Que ver en Efeso

Efeso es una parada imprescindible durante un viaje a Turquía, Efeso guarda una de las joyas arqueológicas de Turquía, las conocidas como las Ruinas de Efeso, estas ruinas no dejan a nadie indiferente por su impresionante arquitectura, permiten apreciar la herencia griega y romana de la ciudad,.
Ademas de las Ruinas de Efeso hay otros lugares de interés turístico que ver en Efeso como son la Casa de Maria, el templo de Artemisa, la Iglesia de San Juan y el museo de Efeso.
A continuación os dejo un esquema de los principales atractivos de Efeso y algunos datos prácticos de como llegar a Efeso y como moverse por la zona para ver Efeso.

Que ver y visitar en Efeso


Ruinas de Efeso

La antigua ciudad de Efeso, fue parte de las 12 ciudades jónicas situadas en las orillas del mar Egeo, pero Efeso era de particular importancia es porque se lo consideraba un puerto comercial y una ciudad de comercio muy activo de los mas importantes de toda la region de Anatolia, el testigo de ello es la inmensa agora de comercio que puede verse en las ruinas de Efeso.

Por otra parte algunos arqueólogos sostienen que también fue un centro religioso, dado que en la ciudad hay muchos e importantes templos incluido el templo de Artemisa (situado a escasos kilómetros del corazón de las ruinas) ruinas y alrededores (templo de Artemisa).

Efeso fue el centro cultural de la región y la prueba es su imponente Biblioteca. Sin duda la biblioteca de Celso es lo mas espectacular de toda la ciudad de Efeso su fachada aun permanece en pie y esta bien conservada, se dice ademas que durante su construcción fue orientada al sur este para aprovechar la luz solar durante la mañana y parte de la tarde.
Una visita a Efeso demanda horas, porque las ruinas disponen de innumerables sitios de interés, pero en mi concepto los mas bonitos y fotogénicos son los siguientes:
  • El anfiteatro
  • La Avenida de Mármol
  • La Biblioteca de Celcio
  • La Puerta de Mihidrates y Mazues 
  • El Agora del Comercio 
  • El Templo de Adriano 
  • La Fuente de Trajano
  • El Templo de Domiciano

Lugares turísticos que ver y visitar en Efeso

Otros lugares de interés turístico cercanos a las Ruinas de Efeso y de valor arqueologico que merecen la pena visitarlos son los siguientes:

La Casa de María, es una pequeña casa enclavada en una colina, un lugar de peregrinación para muchos fieles cristianos, donde según cuenta la leyenda vivió y muro la virgen María, pero la estructura esta datada del siglo VII por los arqueólogos (en cualquier caso el sitio es guapo).

La Iglesia de San Juan de Selcuk fue construida en el siglo VI por Justiniano, en el lugar que dicen que San Juan escribió su evangelio.

El templo de Artemisa en Efeso, fue considerado una de las 7 maravillas del mundo antiguo, según cuentan era enorme y contaba con 120 columnas de 20 metros de altura (ahora solo queda uno), el templo estaba dedicado a la Señora de Efeso, una diosa de muchos pechos (los griegos la identificaron con Artemisa) .

El museo arqueológico de Efeso esta ubicado en Selcuk, exhibe obras de arte recuperadas de Efeso y alrededores.



¿Como organizar una visita a Efeso?  ¿ Donde alojarse para visitar Efeso ? 

El pueblo de Selcuk es el pueblo mas cercano a las Ruinas de Efeso y es donde me aloje durante mi viaje por la costa turca, llegue a Selcuk desde Esmirna (Izmir en turco) donde aterrizamos volando desde Estambul y allí alquilamos un coche para recorrer la región, conducir en las autovías y carreteras turcas es relativamente fácil  (lo caótico son las ciudades Turcas)  pero tened en cuenta que en las autovías de peaje hay algunos que están automatizados (se mete una tarjeta como una tarjeta de crédito), si no lo sabéis y no la tenéis y vais por la noche resolver el tema no es fácil porque en los peajes no las venden... y la única solución es que un turco se apiade y os deje la tarjeta que fue lo que nos paso a nosotras.

En Selcuk no hay alojamientos de muchas estrellas, pero si hay hoteles y hostales muy bien de precio pero algunos cierran durante temporada baja (invierno) y llegar por la noche sin reserva os implicara picar muchas puertas, pero alguien os alojara.

Una alternativa a Selcuk es Kusadasi (el puerto donde atracan muchos de los cruceros que hacen las rutas de Turquía y Grecia) y donde hay alojamientos de varias categorías,  Kusadasi esta a menos de 20 km de las ruinas de Efeso.

Obviamente tambien es una alternativa alojarse en la animada y preciosa ciudad de Esmirna, tendréis a vuestro favor que por la noche Esmirna es animada y tiene un paseo marítimo realmente bonito, pero en contra que entre Esmirna y Efesos hay por autovía al menos una hora de viaje en coche y por autopista (la mayor parte del trayecto), presumo que en autobús es mas tiempo y ahora mismo no recuerdo las frecuencias, no eran muy buenas porque fue uno de los factores que nos motivo a alquilar un coche.

¿Como moverse entre los diferentes atractivos de Efeso?

Aquí viene el problema si vais por libre y sin coche de alquiler, hay transporte publico a las ruinas de Efeso pero no a los otros atractivos y os veréis obligados a pillar taxi o un tour .-
En Turquía los taxistas suelen ser honestos y muy amistosos, pero contad que los precios de Turquía se están igualando a los de otros países de Europa y no es barato como en India por ejemplo contratar a un taxi por todo un día, por eso mi recomendación es que si vais por libre pilléis un coche para hacerlo vosotros, con un mapa, GPS  (que no os valdrá para nada para encontrar los atractivos de Efeso)  y preguntando a los locales en ingles llegareis a todos los sitios sin problemas.

Post relacionados
Que ver en Estambul
Que ver y hacer en Capadocia

5 comentarios :

Oscuelar dijo...

Este conjunto arqueológico es una maravilla. Es impresionante lo que hay allí, especialmente impresionantes los restos d ela biblioteca y el teatro. Creo que alguna vez organizan espectáculos allí

Con autocaravana y sin ella dijo...

Hola Ana.
Nosotros tenemos muchísimas ganas de conocer Turquía pero siempre nos topamos con el mismo problema: Para ir con la autocaravana nos pilla muy lejos. Con los viajes organizados tenemos miedo de no ver la mitad de las cosas y por nuestra cuenta, no nos atrevemos al no saber inglés y tener que alquilar coches y demás.
He estado mirando la página que indicas y al viaje que no le falta una cosa le falta otra. Estoy mal acostumbrada, lo sé, y lo mejor es hacer varios viajes pero... tengo tantos destinos pendientes!
En fin, que después de leer tu entrada,se me han vuelto a poner los dientes largos y volveré a estudiar el viaje a Turquía.
Un abrazo!

Any dijo...

Pilar,
No se que decirte, si fuera China te diría que vayas a tu aire sin saber ingles porque como ellos no saben no es un problema no saberlo, todo funciona por señas a veces.
Pero en Turquia tienen generalmente buen nivel (o al menos eso me parece).
Si quieres te paso los datos de contacto de la agencia para ver si te preparan algo bien de precio pero a tu medida (no tengo idea si lo hacen) pero por preguntar ...

Si decides ir por libre, para conducir no te vale de nada el ingles esta todo en turco.
También tienes la opción de GPS (buen mapa, el mio era de Copilot del movil y un desastre) y alquilas una AC alli, la gasolina era carisima eso si.-
Preguntame lo que necesites.
Un abrazo grande

dijo...

Yo tuve una extraña revelación en esa escalera. Pisar el mismo escalón que un romano...

Otra cosa a ver, mientras bajas y tienes enfrente la biblioteca, son los primeros wc públicos. Te quedan a la derecha. Unas letrinas con una excelente canalización. Luego llegó la Edad Media y no fueron capaces de heredar todas esas cosas buenas.... En fin, la humanidad no aprende.

Unknown dijo...

Nosotros viajamos por todo turkia en coche alquilado y una maravilla ,buenas carreteras, un truco llevar GPS del coche o si no comprar una tarjeta para el movil con 8GB es suficiente.Aconsejo alquilar coche y viajamos con niños todo muy bien.