Valle de Katmandu

No pretendo escribir una Guía para recorrer el Valle de Katmandú, ni siquiera una Guía de Katmandú, simplemente busco reflejar las bellezas que alberga este magnifico lugar, quizás uno de los sitios mas espectaculares, donde sin duda se aprecia la belleza pero se siente el cariño de sus habitantes.

Que ver en el Valle de Katmandhu

El Valle de Katmandú es sin duda uno de los sitios que mas patrimonio de la Unesco concentra en pocos kilómetros cuadrados pero ademas de reunir estas joyas arqueológicas, es un sitio de belleza paisajistica única al estar rodeado de los imponentes Himalayas y albergar cientos de pequeñas aldeas habitadas por personas de una generosidad que vi en muy pocos sitios del mundo.

Hasta en leyendas el valle de Katmandú es un sitio "mágico" y esa "magia"lo hizo sagrado.
Cuenta la leyenda que en tiempos inmemoriales, un sabio chino taoísta cruzó los Himalayas peregrinando para llegar al valle de Katmandu, que estaba cubierto por un gran lago.

Una que llego al valle de Katmandu, plantó una flor de loto, entonces las aguas del desaparecieron y surgió de el un monte sagrado, en el se construyó el la Stupa y el Monasterio de Swayambhunath y después también se construyeron otros templos como el Templo dedicado a la Diosa de la Viruela.

Hoy en día todavía las madres van al Monte Sagrado y al monasterio a rogar por sus hijos, puesto que lo consideran un lugar sagrado tanto los budistas como los hinduístas.

Alrededor de este Monte Sagrado, se extiende el valle de Katmandu.
Los principales lugares de interes turístico del valle de Katmandu son los 7 emplazamientos declarados por la Unesco patrimonio de la humanidad y obviamente las ciudades y aldeas que los albergan, pero también los Miradores de los Himalayas como Nagarkot y Dhulikhel  pequeños pero encantadores pueblos de montaña donde admirar unos amaneceres y atardeceres de ensueño.

Y sin dudas las joyas ocultas son las de rutas de trek, las aldeas "auténticas" al 100% donde el turismo de masas no llega rodeadas de campos de cultivo y sobre todo de la calidez y hospitalidad de todos sus habitantes desde los niños hasta los ancianos.



Lugares de interés turístico en el Valle de Katmandu  

Patrimonio Unesco del Valle de Katmandu
La cultura de Nepal sobrevivió intacta hasta la repentina aparición del turismo a mediados de los años cincuenta y es muy difícil de encontrar en el mundo otro lugar con tantos templos, palacios, edificios residenciales y plazas llenas de vida como en el valle de Katmandú, entre los cuales hay decenas que son importantes centros religiosos y de peregrinación tanto para los hindúes y los budistas.

Las zonas mejor conservadas y declaradas patrimonio mundial de la Unesco de las ciudades de Katmandú, Patan y Bhaktapur son claros exponentes del arte y la arquitectura nepalí,  edificios "monumentales" muchos la mayoria de madera que fueron diseñados para sugerir que son enormes montañas coronadas por nieve..
Los conjuntos monumentales fueron incluidos en la lista del patrimonio de la humanidad en 1979 y la lista fue ampliada y complementada en 2006.

Los siete conjuntos monumentales que componen el patrimonio de la humanidad en el valle de Katmandú son los siguientes:
  • Plaza de Durbar de Katmandú,  es la mas grande de las plazas del valle, esta rodeada por  sesenta grandes edificios históricos de los siglos XVII y XVIII. 
  • Swayambhunath, la estupa rodeada de numerosos templos y santuarios, situada en una colina a tres kilómetros al oeste de Katmandú. Es el monumento budista más antiguo del valle y el que dio origen a la leyenda anterior. 
  • Zona de los monumentos de Pashupati, Pashupati es un centro de peregrinación hindú situado en ambas orillas del río Bagmati,  el complejo de Pashupati  alberga al mayor templo hindú del valle. 
  • Bouddhanath,  es la mayor estupa de Nepal (data del siglo V) y esta situada en las afueras a tan solo 8 kilómetros al oeste de Katmandú. 
  • Plaza de Durbar en Patan, se dice que es el ejemplo mas representativo de la arquitectura urbana de la dinastía Malla, la plaza y sus alredores alberga 19 edificios históricos. 
  • Plaza de Durbar en Bhaktapur, con 12 monumentos construidos entre los siglos XII y XVIII 
  • El templo de Changu Narayan, en la cumbre de un monte en la parte oriental del valle.

Miradores del Himalaya:  Dulikhel y Nagarkot
Ademas del rico patrimonio histórico y arquitectónico en los limites del valle hay una serie de lugares que podrían denominarse Miradores de los Himalayas, concretamente del Monte Everest y del Annapurna, aunque debido a las condiciones climáticas de la zona la mejor visibilidad se da de octubre a febrero.

NAGARKOT
Nagarkot, se ubica a tan solo 33 kilómetros de Katmandú y este pequeño pueblo de montaña situado a mas de 2.000 metros de altura  se hizo famoso por ser uno de los mejores lugares para admirar el Monte Everest ( Sagamartha, que significa Frente del Cielo en nepali).-   
Hay dos momentos al día donde todos los turistas se colocan en los techos de los edificios o suben al mirador del Himalaya situado muy cerca de Nagarkot estos momentos son el amanecer y el atardecer, durante el amanecer puede disfrutarse del Everest teñido de color "oro" con los primeros rayos de sol y durante la tarde el atardecer en sentido contrario es una autentica maravilla, por esta razón es que muchos turistas optan por dormir en Nagarkot que cuenta desde hoteles caros a hostales para todos los presupuestos. 

DHULIKHEL
Dhulikhel, es el otro mirador del Hymalaya esta también a unos 30 kilometros de Katmandú y a unos 1650 metros de altura,  es una pequeña ciudad muy tranquila, que ademas de ser uno de los miradores típicos del Himalaya también ofrece al visitante artesanías tradicionales.
La zona antigua y bien conservada de Dhulikhel es preciosa y al igual que en Nagarkot hay hoteles y hostales para todos los presupuestos, en general también es la base para ver el amanecer y el atardecer sobre las montañas, rutas de senderismo y los sitios históricos próximos Namobuddha y Panauti.


Mountain's Flyghts 
Los vuelos panorámicos sobre los Himalayas son otra de las actividades turísticas que pueden hacerse con base en Katmandú,  son vuelos que van desde 30 minutos a una hora de duración en aviones especialmente acondicionados con solo una fila por cada sitio para ver de forma excelente las montañas del Himalaya y el Everest.

Post relacionados
Vuelos panorámicos en los Himalayas
Shambhala
Los Sadhus de Katmandu
Los Sadhus del Templo de Pashupati

6 comentarios :

Sonia dijo...

Los miradores deben ser mágicos, no por la leyenda que cuentas, sino por esos amaneceres que se deben de convertir en algo inolvidable. Saludos!!

Edu y Eri dijo...

Buen post. Tenemos un amigo que fue allí y volvió ENAMORADO del templo de Changu Naraian, según él el lugar más bonito en el que ha estado nunca.

Ave Alicante dijo...

Impresionante ruta!
habrá que ir, sin duda.

Gracias!

Any dijo...

Hola a todos,
Gracias por vuestros comentarios.

Sonia, sin duda los Miradores son un sitio impresionante voy a ver si cuelgo las fotos del atardecer porque en la época que estuve (enero) durante la mañana mucha niebla y no fue tan bonito como me hubiese gustado.

Edu y Eri, el sitio es tal como te lo cuentan, hice el trek entre Changu Narayan y Nagarkot y es simplemente fantástico cuando vayáis por Katmandú no os lo perdáis.

Ave Alicante, Te gustará no lo dudes.

Un saludo y buen finde a todos!


José Carlos DS dijo...

Nosotros nos quedamos con ganas de ir hasta Nagarkot pero siendo verano era fácil encontrarse nubes y no ver la vista deseada.

Una de las zonas que más me gustaron de mi viaje a Nepal :)

Any dijo...

Gracias José por pasarte por aqui .-
Sin duda ... pero te cuento que en invierno el problema no son las nubes es la niebla madrugue muchisimo para nada !!!
Pero merecio la pena porque el pueblito aunque turistico tiene mas encanto que Katmandu.

Saludos