Recorrer la Ruta Romántica Alemania

En verano la recorrer la Ruta Romántica en Alemania es sin duda alguna uno de los destinos mas populares entre los que viajan a este país, así que he decidido hacer un pequeño resumen para animar a aquellos que quieran darse una vuelta por esta ruta de ensueño y sobre todo dejaros un esquema de que ver en la Ruta Romantica de Alemania.

La ruta romántica alemana completa como veréis en el mapa que os dejo a continuación, va desde Wurzburgo hasta Füssen recorriendo pequeñas aldeas y ciudades con edificios llenos de historia, muy bien conservados;  de pueblos medievales encantadores como Rothenburg en un entorno natural único ya que comienza  atravesando el  valle Taubertal hasta meterse en el corazón de los Alpes de Baviera.

Según dicen su nombre nace del sentimiento que produce la ruta en sus visitantes, yo de romántica no tengo nada pero si puedo deciros que es una ruta fantástica, por los paisajes por la abundancia de arquitectura cargada de historia, por ser un sitio donde hay tradiciones, cultura, comida y una cerveza estupenda.

Si tuviera que escoger la mejor fecha para recorrerla sin duda no sería el verano, sino principios de la primavera para llegar a los Alpes y encontrarlos con sus cumbres nevadas o a mediados de otoño por los ocres de los paisajes y si hay suerte también cumbres nevadas... pero además de los paisajes hay muchos otros sitios que ver en la Ruta Romántica


Mapa para Recorrer la Ruta Romántica


Mapa para recorrer la ruta romantica en AlemaniaWurzburgo
Residencia obispal, fortaleza Marienberg y el palacio 

Rothenburg
Casco antiguo y museos medievales.

Dinkelsbühl
Casco antiguo y la Iglesia S. Georg.

Nördlingen
Murallas muy bien conservadas

Harburg
Destaca su Fortaleza con 7 arcos.-

Augsburg
Ayuntamiento y la Catedral

Pfaffenwinkel
Iglesia  de Wieskirche

Schwangau
Castillos reales y naturaleza

Füssen
Casco antiguo de la Edad Media tardía y el monasterio Mang


Lugares que ver en la Ruta Romántica.


Würzburg. El sito mas importante de Wurzburg es sin duda la fortaleza medieval, también es interesante visitar la Residenz y los palacios barrocos de los "principes obispos". 

Rothenburg ob der Tauber, esta pequeña ciudad es mi preferida de toda la ruta romántica, una ciudad medieval perfectamente conservada, con una atmósfera que nos lleva a la época medieval. 
La pequeña ciudad esta repleta de joyas arquitectónicas, en iglesias, museos, torreones, edificaciones civiles y unas murallas únicas.
Y si escogéis visitarla durante la semana santa podréis disfrutar el domingo de pascua de la Danza de los Pastores, una antigua tradición que os la cuento aquí  Pastores en Rothenburg 

Dinkelsbühl Otra antigua y pequeña ciudad en la que destacan la iglesia gótica de San Georg, las antiguas murallas, el estaque de los cisnes y unas casas de cuentos de hadas. 

Nördlingen: Fue una ciudad imperial rodeada de murallas, ellas son ahora su principal atractivo y pueden recorrerse por completo, se tienen unas vistas estupendas. 

Augsburgo. Esta ciudad ya es mas bien de arquitectura renacentista, destacan el Ayuntamiento y la Catedral, pero en conjunto sus casas también resultan una pasada de ver porque también parecen salidas de un cuento.

Rottenbuch. El lugar mas visitado de esta pequeña ciudad es el el monasterio de los Agustinos que data del siglo XI. 

Schwangau. Es la ciudad de los palacios reales de Neuschwanstein y Hohenschwangau.
Pero para mi su principal atractivo es que en sus alrededores hay mas de 120 km de senderos para senderismo por entornos naturales protegidos, lagos y estaciones de sky.
Desde Schwangan para los que no vayáis en coche es desde donde usualmente salen las excursiones al Castillo de Neuschwanstein mandado a construir por Luis II (el rey loco) .-

Füssen. Es el final de la Ruta, ya casi en la Frontera con Austria, es conocida por su casco antiguo, los balnearios y el un entorno natural impresionante que la rodea al igual que Shwangan, un lugar ideal para el trek de diversos grados de dificultad y muchas actividades al aire libre. 
Y para finalizar la ruta aunque un poco fuera de ella no deberíamos perdernos el Castillo Linderhof otro de los castillos de Luis II el rey "loco", que destaca por sus impresionantes jardines.


Datos Prácticos para Recorrer la Ruta Romántica

Longitud de la ruta: 350 km
Localización: Sur de Alemania y frontera con Austria. 

¿Como hacer la Ruta la Romántica?
Si se pretende hacerla completa desde Würzburg hasta Füssen casi en la frontera con Austria, la opción ideal es el coche, porque si bien los trenes de Alemania son excelentes y además muy puntuales no tienen paradas en todos los pueblos.-

¿Cuanto tiempo dedicar a la Ruta Romántica?
Esto ya es relativo y depende de cada uno, pero creo que el mínimo es de 9 días para ir con calma y disfrutando de los sitios?

¿Cuando hacer la Ruta Romántica?
Mis opciones preferidas como os decía antes son la primavera o el otoño por el paisaje y los colores.
Pero el verano no es una mala opción, al contrario.
Y en invierno se deben tener precauciones para conducir y las temperaturas son muy frías, es quizás la única época en la que no la recomendaría, pero para los amantes el Sky al final de la ruta hay unas opciones impresionantes.
Por tanto como siempre en los viajes, depende de los intereses de cada uno, los amantes de la fotografía estarán de acuerdo conmigo en la primavera y el otoño, en cambio los aficionados al Sky la pueden combinar perfectamente con una semana de Sky en las decenas de estaciones que hay por la zona, en cualquier caso es una ruta que merece visitarse independientemente de la época del año.

(*) Captura de pantalla del mapa de la Web Oficial de la Ruta Romántica .- 

2 comentarios :

Con autocaravana y sin ella dijo...

Me vendrá muy bien esta guía, pues sin duda es un destino muy bueno para ir con autocaravana. Un abrazo!!

Any dijo...

Si es un destino especialmente pensado para recorrerlo en coche y mejor aun con la autocaravana.
Cuando la hagas me pasare por tu blog porque como tu cuentas las cosas lo hacen muy pocos.
Un abrazoooooo !!!