Los hombres santos de Nepal

Los Sadhus de Katmandú en el templo Pashupatinath, son también llamados hombres santos, místicos o santones, son quizás un atractivo turístico del Valle de Katmandú, pero a mi me motivaba ir mas allá de 2 fotos, quería conocer la vida y las motivaciones de un Sadhu (un santón o un hombre santo o un místico) saber porque que dejan las posesiones y se dedican a la meditación y la contemplación. 

Sadhus de Pashupatinath  Nepal

¿Que es un Sadhu?  ¿Como es la vida de un Sadhu?  
Un Sadhu es una persona  (hombre o mujer aunque estas son minoría) que abandona su hogar y consagra su vida a temas místicos y espirituales en busca de la iluminación permanente para no volver al ciclo de las reencarnaciones (son hinduistas).
Para ello hacen un voto de renuncia a las posesiones materiales como un "voto de pobreza" y también se dice que hacen votos de celibato. 
Se los puede encontrar solos o también en pequeños grupos, siempre cerca de lugares sagrados para el hinduismo o retirados totalmente en cuevas aisladas. 
Según dicen los hinduistas los Sadhus alcanzan un estado espiritual avanzado, algunos son verdaderos místicos, otros magos y son capaces de predecir el destino.

Toda esta historia me parecía fascinante, los había visto en India en muchos sitios, pero ahora lo que me parecía interesante era ir un poco mas allá... con verlos no me bastaba.
Así que antes de ir a Katmandú, pensé tengo que hablar con un Sadhu y si es posible que me enseñe y me cuente su vida, entonces llame a mis padres (estuvieron muchas veces en Nepal) y les pregunte donde encuentro Sadhus en Katmandú.
Mi padre me dijo en los alrededores de Pashupatinath y mas concretamente en los templos antiguos abandonados que hay en la orilla opuesta del Río de donde se hacen las cremaciones, sube unas escaleras y busca por ahí los encontraras.
También me advirtió: no te sorprendas si para hacerles fotos o para hablar con ellos te piden algo de dinero a cambio, viven de limosnas y de las contribuciones voluntarias los que van a verlos, pero la mayoría de los que están en los templos creo que son falsos Sadhus, ve mas allá de donde van todos y encontraras a los verdaderos.  

Llegue a Katmandú, deje el equipaje y me fui a Pashupatinath, pase de cremaciones, del templo y de todo, mi objetivo eran los Sadhus (pero los verdaderos) y buscando entre los templos identifique muy rápido a algunos por sus vestidos, sus curiosos peinados y los colores que aplican en su cara, que los relacionan con determinadas deidades del hinduismo, no se si los primeros que encontré, son los reales o falsos, no soy quien para juzgarlos.

Cuando dí con ellos estaban en un pequeño grupo sentados en un templo en ruinas de Pashupatinath.
Al verme llegar todo eran sonrisas y me hacían mudras (bendiciones) con las manos, posaban para las fotos y sin duda alguna me resultaron simpáticos y entrañables.
Como tenía la duda era si estos eran los verdaderos y simplemente personas que se visten de Sadhus, les dije que me gustaría ver su casa, como vivían y el mas tímido de todos me hizo un gesto para que fuera tras el y sin dudarlo me fui con el.

Durante el camino no muy largo me decía cosas en nepali que no entendí, algunos Sadhus hablan algo de inglés básico pero yo no hablo ni una palabra de nepalí y saber que motiva a una persona convertirse en Sadhu, en estas condiciones de comunicación era "casi" imposible. 

Me enseñaron su "hogar", como cocinan, como duermen, donde guardan sus pocas posesiones (vestimenta) y me invitaron a sentarme por allí con ellos.
El sitio donde viven en una especie de soportal cerca de los templos y sinceramente las condiciones de vida son de ausencia de todo tipo de cosas materiales (a continuación la única foto que hice, no se porque no me gusta hacer este tipo de fotos, creo que es meterme en la intimidad y no lo considero correcto).

Sadhus de Pashupatinath
Hogar de los Sadhus de Pashupatinath


Sadhus de Nepal
Sadhu en su hogar cocinando 

Lo primero que me quedo claro en el sitio en que viven es que no tienen posesiones personales... pero si tienen una sonrisa permanente. 
Una vez allí tenia un sentimiento de fascinación por haber llegado hasta la casa de estos señores, pero también sentía una especie de frustración de que a pesar de conseguir que me enseñen su "hogar", su vida diaria y el placer de conocer a los Sadhus  que no se exponen al turismo para que le den la limosna (como el  señor que esta amasando en la foto anterior), no conseguía saber cual era la motivación de escoger esta opción de vida que era mi curiosidad principal, les preguntaba pero obviamente no entendía lo que me decían, me daban explicaciones en nepali y se sonreían entre ellos, vamos que se divertían conmigo porque no entendía!

Al cabo de un rato tuve la gran suerte de que apareciera un chico nepalí que sabía inglés y le pedí que les preguntara ¿Porque y cual es vuestra motivación para dejar la vida mundana y ser un místico? 
Curiosamente me habían entendido por lo que me dijo el chico, me lo habían respondido varias veces.
La respuesta es: seguir los dictados del corazón y alcanzar la iluminación para no volver a reencarnar, porque según ellos reencarnaremos tantas veces hasta que aprendamos que lo esencial es inmaterial.

Esperaba una respuesta así y sin duda alguna muchísimos asiáticos (no solo los Sadhus) pueden darnos verdaderas lecciones a los que vivimos en occidente, tuve varias y en diferentes puntos de Asia ... 

Post Relacionados 
Valle de Katmandu
Vuelo Panorámico en los Himalayas
Lección Asiática

3 comentarios :

llbono dijo...

Estando una vez en Pashupatinath con estos sadhus, comiendo unos cacahuetes a los que me invitaron, me hizo gracia cuando uno de ellos se saco el movil y llamó por teléfono.

¿Sería una consulta de sadhus telefónica la suya? :-)

En pashupatinath y en todas partes donde hay turismo, los hay que van para sacar cuatro perras al turista y otrtos que lo son por convicción.

¡Me alegro que tu encontrarás un sadhu de verdad!

Un abrazo!

Lluis

Altres indrets dijo...

Hola Any, te quiero felicitar por tu blog, y te comunico que te he nominado para el premio Versatile Blogger, felicidades!!!
http://altresindrets.es/2013/07/20/premio-versatile-blogger-para-altres-indrets/

Any dijo...

Lluis, gracias por pasarte por aquí!!
jajaja ... yo creo que estaba llamando Buddha para ver si tenía algún mensaje especial para tí !! ;)

Altres indrets, muchas gracias por el premio, ya me pasaré por vuestro blog a agradecerlo como corresponde.

Un abrazo a los dos !