Campo de concentración de Dachau, como llegar y que visitar

El campo de concentración de Dachau (en las proximidades de Munich) fue creado en año 1933 y fue el primer campo de concentración oficial creado por los nazis, quienes lo llamaban "campo de concentración para prisioneros políticos".
En este post os contaré algo de su historia y os dejaré los datos prácticos de como llegar al Campo de Concentración de Dachau desde Munich días de visita y precio del audioguía.

Campo de Concentración de Dachau como llegar desde Munich
                                                          Dachau "Arbeit macht frei" (el trabajo los hará libres).

Historia del Campo de Concentración de Dachau

En sus comienzos en el Campo de Concentración de Dachau se ponían prisioneros a izquierdistas alemanes, a continuación les toco el turno a los gitanos, homosexuales y testigos de Jehova.   Los judíos poco a poco también comenzaron a ser prisioneros en Dachau, se dice que después de la triste noche de 1938 conocida como la Noche de los Cristales Rotos fueron aprisionados en Dachau más de 10.000 judíos.

En el Campo de Concentración de Dachau los prisioneros debían realizar todo tipo de trabajos forzados, pero lo mas aterrador del lugar es que era un lugar donde se experimentaba con humanos, según se cuenta se experimento con humanos sometiéndolos a condiciones extremas como la hipotermia, pero también inoculándoles enfermedades como malaria y tuberculosis, para experimentar tratamientos..

Según datos extraoficiales se dice durante el periodo de funcionamiento del campo (1933-1945) mas de 185.000 personas fueron aprisionadas en Dachau y en su interior murieron durante el mismo periodo (por diversas causas, enfermedades, experimentos, ejecuciones) mas de 35.000 prisioneros.
En abril de 1945 el campo fue liberado por los Aliados y los prisioneros que sobrevivieron al terror fueron liberados.

¿Que ver y visitar en el Campo de Concentración de Dachau? 

La visita a Dachau, es una experiencia dura y en la misma entrada queda muy claro,  donde en un portón de hierro permanece aun forjada en hierro la odiosa frase "Arbeit macht frei" (el trabajo los hará libres).

Una vez superado este portal, nos encontramos con el campo de concentración, que lo integra un edificio central que alberga un museo (aterrador), el monumento a los caídos que ocupa un área importante, los barracones reconstruidos, los crematorios del campo y otras pequeñas construcciones.

Las zonas del campo son las siguientes:
  • Jourhaus: Puerta por donde los prisioneros ingresaban y se encontraban con la frase "Arbeit macht frei".
  • Habitación de registro: La habitación donde los prisioneros eran registrados a la entrada al campo y donde se les entregaba su número de prisionero (identidad en el campo). 
  • Bunker de la prisión: Una zona siniestra dedicada a prisioneros "influyentes" como líderes políticos y religiosos. Pero los prisioneros normales también visitaban esta zona para torturarlos, interrogarlos o para aplicarles "tratamientos especiales"
  • Barracones: El campo barracas fue construido para albergar aproximadamente a 6,000 prisioneros. Cuando el campo fue liberado en 1945, más de 30,000 prisioneros fueron dirigidos al campo de concentración. Aquí exploraremos los efectos de un campo sobre poblado.
  • Crematorios y Cámaras de Gas: El crematorio y sus alrededores están alejados de los barracones y otras instalaciones, en la época de funcionamiento estaban fuera del alcance de los prisioneros; según cuentan estas instalaciones también fueron utilizadas para realizar ejecuciones. 
Campo de Concentración de Dachau como llegar desde Munich

Datos prácticos para la visitar Dachau

Dachau está abierto todos los días (menos los lunes) desde las 9 AM hasta las 5 PM.
La entrada es gratuita y puede alquilarse una audio guía por un precio muy reducido en torno a 5€ que va muy bien para orientarse en el campo de concentración y entender que ocurría en cada lugar.

¿Como llegar a Dachau desde Munich?

Dachau se encuentra a 15 km de Múnich, se puede llegar en tren de cercanías, en la estación Marienplatz o en Hauptbahnhof el tren es la S-Bahn - línea 2 en dirección a Petershausen y bajar en Dachau, tiempo del trayecto 30 minutos.
Una vez en Dachau en la plaza de la estación del tren, se continua con los autobuses de las lineas 724 o 726 que paran en la misma puerta del antiguo campo de concentración, tiempo del trayecto 5 minutos.


Campo de Concentración de Dachau como llegar desde Munich

"May the example of those who were exterminated here between 1933-1945
because they resisted nazism helt to unite the living for the defense of peace and freedom
 and in respecto for their fellow men."

2 comentarios :

ecarratala dijo...

Creo que no tendría cuerpo para visitarlo.

Any dijo...

No es una visita fácil Enrique para nada.
Pero hay una zona en especial, en el museo donde hay hasta fotos de republicanos españoles, donde es imposible retener las lágrimas.-

Gracias por pasarte por aquí, un saludo !