Pirámide de Kukulkán

La Pirámide de Kukulkán se ubica en el sitio arqueológico de Chichén Itzá, que fue una ciudad maya que se cree construida en los años 500 A.C., es un sitio arqueológico impresionante y el total del complejo  actual consta de mas de 15 enormes edificios  y un cenote sagrado.

El legado maya es una de las joyas de México, un país alucinante, para mi uno de los mejores destinos turísticos del mundo, pues tiene todo, arqueología, historia, playas en el Pacifico para surfear hasta el aburrimiento, playas en el Caribe para relajarse, una gastronomía estupenda y Mexicanos (hospitalarios y entrañables por donde se los mire).
  
¿Que mas se puede pedir? Misterio y "fenómenos únicos" ... pues eso también lo tiene y la misteriosa desaparición de los Mayas (al igual que los Rapa Nuis) es para mi un tema fascinante y en cuanto a "fenómenos únicos, casi mágicos"  México es uno de los pocos destinos del mundo que puede ofrecer algo tan espectacular como lo que ocurre en la Pirámide de Kukulkán ... el descenso de la serpiente emplumada durante los equinoccios.

Chichen Itza, Piramide de Kukulkan

¿Cuando desciende la Serpiente Emplumada por la Pirámide de Kukulkán? 

Los días de equinoccio que suelen ser el 21 de marzo y el 22 de septiembre, en la Pirámide de Kukulkán se produce un fenómeno único algunas horas antes del anochecer, mas alucinante aun de lo que ocurre en Stonehenge.
La magia de Kukulkán es sel descenso de la serpiente emplumada,  los mayas consiguieron que en la Pirámide de Kukulkán, se produzca durante los equinoccios un "juego" de luces y sombras,  para representar el cuerpo de la sagrada serpiente bajando desde la cima hasta la base de la pirámide.

Descenso e la serpiente emplumada en Chichen Itza

Si bien nosotros podemos apreciar el fenómeno de luz y sombra dos días al año, dicen que los mayas construyeron en la Pirámide de Kukulkán un calendario enorme que señalaba también el paso de los días.
No soy arquitecta, pero conseguir que durante estos dos días suceda este juego de luz y sombra sin duda alguna demuestra que eran una civilización impresionante, de una sabiduría inmensa y con profundos conocimientos de matemáticas, geometría y astronomía.

Y para finalizar como no soy experta en misterios ni en la civilización maya y quizás a alguno que leyó esto le pico el gusanillo de saber mas sobre este fenómeno es interesante buscar en  You Tube documentales con el titulo o El descenso de la Serpiente emplumada" .-

Hace muchos años que visite el Sur de México y mis fotos son las típicas fotos que hacíamos hace 15 años en papel, intente escanearlas y el resultado fue terrible, sin embargo Sandra una Catalana afincada en Cancún, gran viajera y fotógrafa profesional me cedió libre de cargos las fotos, un detalle que pocos tienen.
Pero además su blog personal de viajes El Camino más corto me lleva a México cada vez que lo leo es una maravilla y un referente en lo que que tiene que ver con México y quiero recomendaros a todos que cuando busquéis información sobre México lo hagáis en su blog, porque esta actualizado, ella vive allí ahora mismo y nadie mejor que un residente para hablar de un destino.

Gracias Sandra por las fotos y por llevarnos de paseo a México y también por las imágenes que ilustran este post .-    

Post Relacionados

3 comentarios :

Con autocaravana y sin ella dijo...

Yo no conozco Méjico y quizá algún día tenga esa suerte. Mientras tanto me conformo viajando con vosotras, que no es poco! Me encanta todo lo que contáis de la civilización maya.
Un abrazo!

Sandra Salvadó dijo...

Viajera, muchas gracias por tu generosidad, cuándo quieras caminamos un trecho juntas.. si ya hicimos el mismo año el Camino de Santiago, nos acabaremos cruzando por estos mundos. Por cierto, los melones del INAH, el 21 de septiembre no cierran el recinto más tarde para la ocasión y así poder disfrutar el estupendo fenómeno.. (el sol se pone más tarde de las 17, la hora de cierre. En marzo es cuando se puede apreciar realmente.. al menos hasta que esto cambie. Increíble fenómeno y post!

Any dijo...

Muchas gracias a las dos por los comentarios.

ConAutocaravana, es sinceramente fascinante esa zona de Mexico.

Sandra mil millones de gracias por el dato, si alguien se interesa en el tema y lee este post le vendra genial, y a mi si tengo la suerte de ir algun día por allí de nuevo.

Un besote a las dos .