Apps para el movil del Camino de Santiago

Los que ya tenemos unos añitos e hicimos el Camino de Santiago cuando no existían los Smart Phones, íbamos por el camino guiándonos por las famosas fechas amarillas y que son un símbolo del camino de Santiago. Hace mas de 10 años no existían ni siquiera podíamos imaginarnos que algún día existirían los Smart Phones y mucho menos las aplicaciones o Apps para el móvil del Camino de Santiago.

Apps para el movil del Camino de Santiago
Señalización de fechas amarillas en el Camino de Santiago

Como me encanta el trekking  y voy a hacer el Camino en pocos días me puse a investigar en el móvil (S.O. Android) a ver si había alguna Guía del Camino de Santiago.  Alucine con el resultado!!!

Encontré con decenas de aplicaciones, pero quiero comentaros de una que de las que instale hasta ahora me dejo impresionada por la información que tiene, mejor que cualquier guía que uno puede encontrar en una librería.
Mi Camino es una aplicación impresionante de un desarrollador privado pero gratuita y sin publicidad;  os cuento mas a continuación.
Otra aplicación muy completa es la aplicación oficial del Xacobeo de la Xunta de Galicia pero la desventaja respecto a la anterior es que solo tiene la información para el tramo gallego.
Incluso hay otra el Camino de Santiago por GPS que puede ir muy bien por si uno se despista y se pierde por aquellos sitios.-


Apps para el movil del Camino de SantiagoLa App Mi Camino, es una delicia de información útil sobre todo para los primerizos para los que necesitan información detallada y para los que planifican estas cosas.

Apps para el movil del Camino de SantiagoIncluye pantallas con detalles de los diferentes Caminos de Santiago que incorpora, información básica sobre la ruta, como la que puse en la foto de la izquierda.  

Teléfonos de emergencia.

Enlaces a la Webs del pueblo que escojas con toda la información del pueblo, tiempo, etc. etc.  

Pero además de lo anterior tiene algo simplemente fantástico que es la información que se ve en esta tercera captura de pantalla que pongo a continuación. 


Apps para el movil del Camino de Santiago
La aplicación es tan "lista" que utilizando la localización que le envía el GPS del móvil te dice la distancia al Albergue, Hostal y Hotel más próximo.
Cuando entras en cada sitio, te da toda la información, numero de plazas en verano y en invierno.
Si hay comidas y si las hay cuales y sus precios.

Servicios del albergue, como espacio para cocinar, habitaciones privadas o publicas, precios.
Dirección y mapa con la ubicación en el pueblo.

Y si todo eso fuera poco te da el teléfono y el nombre del responsable del albergue, supongo que es útil para saber si quedan aun plazas, por si requiere desvió de la ruta para llegar hasta el .



La aplicación del Camino de Santiago de la Xunta de Galicia, como ya os decía tiene información de la ruta albergues etc. para los tramos gallegos pero es un poco mas complicada de instalar y utilizar que la anterior que es totalmente intuitiva.
Ahora estoy bajando el GPS - Camino de Santiago que promete guiarte por GPS desde tu ubicación hasta Santiago ... y fue entonces cuando se me ocurrió escribir este post para recomendar la primera para todos los que tengan Android y estén pensando en hacer el Camino de Santiago. 

Pero me pregunto ... ¿ las utilizaré ?  y la respuesta es obvia No.   
Las llevaré instaladas porque una nunca sabe cuando podría necesitar información, pero me niego a andar por ahí de trek pendiente de la batería de un móvil y ninguna aplicación.

Además mi concepto de viajar es diferente, ninguna guía podrá sustituir preguntarle a un paisano donde comer o dormir en su pueblo... porque estas simples preguntas pueden darte satisfacciones y experiencias increíbles.

Afortunadamente el contacto humano es insustituible, el Camino de Santiago es arte, paisajes, mística (para algunos) pero también es "algo mas". 
Ese "algo mas" es lo mejor que tiene el Camino de Santiago:   la gente de los pueblos por donde uno pasa, esa fue mi impresión en 1999 y estoy segura que 14 años después tendré la misma. 

Mi consejo para los que vayáis a hacerlo por primera vez, olvidaros de tiempos, olvidaros de kilómetros, olvidaros de planes, olvidaros de guías... simplemente comenzad a andar y allí donde os canséis buscad a un paisano hacedle las preguntas que os comentaba antes y ya me contareis si la experiencia es una pasada o no...

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias por tus comentarios.Miguel Ángel.

Any dijo...

Y a ti por el tuyo !

Unknown dijo...

como se llama la aplicacion de GPS del camino de santiago? gracias

Any dijo...

La App para el Camino de Santiago que utilice y que os que cuento aquí se llama MI CAMINO .
Pero este post es de 2013 quizás ahora hayan mas, tenlo en cuenta.
Saludos