enseño escoger sitio que estén a tope y sobre todo de población autóctona pues eso hago y si ando por los mercados intento comer en los mercados y en el caso especifico de Uzbekistan los mejores shaslik y el mejor plov los probé en el mercado y no en restaurantes, pero esto ya es algo que no puede generalizarse.

¿Que comprar?
Como os decía productos locales.
Hay que tener en cuenta que no en todos los países hay legislación de etiquetado pero siempre es posible buscar en el producto el famoso "Made in ..." para ver si el producto es local (aunque ni con eso podemos estar seguros que nos meten gato por libre y el producto proviene de China, como lamentablemente ocurre mucho en Vietnam) ... pero si es posible hacer el intento.

Para el caso concreto de Camboya en la region de Angkor y Siam Reap, hace un mes lo ilustraba con un ejemplo, se pueden comprar productos en cooperativas de artesanos locales y así asegurarnos que no son por ejemplo tallas de madera "industriales", sino tallas de madera autentica, y lo mismo para los textiles.

¿Que visitar? Mas que "el que", quizás es "como" visitar...
Sin duda alguna si pretendemos ser responsables con el medioambiente los medios que utilizaremos serán los propios (andar) o por ejemplo una bici, pero no me voy a poner tan radical ni extremista, los templos de Angkor por ejemplo se pueden recorrer en bici y el Valle Sagrado del Cusco también pero hace falta tiempo y buena forma física.
Aunque también he de decirlo dos de los mejores recuerdos que tengo de viajes son aquellos que hice andando, el tramo gallego del Camino de Santiago y el Camino del Inca del que algo os he contado cuando os hablaba del Machu Picchu .-
No obstante a pesar de enrollarme con la bici y el andar, este punto quiero orientarlo en otro sentido y para el que tengo un ejemplo muy concreto y especifico.
Si pensamos visitar un tribu, un lugar mal comunicado en transporte público, etc ... la opción mas "fácil" muchas veces es contratar una excursión.
El operador de la excursión puede ser un pequeño empresario del turismo local o un gran operador, mi consejo esta claro el primero, sin dudarlo un instante y mas que el primero personalmente cojo un taxi o un coche.

Porque no siempre los operadores locales son los mas "responsables", por ejemplo cerca de Ciudad de Panamá, concretamente en la reserva del Río Chagres es posible visitar una Tribu de Indigenas Emberas que viven como en la época precolombina y sin embargo el dinero no llegara a la tribu, sino que el operador local os timara y a los indígenas les dará solo un 10% del total que habéis pagado.

Y ya no sigo... creo que esta claro y puede resumirse en pocas palabras como practicar un Turismo responsable y solidario: Por Libre, en hoteles pequeños, con transporte local, comiendo en restaurantes locales, comprando si es posible a artesanos o en cooperativas locales y contratando excursiones con operadores locales o montándoselo uno mismo en un taxi .-

Esta no es mi primer "quijotada" y tampoco no será la última, pues si consigo que al menos uno que lea este post piense y utilice un pelín de conciencia cuando viaja y que se de cuenta que siendo un turista puede ayudar un poco a la población local ... me doy por satisfecha.

Y de ninguna forma puedo acabar este post sin darle las gracias a Marc que fue quien inspiró este post, diciendo "Déjate de filosofía y da ejemplos concretos de como ayudar en destino."

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, 
pero el mar sería menos si le faltara una gota."

Madre Teresa de Calcuta 

6 comentarios :

Marc dijo...

Gràcies, però "Inspiració", no necessites.
M'ha agradat, molt bon article.
Petons

Any dijo...

Gracies i petonets!

On vacation dijo...

Lo interesante de viajar es poder conocer y apreciar los lugares y las culturas, por eso es bueno ser amables y cuidar donde se va ir a conocer porque es para todo el mundo

Any dijo...

Sin duda el respeto por las culturas y el ambiente del sitio que visitamos lo doy por hecho, pero también creo que podemos ser solidarios si nos lo proponemos .-

Soledad dijo...

Muy buenas tus recomendaciones amiga. Tal vez, no tenga en esta vida la posibilidad de viajar por el mundo, tal vez si. Pero de hacerlo, tendría muy en cuenta esto que nos compartes. No todos lo tienen en cuenta, no todos piensan en ser solidarios. Y creo que sería parte del disfrute del viaje! Es genial, y habla muy bien de tu persona. Gracias! Un abrazo =)

Any dijo...

Muchas gracias Soledad por tus palabras y las valoro aún mas porque vienen de ti, sensibilidad pura.
Sin duda cuando viajas de esta forma los viajes se disfrutan mil veces mas, interactuas con los locales, ves la realidad social, etc. cosa que los que se meten en hoteles y contratan tours, no ven o lo peor ni les interesa, pero ese ya es otro tema.
Un abrazo enorme !!!